24 de Oct de 2021

Cóctel deportivo

No se puede Hablar de Atletismo Mundial (IAAF), como ‘Periódico de Ayer’

Hay que estar actualizado con el Manual, (Hand-Book), 2019-2020

Para hablar del Atletismo en nuestro querido Panamá, no basta vivir del pasado, aunque es la verdad, es el único deporte que nos ha dado tres medallas de Juegos Olímpicos de Verano. Uno de Irving Saladino, en Salto de 8.34 Metros el 18 de agosto de 2008, en los XXIX Juegos Olímpicos de Verano, en Beijing, China. El otro medallista panameño en Juegos Olímpicos de Verano, fue Lloyd Barrington LaBeach, entrenado por Duke Drake, en lo Juegos Olímpicos de Verano, con bronce en los 100 Metros Planos con 10.60, Bronce en los 200 Metros Planos con tiempo de 21.2.

Decir que Panamá no tiene una pista propia de atletismo, y tratar de reunirse con el ‘Nuevo Cacique’ de Pandeportes’, El ‘HD’, Héctor Brands, el ‘SD’ General, Luis Denis Arce, el ‘DT’ de Deportes y Recreación, Irving Saladino. Jefe de Ingeniería y Arquitectura de Pandeportes, Friedman Arrue. Al parecer, se olvidaron de SANTIAGO SÁNCHEZ, de Origen española, que representa a MONDO, para América Latina, y según mis pesquisas, que radica en Panamá y en Miami, siendo el Rommel Fernández una PISTA MONDO, no lo tomaron en cuenta, en la remodelación del Rommel Fernández.

Una noticia publicada el 4 de agosto de 2021, originado en Tokio, sede de los XXXII Juegos Olímpicos de Verano, Tituló: “Muchos Récords y Reconocimientos Internacionales”. CONTENIDO: “En la pista MONDO instalada en los Juegos olímpicos, estamos viendo como se baten récords extraordinarios: no solo Récords Mundiales, sin también Marcas Personales, Récords Nacionales y Récords Olímpicos. A la espera de recopilaciones todos una vez finalicen los Juegos, detallamos a continuación las principales publicaciones en la prensa internacional sobre nuestro suministro Olímpico”.

Para hablar de Atletismo, es obligatorio estar Actualizado con el Manual de Atletismo. Ejemplo. REGLA 160: Medición de la Pista: “La longitud de una Pista de Atletismo estándar será de 400 Metros. Consistirá en DOS RECTAS PARALERAS Y DOS CURVAS, cuyos radios serán iguales. A menos que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará bordado por un material adecuado aproximadamente 5CM de altura, y mínimo 5CM de ancho. Si una sección del bordillo tiene que ser eliminado temporalmente para EVENTOS DE CAMPO, su lugar estará marcado con una línea blanca de 5CM de ancho y con conos o bandera altura. Mínima 20 CM colocada en la línea blanca, de modo que el borde de la base del con, o Asta de la Bandera Coinciden, con el borde de la línea blanca más cercana a la pista y colocada a intervalos no superiores a 400 metros. Seguiré con más ‘TIPS’ del Manual (Hand-Book) de la IAAF, 2019-2020. Tomen Nota de esto.

Una Nota Suelta Importante. Con fecha 19 de septiembre de 2021, recibí un comunicado importante, publicada en ‘La Decana’, ‘La Estrella de Panamá’, de la ‘FUNDACIÓN PANAMÁ PRIMER MUNDO’, cuyo Presidente Actual es el Lic. Gerardo Berroa, escrito por la colega, y DRA. y Psicóloga, Geraldine Emiliani. También son parte del gremio: Rolando Martinelli, Secretario. Nubia Aparicio. Sub-Secretaria. Analia de Arosemena Tesorero. Fiscal. Jorge Gamboa, Fiscal. Juan JovanéVocal. Temi De Obaldía. Coordinador de Benefactores.

Título principal del escrito: “La Salud Mental de un Pueblo Olvidado”. “El saqueo en todas sus formas, junto con la indolencia e indiferencia, ha sido lo PERSISTENTE en una CIUDADAD ENVIDIADA por otras ciudades que apreciaban su majestuosidad. El fracaso y sentirse fracasado puede conducir a todo tipo de tragedias”.

Contenido: “La Salud Mental de un Pueblo Olvidado: “Empiezo este escrito refiriéndome al artículo “COLÓN 2021” Del Prof. Juan Jované, economista, académico e investigador de la Universidad de Panamá. Artículo publicado el día 15 de agosto de 2021, en la página Pensamiento Social de La Estrella de Panamá. El Prof. Jované como buen economista empezó diciendo que COLÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA económico constituye una potencia y esto se evidencia en los sectores vinculados al mercado internacional y que en su conjunto constituyen la más completa inserción en el espacio globalizado que se puede observar en el país.

Continua diciendo que el 60% de la actividad del CANAL DE PANAMÁ, cuyo valor agregado bruto en 2019 fue $3,127 millones, se encuentra en la Provincia de Colón, que también está conectada por una AUTOPISTA transístmica, un ferrocarril transístmica y un aeropuerto internacional. El conjunto portuario de Colón maneja el mayor Volumen de TEU en toda América Latina y el Caribe. Colón es la sede de la segunda Zona Libre más grande del hemisferio. A esto se debe agregar la presencia de una actividad MINERA CAPAZ de explorar cerca de $2,000 MILLONES anualmente, aunque Colón prácticamente solo recibe los COSTOS AMBIENTALES Y HUMANOS de esta actividad. Y, que de acuerdo con estimaciones del INEC, el 17.8% del producto interno bruto por persona de la Provincia de Colón fuera el más elevado del país ($22,258.8), superando en 35,4% al de la Provincia de Panamá.

“EL SAQUEO A COLÓN, UNA SITUACIÓN TEMERARIA”: Estimados lectores con toda esa potencia económica, Colón no ha PROSPERADO, todo lo contrario, se HA EMPOBRECIDO y DESMEMBRADO. Es el propio colonense que se ha dejado humillar y menospreciar de parte de los gobiernos de turno. Y estos se han aprovechado de este demérito. Esta situación es temeraria. Cuando se vive en el olvido y se deja producir debido al SAQUEO ECONÓMICO, que impera con más fuerza desde los años 1970-1980 y el que lo sufre se deja, entonces eres presa fácil de que ALIMAÑAS DE TODO TIPO te conviertan en parásito y se aprovechen de ti hasta dejarte agonizar”. (Continuaré mañana con la parte final).

Una Nota Suelta: De Prensa Latina de Cuba, Brujas, Bélgica, 20 de septiembre de 2021, tituló: “Ciclista danés Conquista Sub-23 del Mundial de Ruta”. Por Panamá participaba Roberto Herrera: Clasificación de la prueba contrarreloj: 1), Johan Price-Peterson (DEN), 34:29 minutos. 2), Luke Plapp (AUS) a 10 segundos. 3), Florian Vermeersch (BEL), 11. 4), Soren Waerenskjold (NOR), 13. 5), Mick Van Dijke (NED) 39. 6), Daan Hoole, (NED), 39. 7) Ethan Vernon (GBR), 43. 8), Mitchell Hessmann (ALE), 48. 9) Filippo Baroncini, (ITA),57. 10), Magnus Sheffield ( EE UU), 58.

Otra Nota Suelta de Ciclismo: También de Prensa Latina de Cuba. Título: “La experimentada neerlandesa Annemiek Van Vleuten intentará hoy ganar su tercer título contrarreloj en el ‘CM’ de Ciclismo de Ruta que se desarrollará aquí Hasta el 26 de septiembre. Van Vleuten, ganadora de las coronas de la prueba en las ediciones del certamen universal en 2017 y 2018, peleará en el tramo de 30.3 Kilómetros con salida en la localidad de Knokke-Heist y cierre en Brujas por conservar el título para su país.