Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brownbienve9120@yahoo.com

Cóctel deportivo

El ¡“Buen Gobierno”! anunció el gastó de $20 Millones en Per. Transitorio en 2021

Podría ser un refugió ‘sin trabajar’, para muchos en la Planilla de Pandeporte

Notas Sueltas. N°1), Uno de los deportes en Panamá que está condenado a estar estancado, es el Tiro Deportivo. Debía ser todo lo contrario, porque contamos con una Policía Nacional, un cuerpo auxiliar del Ministerio Pública. Está repleto de Atletas, en los deportes que le da publicidad a dicho cuerpo. Si dudan miren al Boxeo Olímpico, Lucha, Judo, Karate, etc. Pese a esto el ‘Tiro Deportivo’ ha estado en Juegos Olímpicos, ‘JP’ etc. Gobiernos vienen y van, pero ninguno ha mostrado interés por construir un ‘Polígono de Tiro’, para su práctica y la masificación con atletas de la generación del relevo.

Veamos algunas de la modalidades que se practican en el Tiro Deportivo: HOMBRES. (Rifle), 1), 3 Posiciones, 300 mts. 2), Posición Tendida, 300 Mts. 3) Rifle Estándar 300 mts. Válidos para los ‘JO’. 4), Rifle 3 posiciones, 50 mts. 5), Rifle Tendida 50 mts. 6), Rifle de Aire, 10 mts. (DAMAS) Rifle 3 Posiciones, Rifle Tendido 300 mts.

Válido para los ‘JO’. Rifle 3 Posiciones, 50 mts. , y Rifle de Aire, 10 metros, VEAMOS A ESPECIALIDAD DE

PISTOLAS. (HOMBRES). Válido para los ‘JO’: Pistola 50 mts. Pistola Rápida de Fuego 25 Mts. . No válido para ´JO’. Pistola de Fuego 25 mts., y Pistola Estándar 25 Mts. Pistola de Aire 10 Mts. Válido para los ‘JO’ DAMAS: PISTOLAS: Válida para los ‘JO’. Pistola de Aire de 10 Mts., y Pistola la de Aire de 25 metros.

HOMBRES: (Tiro al Plato). Para ‘JO’. Trap. Doble Trap, y Skeet. DAMAS: Trap. Válido para los ‘JO’, lo mismo que el Skeet. La Federación Int. de Tiro Deportivo tiene 147 Federaciones en los cinco continentes. En América hay 34, y uno es la de Panamá. El21 de septiembre, el MINSA, (Ministerio de Salud) dio la clarinada de la apertura para el deporte. Según mis pesquisas, desde esa fecha, y ya ha pasado un mes, y los atletas ni directivos del Tiro Deportivo, no han podido ingresar a las ÁREAS DEPORTIVAS. Han entregado como TRES LISTAS de los ATLETAS Y ENTRENADORES , que van a ENTRENAR EN UNA PEQUEÑA CANCHA que podemos armar en UN PASILLO del Rommel Fernández; la última era de 25 personas, y nos pidieron hacer recorta a 12.

Luego comunicaron que los atletas y entrenadores para poder ingresar a Pandeportes deben tener una prueba de hisopado ya que se hizo un CONVENIO con la Unidad Local de Atención primaria de salud ULAPS, Máximo Herrera de Juan Díaz, tiene cupo limitado 10 PRUEBAS DÍARIAS. Ya para la semana próxima no hay disponibilidad. Todo lo contrario pasa con las estrellas del Fútbol Mayor. Hay atletas que están retornando al país y ni siquiera están pasando por la exigencia de los 14 días en cuarentena.

Nota Suelta N° 2). Los que tienen buena memoria, recordarán que la Presidenta, Doña Mireya Moscoso, de 1999-2004, construyó en David, Chiriquí, una Piscina de dimensión olímpica de 50 metros. Estaba vinculada a la misma, la Instructora Dayra del Carmen Rojas Barría. Uno de los problemas frecuentes, era la falta de mantenimiento, que requiere las piscinas. Vino el mandato presidencial de Martín Torrijos del 1° de Sep. 2004, al 1° de julio 2009, y no le daban el mantenimiento a dicha piscina. El Gobierno de Martín Torrijos recibió una cifra millonaria del Gobierno de Taiwán, para fomentar el Deporte en Panamá. Fue un derroche en canchas sintéticas de Ftbol, y Estadios de Béisbol, algunos sin las especificaciones de la ‘MLB’. Dieron la espalda a la Piscina Olímpica de David, y comenzaron a construir Piscinas de 25 Metros, en las comunidades.

El ‘Cacique’, Mario Pérez, al ascender a la ‘DG’ de Pandeportes en el 2017, informó a los chiricanos, en especial a los amantes de la natación, que en el año 2018 hará una nueva PISCINA OLÍMPICA en David, en el mismo lugar donde esta dicha piscina. La piscina fue cerrada. Se le daba mantenimiento por encima, pero persistían los problemas. La Dirección de Arquitectura de Pandeportes, anunció que se estaba trabajando en los detalles y las especificaciones para la licitación del Diseño y Construcción totalmente nueva de dicha piscina. Se hizo énfasis que cumplirán con todos los requisitos que exige la FINA para esta obra.

Como si fuese una iniciativa del ‘Buen-Gobierno’, El DG. de Pandeportes, Eduardo Cerda, ‘Alias, Rasputín el Monje Loco’, en una nota con fecha 2 de octubre 2020, publicó. “Con un avance del 70% de la construcción, en la piscina olímpica de David, desde hace dos semanas se han retomado los trabajos luego de la paralización de las obras por la pandemia de la COVID-19 Según mis pesquisas, la obra fue iniciada bajo ‘Mallol Arquitectos ‘S.A.,

Pero que fue sub-contratada a otro gremio. Pregunta el Coctel. ¿Cuál es el nombre de la nueva Constructora, y como siempre ocurre, cuánto hay de aumento del costo; y lo más importante, su fecha de terminación. Así es.

Tema de hoy. Siguiendo con los PAÍSES LATINOS con más atletas clasificados para Tokío, 2021. Hoy hablaré de Venezuela. No se necesita dar detalles de la super atleta del ‘Salto Triple’, Yulimar Andrea Rojas, de 24 años. En los ‘JO’ de Río de Janeiro 2016, todavía estaba por debajo, de la super-estrella colombiana, Caterine Ibarguen, Oro en Salto Triple. Medalla de Plata, Yulimar Rojas. En ‘JP’ Ibarguen, oro en Guadalajara, México, 2011. Oro, en Toronto, Canadá, 2015. En Doha, Catar, 2019, Yulimar Rojas, Oro con un Salto Espectacular de 15.37 metros. Caterine Ibarguen, Medalla de Bronce. Pasamos a otros atletas de Venezuela. En Vela, Andrés Lege, fue 4º en Vela en los Pre-Olímpicos Suramericanos en nov. 2019, en Río de Janeiro, y tiene su cupo para Tokío, 2021.

Un Super-Astro venezolano, es sin duda alguna, RUBÉN LIMARDO, en Esgrima. Es el 2° venezolano en ganar oro en unas olimpiadas. Clasificó para Tokío 2020. Obtuvo su pase al ganar bronce en la Copa Mundial de Vancouver, Canadá. No puedo dejar de hablar de la Leyenda Venezolana, ANTONIO DÍAZ del Karate, modalidad de Kata. Pese a la cantidad de preseas doradas que ha ganado, ninguno ha sido en Juegos Olímpicos, en especial Kata, que estará haciendo su debut en ‘los JO de Tokío 2021. Díaz ganó los ‘JP’ de Sto. Domingo 2003, y Lima 2016. Rompió el ‘Récord Güines’, como mayor ganador de preseas de oro en campeonatos individuales. (En nuestro país, esta Héctor Cención, ganado Oro en Kata, pero en Campeonatos Virtuales).

El equipo de Voleibol masculino, en enero de 2020, obtuvo su cupo en el Sur-Americano de Santiago de Chile. Otra venezolana que irá a Tokío 2021, es ROBEILYS PEINADO. En la Liga Diamante WANDA, celebrado en

Bruselas, Bélgica, en SALTO CON PÉRTIGA DE 4.70 metros en el 2019.

Finalmente, unos 200 deportistas Brasileños, ya están clasificados para los ‘JO’ de Tokío, 2021, o que aún tengan opciones de clasificarse para ello, se están entrenando en Europa como estrategia para eludir el COVID-19 en Brasil. Estoy siguiendo sus actuaciones, y lo estaré dando a conocer cuando tenga resultados. Tomen Nota.