• 12/10/2020 00:00

Países Latinos, Incluye 2 de ‘CA’, en la Media-Maratón, Polonia 2020

Sáb. 17 de Octubre en Gdynia, 283 atletas de 62 países. 157 Hom., 126 Damas

Notas Sueltas: N °1). El mes de octubre tiene una serie de fechas especiales. Entre ellos está el “Día Mundial de la Salud”. El Comité Olímpico Internacional, (COI) que preside el Dr. Thomas Bach, en un Comunicado de Prensa:

Tituló: “Ayudar a los Atletas a mantenerse en FORMA MENTAL”. Contenido: “En vísperas de la Salud Mental Mundial, el ‘COI’ enfatizó la necesidad para apoyar a los atletas, en tiempos difíciles del mundo se enfrenta actualmente, y destaca las iniciativas ha puesto en marcha durante los últimos dos años para impulsar la conversación sobre la salud mental y mejor el bienestar de los deportistas.

Con la Pandemia de COVID-19, poniendo ‘patas arriba’ la vida de los atletas en todo el mundo, provocando aislamiento de las comunidades, y poniendo sus metas y sueños en espera con los Juegos Olímpicos, Tokío 2020, y otros deportes, competencia pospuesta, la salud mental de los deportistas nunca ha sido tan importante. En una encuesta reciente lanzada por el ‘COI’, el 32% de los 4,000 Deportistas y séquito, miembro que respondieron, dijeron que la SALUD MENTAL, es el mayor desafío que ellos se enfrentan actualmente. El COI ha tomado esta retroalimentación a bordo, y posteriormente desarrollado 1 serie de recursos adicionales para apoyar a los atletas.

El COI tiene ‘Una Guía Experta para Mantenerse en Forma Mental’: Parte dice: “Como Deportista, tu estado de ánimo puede tener un gran impacto en tu RENDIMIENTO DEP.; pero este aspecto de su bienestar a menudo no se aborda adecuadamente. Aquí destacamos algunos CONSEJOS de expertos del ‘COI’ Grupo de Salud Mental que puede ayudar a reconocer y afrontar cualquier problema que puede estar enfrentando tiene más detalles.

Nota N°2. Una nota positiva. La Selección de Fútbol Mayor de Panamá, logró ayer 10 de Oct., una victoria 1-0, en un partido amistoso ante la Selección de Costa Rica, en su estadio Nacional, cuando parecía que terminaría 0-0. Es la primera victoria en 82 años que consigue Panamá en Costa Rica. Los de casa, salieron a la cancha sin algunos de sus mejores jugadores, que no pudieron llegar a tiempo al país por el Covid-19, porque juegan en otros países.

Nota N°3), Pasando a otro tema, me llamó la atención dos glosas publicadas en la ‘Columna Caldero Deportivo’, del Diario Metro Libre del domingo 11 de octubre 2020: Uno dice: “Blas Pérez pide a la población comer bien”. Contenido: “Estamos en el minuto 70 de la pandemia y debemos mantenernos concentrados y enfocados ya que estamos conviviendo en ella, el peligro del contagio sigue latente es por ello que debemos hacer deportes, tomar nuestra Vitamina C y mantener defensas elevadas”. Qué Risa Don Blas: Si Ud. con todo respeto está en la Planilla de la Presidencia con un salario mensual de $3,000.0, y a estos atletas que alientas tomar Vitamina ‘C’, ¿con qué dinero lo van a comprar?.

Por otro lada, en el mismo ‘Caldero Deportivo’, Gavilán Gómez, jugador del ‘Sparring San Miguelito’, defiende su nombramiento en el MIDES con $3,000.00 al mes. “El Decreto de mi Nombramiento se FIRMÓ el 6 de agosto, y lo digo por la noticia, donde tenemos un proyecto de labor social, y dentro de mis conocimientos, capacidades y conceptos vamos a llevarle, a través del MIDES, PERO YO TENGO ASIGNACÓN EN PANDEPORTES, contó. “Yo estoy con el MIDES, pero yo tengo asignación en Pandeportes”. Contó: “Yo estoy con el MIDES, pero mi Asignación la solicitó Pandeportes por el tema de la Comisión Técnica con Irving Saladino”. El Ministro del MIDES, es ‘SE’, Luis Francisco Sucre. Fue sacado del ‘Bull-Pen’ del Jefe del ‘Buen Gobierno’. Recuerden lo que dijo el ‘HD’ Crispiano Adames, del PRD, de Circuito 8-7 de este nombramiento, por lo que no sorprende esta actitud, avalada por el también no ‘muy bendito’ Irving Saladino, uno de los ‘Intocables’ de la ‘Burbuja de Aire’ de ‘SE’, ‘LCC’. Tomen nota.

Tema de hoy. No hay duda de que el mes de octubre de cada año hace recordar momentos históricos inclusive de mi siempre querida Panamá con todos sus defectos, y también virtudes. Comenzando por el 11 de octubre, hace recordar del Golpe de Estado de 1968, cuando los Mandos Medios de la Guardia Nacional de Panamá, encabezado por el Coronel Boris Martínez, el Ten. Cor. José H. Ramos; Rubén D. Paredes y otros, tumbaron al Pres. electo: Arnulfo Arias Madrid, que solo tenía 11 días en el cargo. No obstante, la fecha que más se recuerda es el del 11 de octubre de 1968, con la caída del Cor. Boris Martínez, y el ascenso Omar Torrijos Herrera, a Gral. De Brigada. Otra fecha que se celebra en octubre de cada año, es el ‘Día de la Raza’, fecha en que se conmemora el Descubrimiento de América, por el navegante Cristóbal Colón en 1492. Otros lo llaman Día de la Hispanidad.

Como de costumbre , los programas dominicales, siguen cuestionando la TRANSPARENCA DUDOSA, del Gobierno de ‘SE’, LCC’.

Da la impresión de que cuando finaliza el 1° de julio de 2024, ‘podría’ estar en una situación parecida de estar visitando a los Tribunales de Justicia como el caso de ‘SE’JCV’. Abordando el deporte, como señala el Título Principal de hoy: “Países Latinos, Incluye 2 de ‘CA’, en la Media-Maratón, Polonia, auspiciado por Atletismo Mundial, que preside Sebastian Coe, aunque está participando un par de países de Centro América, con atletas de del atletismo de ambos sexos, y sigue Panamá ausente, porque no tiene atletas de ese nivel competitivo. No se sabe de la ‘super-estrella’ del COP, Jorge Castelblanco, que dice estar entrenando para hacer la ‘MM’ para los 31° Juegos Olímpicos, Tokío, Japón, 2021. Esta Media-Maratón que será el sábado 17 de octubre 2020, en Gdynia, Polonia, contará con la participación de 62 PAÍSES con 283 ATLETAS. Hombres 157 de 52 países. DAMAS, 126 ATLETAS DE 49 PAÍSES. Participación Masculina: Primer los más destacados del Continente Africano.

1), Bernard Kipkorir Ngeno, (Kenya) tiempo 58.38. 2), Bernard Kipkorir Ngeno, 59.23. 3), Andamiak Belihu, (Eth), 59.52. HOMBRES DE LOS PAÍSES LATINOS Y DE AMÉRICA: (Ven), Luis Alberto Orta: 1:03.54. (CAN) :Philippe Parrot-Migas: 1:04.34. (BRA): Daniel Do Nacimento, 1.0434. (MÉX), Jesús Arturo Esparza, 104.47. (ECUADOR), Rafael Vicente Loza, 1:05.01. (BRA.), Gilmar Silvestre López, 1:05. 35. (ARG.), Joaquín Arbe, 1:09.00. (MÉXICO), Juan Pacheco, 1:02.18. (ECUADOR), Byron Piedra, 1:02.35. (CANADÁ), Ben Priesner, 1:03. 08.(ECUADOR ), Segundo Jami, 1:03.37. (COL), Iván D. González, 1:03.43. (BRA.), Ederson V. Pereira, 1:03.47.

IVÁN LARCAS, (HONDURAS), no tiene tiempo. (EL SALVADOR) OSCAR A. ALDANA, (Sin tiempo). (HONDURAS), Gualberto Méndez, (sin tiempo). (REP. DOM.) Álvaro Abreu Martín, (Sin Tiempo). (BOLIVIA),

Henry GaribyFlores, (Sin Tiempo) (PARTICIPACIÓN FEMENINA). (EHT), ABABEL VESHANEC: 1:04.31. (KEN): PERES JEPCHIRCHIR, 1:05.34. (KEN), VANJIRU ROSEMARY, 1:05.34. (CANADÁ): Rachel Cilff, 1:10.13. (ECUADOR), Katerine Tisalema: 1:13.46. (ECUADOR), Rosa Chacha, 1:16.39. (ARG.), Daiana O’Campo, 1:16.55. (MÉXICO), Brenda Flores, (Sin Tiempo) (PTO. RICO), Beverly Ramos, (Sin Tiempo). (COLOMBIA) Angie Orjuela, (Sin. Tiempo).

El Atletismo es el Deporte Rey’ en Juegos Olímpicos, JP. Juegos Odesur, Juegos ‘CA’ y del Caribe, y Panamá sigue afiliado a CONSULDATLE, (Su sede está en Brasil), y por el costo de viajar a Sur-América, y ahora menos,

cuando hay 13.1 millones de Casos de Covid-19, y sobre pasa los 573, muertos. Tomen Nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus