• 10/01/2022 00:00

“¡Tristeza!”: Costa Rica proyecta la mayor cifra de contagios de covid-19 por Ómicron

Quedó atrás su buena actuación en los 1° ‘JP, JR’, en Cali-Valle, 2021

Una noticia de la Agencia ‘EFE’, con fecha 8 de enero de 2022 , originado en San José, Costa Rica, tituló: “Costa Rica Proyecta la mayor cifra de contagios de Covid-19 debido a ómicron”. Contenido (“Las autoridades de Costa Rica). Presidente. “SE’ Carlos Andrés Alvarado Quesada. Político, escritor, periodista y politólogo costarricense . Es el 48° Presidente desde el 8 de mayo de 2018. Ministra de Deportes, Karla Alemán Cortes. Contenido: “El deporte de Costa Rica vivió un año de ensueño con resultados positivos en el alto rendimiento y con un futuro prometedor para la nueva Generación de atletas que ya brinda triunfos en el país, de acuerdo con un balance realizado por el Comité Olímpico Nacional.

Alexander Zamora Gómez, fue electo Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica. Ex tenista de Mesa es sucesor de 2021-2024. Zamora es Educador Físico de profesión con una Maestría en Dirección Ejecutiva de Organizaciones Deportivas, que lo destaca como un dirigente con conocimiento académico y deportivos.

“Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “En los últimos doce meses, Costa Rica no solo logró clasificar la mayor cantidad de atletas de su historia a unos Juegos Olímpicos, con un total de once, sino que por vez primera el Himno Nacional de nuestro país se escuchó por todo lo alto en unos Juegos Paralímpicos, con el oro conquistado en Tokío por Sherman Guity en los 200 metros planos T64 y plata en los 100 metros T-64. En esas justas- realizadas del 24 de agosto al 5 de septiembre- también hubo presentaciones destacadas como la de Andrés Molina en Taekwondo que se ubicó en quinto lugar en la categoría de + 75 kilogramos.

En los Juegos Olímpicos de Tokío del 23 de julio al 8 de agosto- el esfuerzo y disciplina de los atletas nacionales rindió el fruto esperado. Kenneth Tencio acarició el bronce y se ubicó en un histórico cuarto lugar en el BMX Freestyle; Brisa Hennessy enorgulleció a todo el país con un quinto lugar en surf, e Ignacio Sancho le dio a Costa Rica su primera victoria en el Judo de unos Juegos Olímpicos y alcanzó el noveno lugar. Por primera vez, dos atletas ticas Protagonizaron en Tokio un hecho inédito: ser la primera pareja de hermanas costarricenses en competir en unas mismas olimpiadas. Se trata de Andrea Vargas- quién se ubicó novena en los 100 metros vallas- y Noelia Vargas quien

finalizó en el puesto 21 de los 20 kms. Marcha, entre 58 competidoras.

Juegos Panamericanos Junior: “Por otra parte, y en el marco de los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Costa Rico brilló y una nueva generación de atletas logró que el país se ubicara como la mejor delegación DE CENTROAMÉRICA al SUMAR 10 MEDALLAS; 2 Oro, 3 Platas y 5 Bronces. Costa Rica ocupó la Casilla # 16. Superó a Aruba # 17. Oro 2, Plata 1, Bronce ‘0’. Totales 3. #18), Guatemala. Oro 1, Plata 5, Bronce 10. Totales 16. #19, Bolivia: Oro 1, Plata 1. Bronce 2. Totales 4. #20), El Salvador, Oro ‘0’, Plata 3. Bronce 5. Totales 8. #21), Trinidad/Tobago. Oro ‘0’. Plata 1, Bronc 1. Totales 2. #22) Nicaragua: Oro: ‘0’, Plata 1. Totales 1 de Plata. #27 (PANAMÁ): ORO ‘0’. PLATA ‘0’. BRONCE 5.

Además, en la mayoría de las 21 disciplinas en la que el país tuvo representación, los atletas se ubicaron entre los mejores 8 de América. ( esto incluía a sendos atletas de mi querido Panamá). En total los de Costa Rica lograron 48 Diplomas Panamericanos.” Tomen nota de esto.

La Nota de la Agencia ‘EFE’ dice: “Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que para la próxima semana se proyecta que la cantidad diaria de casos nuevos de COVID-19 superará los 5,000 debido a la variante ómicron, una cifra no vista en lo que va de la pandemia y que obliga a tener listo un plan de atención de pacientes. Debido a la enorme capacidad de producir nuevos contagios, el número de personas que podrían requerir de hospitalización ya sea en camas de salón, en cuidados intensivos o morir, puede ser considerablemente alta ante un gran número de personas afectadas”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Con el crecimiento exponencial de contagios de la cuarta ola en las últimas dos semanas. Macaya dijo que la proyección es que para la próxima semana el número de casos nuevos diarios supere 5,000, algo que no se había observado antes, pues el máximo había sido de poco más de 3,000 diarios. Las autoridades confirmaron este sábado que ómicron, detectada en Costa Rica el 19 de diciembre, ha desplazado ya a delta como variante predominante en el país. La tasa de contagio llegó a 2.12 al 1 de enero, lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagian a 212, la tasa más altas que se ha registrado hasta ahora.

Camaya anunció que la institución tiene listo un plan de atención de pacientes previendo un aumento de los enfermos graves, que por el momento no ha ocurrido. Esta estrategia permite una ampliación de los servicios de atención y de la capacidad de camas de salón para la atención de la COVID-19. El viernes había 180 personas internadas en centros médicos debido a la Covid-19, de las que 51 estaban en unidades de cuidados intensivos, según la información oficial.

El Ministro de Salud reportó 3,153 casos nuevos y dos fallecidos, pero sin que de momento se perciba un incremento Fuerte en las hospitalizaciones.

Las autoridades atribuyen la baja cantidad de hospitalizados al avance de la vacunación que, con información actualizada el 3 de enero, cubre con primera dosis al 92,5% de la población neta (personas mayores de 12 años) y con Segunda dosis al 83%. En cuanto a terceras dosis la cobertura alcanza el 8.9% y solo está colocada al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años. Sin embargo, las autoridades han advertido que entre la mayor cantidad de contagios es más probable que los servicios de salud sufran presión. En lo que va de la pandemia, Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes acumula 584,547 contagios y 7,372 fallecidos”. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus