• 30/12/2021 08:45

‘TIPS’ Deportivo de ‘todo’, al caer el telón del año 2021

Retos Dep. de ‘CA’ en 2022. Datos del ‘Guachimán’ de Metro Libre, Etc

Una Nota de la Agencia ‘EFE’, originado en la ciudad de Panamá, con fecha 29 de Dic. 2021, tituló: “Los Retos Deportivos de Centro América en 2022”. “La elección de fútbol de Panamá terminará 2021 con un presupuesto ajustado a las posibilidades de clasificarse de manera consecutiva al segundo Mundial en su historia, esta vez al mando del técnico hispano danés Thomas Christiansen”. EL SALVADOR. “Lograr al menos el cuarto puesto en la clasificación de la Concacaf rumbo al mundial de Catar 2022 con el técnico salvadoreño-estadounidense Hugo Pérez, quien ha logrado que los aficionados se emocionen nuevamente con la Selecta. HONDURAS: “Afrontará entre y marzo de 2022 el reto de clasificar, al menos por una repesca, dentro de las muy escasas posibilidades de clasificar al Mundial de Catar 2022, luego de que en 2021 perdió cinco partidos y empató tres en el octogonal eliminatorio de la Concacaf. NICARAGUA: “Tiene en el boxeo una de las oportunidades inmediatas para destacar. Las esperanzas están

en que Román “Chocolatito” González, recupera su título mundial de las 115 libras. En la actualidad, el país ‘CA’ solamente cuenta con un campeón mundial, Félix ‘Gemelo’ Alvarado, algo poco habitual para los nicaragüenses. GUATEMALA: “El club Comunicaciones, ganador de la Liga Concacaf 2021, intentará demostrar su capacidad en la Liga Concacaf, donde compiten los mejores equipos de la región”.

UN ‘TIP’ de (Prensa Latina de Cuba), originado en París Francia, el 29 de Dic., de 2021, tituló: “Diario Francés Reconoce a los Atletas Thompson- Herah y Djokovic. “El diario francés L’Équipe designó hoy ‘campeones de campeones’ del 2021 a la triple monarca olímpica del atletismo Elaine Thompson-Herah, (Jamaica) y al tenista serbio Novak Djokovic, ganador de tres de los cuatro Gran Slam. En su tradicional encuesta, el reconocido medio en el mundo del deporte reflejó el triunfo de la velocista caribeña en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde dominó en los 100 y 200 metros y en el relevo 4 x100.

Detrás de Thompson-Herah finalizaron en el voto popular la judoca francesa Clarisse Agbégnénou, titular individual y por equipos en la propia cita bajo los cinco aros de la capital japonesa, y la triple campeona olímpica de natación, Kaylee McKeown (Australia). Entre los hombres, Djokovic superó al nadador estadounidense Cealeb Dressel, quíntuple medallista de oro de Tokio, y el ciclista eslovaco Tedej Pogacar, vencedor por segundo año consecutivo del Tour de Francia. El tenista serbio dominó en los torneos Abiertos de Australia, Roland Garros y Wimbledon para igualar con 20 coronas de Grand Slam a Rafael Nadal y Roger Federer, dejando escapar en el Abierto de Estados Unidos la posibilidad de un año perfecto, solo conseguido en el tenis moderno por Rod Laver (1969), y de quedar como máximo ganador de estos certámenes.

La víspera. L’Equipe eligió “campeones de campeones’ en Francia al judoca Agbégnénou y al pedalista Julian Alaphilippe, quien consiguió en el mundial de Bélgica su segunda medalla de oro de ruta.” OTRO ‘TIP’, de la Columna “El GUACHIMÁN’ del Periódico “Mi Diario de la Rep. de Panamá, el miércoles 29 de Dic.de 2021, en la Página 8 (mi opinión) ¿En Serio?. “Dicen que en la Escuela Stella Sierra hay una “secre” que va a trabajar en un carro de lujo. ¿Pagan muy bien en el Meduca?. ‘En la Villa’: “Dicen que la hija del diputado frías aspira a heredar la curul, pero que en el Mides la ha salido una contrincante y que la pugna en la tierra de Rufina es de antología”. AMANECIDA: “En los Uveros iban a color un gol descardo para demostrar que unos panas y hasta músicos sí están bien con el GobierNito, pero que el resto haga fila”. ‘DIPLOMAS’ “Lo de la falsificación es tan criticable como los docentes que supuestamente cobraron en pandemia sin ir a trabajar. ¿A lo mejor convocan a un diálogo para abordar estos males?. “CONSTITUCIÓN”. “A nadie le interesa su reforma y ahora menos que los problemas sociales se han triplicado. Por eso andan repartiendo bonos y jamones. Para llorar. “LA DEL VALLE”. Parece que la Corte la presidirá una mujer y esto debe tener muy preocupados al Loco y a su banda de abogados”. Vale la pena leer el Editorial con Título: ‘Boletín al de Lajamina’. Termina diciendo: “El Presidente (SE’ ‘LCC’) del taburete no llega ni al 3.0 ‘PELAO’, pero si usted quiere póngale su apreciación”. ¿Qué les parce lectores.?.

OTRO ‘TIP’ SUELTO: En el Listín Diario’, de Santo Domingo, República Dominicana, con fecha 29 de Dic. de 2021, Título. ‘Colgado. ‘Olimpismo: “Centro Caribe Sport Muestra preocupación por situación de Venezuela”. (“Centro Caribe Sports) que no muy confiable y de una credibilidad bien cuestionable, Luis Mejía Oviedo, cambió de Organización Centroamericano y del Caribe, (ODECABE), fue elegido en Panamá, para reemplazar a Steve Stoute de Barbados, para el Periodo de 2019-2023. 1ª ‘VP, Jimena Saldaña de (México). 2° ‘VP’, Ciro Solano, y otros.

Se convirtió en el segundo presidente del ‘COD’, de ocupar la jefatura de ODECABE. El 1° era en Dr. José Joaquín Puello. ODECABE tuvo como Presidente a Julio Monagas (Pto. Rico) José Beracasa, (Venezuela), Germán Reickehoff (Puerto Rico). El ‘Mitómano de Panamá, Camilo Amado Varela, era Tesorero. Dice. “La organización Centro Caribe Sports ha expresado su preocupación por el desconocimiento de las decisiones emanadas de la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de Venezuela (COV). En un comunicado Centro Caribe Sports reclama el respeto a la Carta Olímpica y no menciona qué organismo venezolano ha mostrado resistencia a las decisiones tomadas por la asamblea del COV.

A continuación el Comunicado dado a conocer hoy por la organización deportiva de la región ‘CA’ y del Caribe. Centro Caribe Sports, la organización representativa del deporte ‘CA’ y del Caribe, expresa su total preocupación por la situación por la situación por la que atraviesa el Comité Olímpico Venezolano (COV), tras el desconocimiento de las

Decisiones emanadas de la Asamblea General Extraordinaria del COV, celebrada el 7 de diciembre del año en curso.

Para la familia olímpica internacional, es un deber manifestarnos en contra de cualquier intervención o injerencia, ya que en estricto apego a la Carta Olímpica, la misión y función de un CON, que en su Artículo 27, a la letra dice: “Con objetivo de cumplir su misión, los CON pueden colaborar con organismos gubernamentales, con los que mantendrán relaciones armoniosas.Sin embargo, no se asociarán a ninguna actividad que pudiera ser contraria a la Carta Olímpica.

“Por tanto, nuestra Organización deportiva, la entidad deportiva regional más antigua del mundo, exhorta a las Autoridades Venezolanas a respetar la Carta Olímpicas, prevaleciendo siempre el sentido de legalidad y el respeto a la

Familia Deportiva Venezolana, en especial de sus Atletas, que tantas glorias han brindado al deporte de su Nación, y por ende, a todo nuestro Continente”. Repito que Luis Mejía Oviedo, ha sido un fracaso, y con problemas de Credibilidad.

El 29 de enero de 2021, ANTONIO (COLÍN) ACOSTA CORLETTO, asumió la Presidencia del Comité Olímpico de República Dominicana (COD), en sustitución del renunciante LUIS MEJÍA OVIEDO. Su periodo es hasta el 2024.

OTRO ‘TIP’ SUELTO. (de Prensa Latina de Cuba), originado en Panamá el 29 de Dic., de 2021-12-29. Título: “Población Penitenciaria de Panamá registra mayor incremento en 2021”. Contenido: De acuerdo con un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), hasta noviembre último 19 mil 281 personas permanecen en prisión, lo que significa un aumento de 7,5 por ciento en relación a 2020 cuando habían 17 mil 911 reclusos. En promedio, la población penitenciaria en el país canalero crece cuatro por ciento anualmente, según el registro de la DGSP que reproducen medios de prensa, entre ellos el diario La Estrella de Panamá., (La Decana). El estudio apunta

además a una superpoblación penitenciaria, pues el sistema solo tiene una capacidad para albergar a 14 mil 800 reos.

Ese incremento, señala el texto, tiene lugar a pesar de medidas de rebaja de penas y libertad condicional, decretadas por el Ejecutivo. El auge de esa tasa obedece a diferentes factores, según la entidad gubernamental, entre ellos los resultados de recientes operativos contra lel narcotráfico, pues más de 50 por ciento de los delitos está relacionado con Drogas y otros asociados como el crimen organizado y el pandillerismo.

De su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Janaina Tewaney, resaltó el impulso a programas educativos, laborales y especializados que abarca 54 por ciento de esa población, con el objetivo de reinsertar a los reos a la sociedad. En 2021 sobresalen operaciones del Ministerio Público contra el narcotráfico como Fusión, Neptuno, Oasis y, la más reciente, Fisher, en la que arrestaron a unas 60 personas y decomisaron unos 10 millones de dólares. El año que termina Panamá además batió récords con el decomiso de más de 120 toneladas de drogas, cantidad que supera las 90 de 2019, y las 84 de 2020”. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus