• 07/11/2021 00:00

“¡ Que Chévere!”: El Premio del ‘COD’ al Mejor Atleta de 2021

Ganador. 1 Millón de Pesos. Los de otras Fed., 50 Mil Pesos

Todavía sigue siendo un gran ‘secreto’, la cifra aprobada por la Asamblea de Diputados, que controla el ‘HD’, Benicio Robinson, autorizado por el ‘MEF’, para el Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), que dirige ‘El Cacique’, ‘HD’ Héctor Brands’. ‘SE’, Laurentino Cortizo Cohen, estuvo en la Provincia de Colón el 5 de Nov., como prometió, que su gobierno recibió más de mil obras paralizadas. Prometió a los colonenses que para el fin del año tendrá resueltoel problema del Hospital Manuel Amador Guerrero, y también Los Estadios”. En el Coctel dije: “Recuerden esa frase

célebre de Santo Tomás: “Ver para creer”. Tomen nota de esto.

Tema de hoy. En el ‘Listín Diario’, de Santo Domingo, República Dominicana, tiene un Título con un COLGADO: “PREMIO: Atleta del Año ´COD’ Comité Olímpico Dominicano, cuyo Presidente actual es ANTONIO ACOSTA, y no el fracasado y ‘Mitómano’ Luis Mejía, que fue elegido Presidente de ODECABE en Panamá en el 2018, y en el 2020 cambió el nombre a (CENTRO CARIBE SPORTS). También es miembro del COI. Dice el escrito: “El Comité Olímpico Dominicano (COD) entregará al ATLETA DEL AÑO un premio metálico que ascendente a UN MILLÓN DE PESOS, mientras que a cada uno de LOS ATLETAS presentado por cada FEDERACIÓN como el más destacado, recibirá un PREMIO DE 50 MIL PESOS.

Al usar la expresión ‘Chévere’, significa, estupendo, buenísimo, excelente, y en el idioma inglés ‘How Cool’. Es por ello voy a convertir los Pesos Dominicanos a ‘USA’ $: 50. Pesos es $ 0.89. 100 Pesos: $1.77. 500. Pesos: $8.86. 1000 Pesos: $17.72. 5,000 Pesos: $88.60. 10,000 Pesos: $177.20. 20,000 Pesos, $354.40. 50,000 Pesos, $886.00. 100,000 Pesos, $1,772.00. 200,000. Pesos, $3,544.00. 500,000. Pesos, $8,860.02. 1,000,000. Pesos, $17,720.04. Pesos: 2,000,000. $ 35,440.08. Pesos 5,000,000, $88,600.20. Pesos: 10,000,000. $ 177,200.40. Tomen nota de esto.

“ El anuncio lo hizo el licenciado Antonio Acosta, presidente del COD, quien destaca que los premios metálicos constituyen un incentivo al desempeño de cada uno de estos atletas. “Estamos reconociendo con una Estatuilla a cada uno de nuestros héroes deportivos como testimonio de su trabajo, pero también estamos entregando un incentivo”, dijo Acosta al dar la información. Al gran premio Atleta del Año han sido NOMINADOS: María Dimitrova, del deporte de Karate. Bethania De la Cruz, de Voleibol; Robert Pigozzi, de Esquí Acuático, y Ana Rosa, de Judo.

El anuncio del ganador o ganadora de este premio de este premio será hecho en el CURSO DE LA GALA y el o la GANADORA RECIBIRÁ, además del trofeo que le acredita como Atleta del Año, un PREMIÓ METÁLICO de UN MILLÓN DE PESOS.

En tanto que el GANADOR DEL PREMIO ATLETA DEL AÑO de cada Federación serán galardonados con un TROFEO y 50 MIL PESOS. El COD celebrará la tradicional Gran Gala Olímpica de premiación, el próximo domingo a partir de las 11:00 de la mañana, durante un acto que tendrá lugar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Acosta informó al evento han sido invitadas numerosas personalidades vinculadas al deporte. “Esta es nuestra gran fiesta del deporte y la celebramos tomando todas las precauciones en estos tiempo de la pandemia de coronavirus”, sostuvo el máximo dirigente deportivo. Expresó que se han tomado todas las previsiones para que se observe el distanciamiento adecuado, además se exigirá el uso de mascarillas”. Tomen nota de esto.

‘TIPS’ SUELTOS. N°1) El Diario (El Nuevo Día de México), con fecha 5 de Nov., de 2021, tituló: “La Federación Puertorriqueña de Judo informó este domingo que nominó a la atleta viequense SAIRY ZOÉ COLÓN RODRÍGUEZ, como su candidata a ser la abanderada femenina para los 1° Juegos Panamericanos Junior, que se llevará a cabo del 25

de noviembre al 5 de diciembre en Colombia. El nombre de Colón Rodríguez fue sometido al Comité Olímpico de Puerto Rico, (COPUR) el 29 de octubre. “Sairy tiene méritos y tiene todo el apoyo de nuestra Federación ya que ha sido nuestra máxima exponente juvenil en tiempos recientes. Lo que la convierte meritoria para ser la abanderada de los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia, expresó el presidente federativo, Luis Martínez Rosado, en declaraciones escritas.

Martínez Rosado destacó que la atleta de 18 años ocupa la primera posición nacional juvenil en la categoría de los –70 kilogramos. Igualmente figura como la segunda clasificada juvenil panamericana de su peso en el escalafón de la Federación Internacional de Judo (IJF), detrás de la brasileña Luana Carvalho. Entre los resultados más destacables que ha obtenido Colón Rodríguez, se encuentran un quinto lugar en la tercera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018, celebrados en Buenos Aires, Argentina. También fue medallista de bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Junior 2020.

En su primer año de experiencia en la categoría junior (18-20 años), la estudiante de administración de empresas se convirtió en medallista de bronce en el Campeonato Panamericano Junior 2021, y fue campeona nacional de España al obtener la medalla de oro durante el Campeonato Nacional de este país en la categoría de menos de 78 kilogramos.

Además, obtuvo valiosos puntos para el Ranking Mundial Junior, en el que está sembrada en la posición 12, luego de quedar quinta en la Copa Europea Juvenil 2021, celebrada en Praga, en República Checa, y séptima en la Copa Europea Juvenil, celebrada en Coimbra, Portugal”. Tomen nota de esto.

‘TIP’ SUELTO N°2) También originado en ‘Listín Diario’, de Santo Domingo, Rep. Dominicana el sábado 6 de Nov. de 2021. “Chanlatte: “Comisión de Ética no tiene jurisdicción en el COD”. (Luis Chanlatte, primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano). Contenido: “Para Luis Chanlatte, la Comisión Ética Gubernamental no tiene injerencia legal en el Comité Olímpico Dominicano por ser este organismo una ONG. “Solo la Cámara de Cuentas, La Contraloría, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Deportes, u otros organismos como Economía y Planificación, pueden iniciar ACCIONES GENERALES contra el ‘COD’, dijo Chanlatte, en declaraciones escritas al Listín Diario.

Se refirió en tales términos ante los cuestionamientos públicos que viene sufriendo el COD por supuestamente haber derogado en forma irregular DIETAS ASTRONÓMICAS a dirigentes y técnicos que ni siquiera asistieron a los Pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Entre esos dirigentes cuestionados están Gerard Suero Correa, de Atletismo, José

Luis Ramírez, de Karate, y Miguel Merejo. En las últimas horas la Comisión de Ética Gubernamental anunció haber recibido una QUERELLA-DENUNCIA, anónima, sobre el tema de VIÁTICOS EXAGERADOS por parte del COD para los citados Juegos.

“Creo que ya es tiempo de que el vocero oficial del ‘COD’, el Presidente Antonio Acosta, ASUME SU ROL y su cuota de responsabilidad ante esta situación pues nada ha querido hacer las observaciones de lugar”, dijo el dirigente, segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo. Dijo que recientemente pidió al Comité Ejecutivo la aprobación de los

viáticos para la delegación dominicana que asistirá a los Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, a celebrarse desde el 25 del mes de noviembre. ‘En cuanto al sistema de viáticos, el COD cometió varios errores en términos de pagar en dólares labores extras de empleados que se quedaron en el país dando soporte a la delegación. En cuanto a hacer devoluciones de los dineros recibidos eso es algo personal de cada quien, no hay un reglamento que lo diga dentro del ‘COD’, dijo el tesorero del ‘COD’: “El tesorero del ‘COD’, José Luis Ramírez, hizo la devolución de los dineros que había recibido. Suero Correa dijo: a Listín que el COD dará una respuesta sobre el particular”. El Coctel agrega que la transparencia del ‘COD’ debe ser TOTAL, y que no concatena con la expresión: “¡ Qué Chévere!”. Tomen nota de Esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus