• 10/03/2022 00:00

José Martí y Fidel Castro: ¡ Mujeres en Revolución!.

“Sin las Mujeres no hay Patria entera ni hay Revolución Verdadera”.

Entre las notas que resaltaron en los Diarios principales del país, que la Gasolina y el Diesel aumentarán precios desde el viernes 11 de marzo. También algunos medios con más énfasis que otro hablaron de la Celebración del martes 8 de marzo de 2022, del Día Internacional de la Mujer. El Coctel hizo su comentario sobre este día muy especial. No se quedó a tras nuestro Presidente, ‘SE’ Laurentino Cortizo Cohen, celebrando este día, reiteró su compromiso en esta fecha PARA LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA MUJER. Un escrito en el Diario El Siglo, que tiene la firma del colega Delvin Castillo dijo: “Este sería el Segundo Ministerio creado bajo su mandato, ya que el Primero fue el Ministerio de Cultura.

Anunció que el Plan de Acción de su gobierno mantiene la creación de este ministerio “por el impacto transversal que TIENE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS, no solo en lo SOCIAL, SINO TAMBIÉN EN LO ECONÓMICO . Cortizo Cohen participó de la inauguración del Foro Regional Mujeres de Impacto, el cual pretende establecer una plataforma que visibilice y promueva la participación plena, la igualdad de oportunidades y el ejercicio de liderazgo de las féminas en todos los niveles de la vida política económica y social.

“Las mujeres hacen lo que tienen que hacer para darle paz y tranquilidad a sus hijos; hay una cantidad de mujeres profesionales que, con gran esfuerzo, terminaron su carrera en la universidad. El esfuerzo de las mujeres de la Fuerza Pública, son leales; el esfuerzo de las enfermeras en la pandemia, conozco muchas maestras, profesores” comentó Cortizo Cohen para destacar el rol de las mujeres en Panamá. El Foro Regional Mujeres de Impacto se llevará a cabo Este martes 8 de y miércoles de marzo en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Amador, con la participación de expositores nacionales e internacionales. Durante la inauguración del Foro, el presidente Cortizo Cohen entregó reconocimientos a tres mujeres destacadas: Mireya Moscoso (ámbito político), la ex procuradora de la Administración, Alma Montenegro (ámbito jurídico), y Elisa Suárez (ámbito empresarial).

El resto sobre el Día Internacional de la Mujer, todos conocemos que en la ONU se oficializó este tributo anual a las mujeres. Tomen nota de esto.

Para profundizar aún más el Tributo especial a las Mujeres considero oportuno que los lectores del Coctel conozcan el Escrito de ‘ GRANMA’ (Órgano Oficial, y Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundada en Oct. de 1965).

(JUVENTUD-REBELDE (Diario de la Juventud Cubana) El título: José Martí y Fidel Castro ¡Mujeres en Revolución !. Sumario: “Sin las Mujeres no hay Patria entera ni hay Revolución Verdadera”. Autor Maykel Espinosa Rodríguez. “Más que celebrar el 8 de marzo, debemos continuar la lucha todos los días por la IGUALDAD DE DERECHOS. “ La palabra mujer es tan grande como la palabra Patria o Revolución. Sin las mujeres ni hay Patria Entera ni hay Revolución Verdadera. En el pensamiento martiano y en el de Fidel, en la actuación de ambos no han Faltado frases y acciones que resaltan la PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES en la Revolución y en la sociedad.

No se trata de establecer comparaciones con palabras como hombre, tampoco se trata de adjetivar, sino de concederles la justicia de, considerarlas, de sumarlas, de engrandecerlas.

Ni tampoco se trata de algo inmerecido, ni de cualquier mujer, se trata de la “mujer culta y virtuosa”, que cuando unge la obra con la miel de su cariño la hace invencible’. Para Martí esa mujer culta y virtuosa debía formarse DESDE LA NIÑÉZ y no hay exponente de su tierna labor como educador en este sentido que las cartas y consejos a María Mantilla cuando le decía: “Conocerás el mundo, antes de darte a él. Elévate, pensando y trabajando. “Enseñar es crecer”. Es como la elegancia del vestido, - la grande y verdadera, está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrado, inteligente y libre, da al cuerpo más inteligencia, y más poderío a la mujer, que las MODAS MÁS RICAS DE LAS TIENDAS. Mucha tienda, poca alma.

Quién tiene mucho adentro, necesita poco adentro, y quiere disimular lo poco. QUIÉN SIENTE SU BELLEZA, la belleza interior, no busca afuera BELLEZA PRESTADA : se sabe hermosa, y la belleza hecha luz. Mucho ha de prepararse la mujer, INCLUSO MÁS QUE EL HOMBRE, pare ser reconocida en una sociedad. El machismo es un MAL QUE AÚN EN NUESTROS DÍAS, a pesar de todo lo demostrado, de todo el esfuerzo y empeño puesto por Grandes revolucionarios presentes en nuestra historia. Un papel importante han tenido las féminas dentro de la Revolución Cubana. Las mujeres, digno paradigma de resistencia, de empeño y apego a la justicia, han sido desde los Inicios de nuestras luchas por la independencia las fieles compañeras de los hombres, pero más que eso, se han desempeñado como verdaderas combatientes, realizando labores mensajeras, enfermeras, costureras, hasta han tomado fusiles he ido al campo de batalla.

Se pueden citar de disímiles compañeras, entre ellas: Ana Bethancourt, Lidia Doce, Clodomiro Acosta, Celia Sánchez Manduley, Vilma Espin, Melba Hernández, pero no se puede olvidar a LA MADRE PATRIA, a Mariana Grajales, aquella que le dio al hijo más pequeño “Empínate, para que vallas a luchar también por tu Patria”. De ella José Martí expresó. ¿Qué había en esa mujer, que epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable efecto?.

Fidel ha dicho que las mujeres cubanas son “REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN”. A ellas y a su comportamiento dedico las siguientes palabras: “Madres heroicas han sido todas las mujeres que vieron caer a SUS HIJOS ASESINADOS o COMBATIENDO; madres también dignas de consideración y de respeto, aquellos que Vieron a sus hijos arrastrados al crimen por la tiranía infame, porque también han tenido que sufrir las consecuencias del pasado odioso”. “Y ese ejemplo, por suerte ya no es la realidad de nuestras mujeres, pero sigue siendo el de MUCHAS EN EL MUNDO, como las MADRES DE LA PLAZA DE MAYO EN ARGENTINA, que todavía hoy exigen justicia por sus hijos desaparecidos y buscan hasta el ÚLTIMO ALIENTO A LOS NIETOS, que fueron privados hasta de sus nombres. Esas madres a la que sean sumado las DE LOS 41 ESTUDIANTES DESAPARCIDOS EN AYOTZINAPA (MÉXICO) o las propias MADRES NORTEAMERICANAS porque sus hijos no mueren en Guerras desatadas en IRAQ, LIBIA, SIRIA, AFGANISTÁN.

Fidel nunca dejó de concederle mucha importancia al papel de las mujeres en la historia de la Revolución. Las Mujeres cubanas han tenido en él a su más cercano y decidido colaborador. La Revolución tiene sin duda en el sector De nuestra població , un respaldo más grande”. Mañana seguiré con la parte final de este relato, y abordaré lo de Juventud rebelde.

OTRO TIP SUELTO: Del DIARIO (EL SOL DE MÉXICO) fechado el 8 de marzo de 2022, Día Int. de la Mujer.

Un escrito de Aabye Vargas. “Un total de 75 MIL MUJERES MARCHARON este 8 d marzo Día Internacional de la Mujer, por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, para EXIGIR UN ALTO A LA FEMINICIDIOS e Igualdad se género. En conferencia de prensa el Secretario de Gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, informó que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, y resaltó las acciones preventivas que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al descomisar MARTILLOS Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.

“Estamos muy Contentos por los saldos del día de hoy. Hemos tenido a lo largo de este día una manifestación muy numerosa, de MUJERES QUE SE HAN EXPRESADO de manera pacífica en esta marcha. Cabe señalar que esto ha Sido posible gracias a que diversas filas del Gobierno de la ciudad actuaron con precaución , anticipación, se DETECTARÓN A LOS GRUPOS que QUERÍAN ENFRENTARSE, para generar violencia, informamos de los Riesgos la ciudadanía, a las mujeres, a las manifestantes , y realizamos diferentes operativos para inhibir al máximo, los efectos de esos grupos VIOLENTOS indicó Martí Balrés. Tomen Nota de Esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus