• 10/02/2022 00:00

En marcha por Pandeportes y ‘SE’ ‘LCC’, el Mundial de Estrellas, 20-30

Ausente: La Detección y Selección de Talentos Deportivos

Según mis pesquisas, no hay un Comité Organizador oficial, ‘El Cacique’ de turno del Instituto Panameño de Deporte (Pandeportes), el ‘HD’, HÉCTOR BRANDS, dio la tarea ‘de a dedo’, a su gente más cercana. Hasta el 24 de febrero dura ‘El Mundial’, sin haber tenido preparación alguna los participantes de donde prepararon un programa de talentos con niños jóvenes de siete (7) años.

Aún recuerdo cuando el Comité Olímpico de Panamá (COP) presidido por el Megalómano, Mitómano y Judas del Olímpismo Panameño, Camilo Amado Varela, y su ‘Letrada’ Damaris (USA$) Young, trajo al ‘Gurú Paiza’ N°1, FABIO RAMÍREZ, presentó un plan estratégico, a su primo, ‘SE’, Juan Carlos Varela, apodado el ‘Tortugón’, que

gobernó del 1° de julio de 2009- al 30 de junio de 2014.

El Plan Estratégico de Fabio Ramírez, que laboraba en el CON de Chile, que presidía Neven IIic, y que lo envió a Panamá, y presentó su Plan que llamó PANAMÁ 2022, el cual fue elaborado sin un diagnóstico de la realidad deportiva de Panamá, lo cual demuestra claramente que este MUNDIAL DE LA ESTRELLA LIDERADO por el ‘Cacique’, ‘HD’, Héctor Brands, no es más que una imposición política que demuestra claramente el empirismo del Deporte Panameño.

La Sala de Prensa de Pandep., del 8 de febrero de 2022 Tituló: “Unos 15 MIL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A NIVEL NACIONAL, estarán en el Mundial de Estrellas 20-30, inicia gira nacional de Recuperación de Espacios Deportivos”. Contenido: “La fiesta deportiva del Mundial de Las Estrellas 20-30 se puso en marcha, con una alegre

Inauguración en el ESTADIO MARACANÁ, ubicado en el Corregimiento de El Chorrillo, encabezado por el ‘VP’ de La República JOSÉ GABRIEL CARRIZO JAEN, y la PRIMERA DAMA DE LA REP. YAZMÍN COLÓN DE CARRIZO, El ‘DG’ del Instituto Panameño de Deportes, Héctor e Invitados Especiales.

“A nivel nacional también se realizaron COLORIDOS ACTOS de INAUGURACIÓN que contaron con la presencia de deportistas, autoridades locales y padres de familia, siguiendo las normas de bioseguridad. Serán unos 15 mil niños, niñas, y adolescentes previamente inscritos en nuestras sedes regionales que disfrutarán de más de 14 mil actividades que contempla el Mundial de Las Estrellas 2030. Goles, canastas, velocidad, remate y mucha agua en nuestras piscinas, serán parte de la emoción que viviremos hasta el 24 de febrero en las 10 PROVINCIAS y 2 COMARCAS, donde el Instituto Panameño de Deportes, el Club Activo 20-30 de Panamá y el DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA, han llegado para incentivar la práctica deportiva, recreativa y cultura en un trabajo interinstitucional con otras entidades del Gobierno Nacional”.

“Para nosotros el deporte es, debe y tiene que ser un pilar fundamental en la REACTIVACIÓN ECONÓMICA, (Se Refiere al ‘Chen-Chen’, Martinelli, y USA $). El deporte mueve masas, activa el turismo, es prevención, es inclusión, es orgullo, es bienestar, y en este momento es un generador de empleos extraordinario y justamente por todas esas

razones MAÑANA INICIAMOS UNA GIRA llamada Recuperando Espacio Deportivo de nuestras Comunidades, puntualizó Héctor Brands Director de Pandeportes. El objetivo de esta gira es validar el ritmo de las obras de infraestructura deportivas y recreativas, ya que como Institución es nuestro compromiso con nuestros deportistas y atletas las herramientas e infraestructuras óptimas para un mejor desempeño”.

Un detalle curioso. Los diferentes Diarios del País, hay repetido sin cuestionar, lo señalado por la ‘Sala de Prensa de Pandeportes. ‘DÍA A DÍA’. “Arrancó la Fiesta del Mundial de Las Estrellas 20-30”. Sumario: “Unos mil niños y adolescentes estarán participando en el evento. ‘DIARIO METRO LIBRE’: “Vice-Presidente Carrizo inaugura el Mundial de Las Estrellas 20-30. “Explicó el VP. Carrizo Jaén Carrizo, que el Presidente Laurentino Cortizo Cohen, es un convencido del poder transformador del deporte; el fue un deportista semi-profesional.

El Diario La Estrella de Panamá, (La Decana). ‘Mundial de Las Estrellas reúne a más de 15 mil niños. Daniel González. También está la opinión del colega Bernabé Yangüés.

Un contraste de lo arriba señalado. El DIARIO EL CARABOBEÑO (El Diario del Centro de Venezuela), un escrito de Osera Tovar, con fecha, martes 8 de febrero 2022, títuló: “Delegación de Atletismo y Ajedrez, dejó en alto el nombre de Carabobo. Tras una destacable actuación en los XX Juegos Deportivos Nacionales la delegación carabobeña de Ajedrez, y Ciclismo arribó a la Villa Olímpica del municipio Naguanagua, donde fueron recibidos los jóvenes que brillaron en sus respectivas disciplinas llevándose variedad de preseas para el medallero regional.

Los atletas, entrenadores y colaboradores fueron recibidos en el recinto deportivo por representantes de Funda deporte, quienes le dieron una gran bienvenida a los deportistas que dejaron en alto el nombre de la región. La ajedrecista Osmary Rivas expresó su felicidad y orgullo por habar participado en este certamen tan importante.

 “Me siento muy orgullosa de llevar los colores de Carabobo y de los logros alcanzados en estos Juegos Nacionales”.! Ahora vamos por más ¡”. Los competidores trajeron 15 preseas, siete de ellas doradas ganadas por Yulimar Rodríguez, Abraham Bello,

Alejandra Rodríguez, Kalima Meza, Miguel Coronado y Camilo Meza. Carabobo hasta ahora posee en la tabla 134 lauros (36 de oro, 46 de plata y 52 de bronce), solo por detrás de Miranda, que está en el primer lugar con 125 (49 de oro, 33 de plata y 43 de bronce). Ustedes selectos lectores del Coctel, ven el por qué Venezuela cuentas con atletas de Nivel de ‘JO’ de Verano. Tomen nota de esto.

Respecto al Tema de hoy con Título Principal: “En marcha por Pandeportes y ‘SE’ ‘LCC’, el Mundial de Estrellas, 20-30”. Sumario: Ausente La Detección y Selección de Talentos Deportivos”. ¿Qué es un Talento Deportivo?. Cuatro Autores definen el Talento Deportivo como: (Borms 1944). “Es una persona supra-normal, no completamente desarrollado, dotado de condiciones especiales para desempeñarse con éxito en ciertas especialidades deportivas.

(Burlo, M López B, y Santana 1 V (1996). “Es un individuo que posee un conjunto de aptitudes genéticas o adquiridas que permiten la obtención de resultados relevantes en una especialidad deportiva Hahn, 1988) “Es una persona con la disposición por encima de lo normal de poder y querer y realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte”. Es necesario definir los siguientes términos: “IDENTIFICACIÓN DE

TALENTOS: “La evaluación de niños y adolescentes usando baterías de test integradas por pruebas fisiológicas, físicas y de destrezas para identificar aquellos con mayor probabilidad DE ÉXITO EN EL DEPORTE.

SELECCIÓN DE TALENTOS: “La evaluación de jóvenes atletas que se encuentran participando en el deporte, utilizando los servicios de entrenadores especializados y aplicando pruebas físicas, fisiológicas y de destrezas para identificar aquellos con mayor probabilidad de éxito en el deporte”. DESARROLLO DE TALENTOS: “Después del

proceso de identificación o selección, el atleta se le debe proveer de una adecuada infraestructura que facilite el desarrollo de su potencial. Esto incluye la asignación de entrenadores de calidad, programas óptimas de entrenamientos

y competencias, acceso a instalaciones adecuadas, equipos e indumentarias apropiada y servicios de ciencias del deporte y atención medica”. (Tomen nota de esto los de Pandeportes, SE’ ‘LCC’, ‘SE’ el ‘VM’ ‘SE’, José Gabriel Carrizo. Mañana pasaré a abordar el papel de primer orden del Metodólogo Deportivo. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus