• 12/05/2022 00:00

Se debe Respetar el Artículo 19 de la Constitución Política de Panamá

No habrá Fueros o Privilegios Per., ni Discriminación, por raza, nacimiento, clase

Antes de continuar en el Coctel de hoy, como prometí, recibí una copia del escrito en ‘La Decana’, ‘La Estrella de Panamá’, por Geraldine Emiliani, Psicóloga Clínica y Jurídica Psicoterapeuta Familiar o de Pareja. Forma Parte de “ Fundación Panamá Primer Mundo”. Los Otros miembros. El Lic. Gerardo Barrera, Director de ‘La Decana’, Rolando Martinelli, Nubia Aparicio, Analia Arosemena, Jorge Gamboa y Temí de Obaldía. El Título Principal del escrito por Geraldine Emiliani. “Inteligencia Moral vs. Inteligencia Política”.

Antes de continuar con este tema, quiero recordar y hacer énfasis que un periodista es un orientador de la opinión Pública, y así hacer ‘coro’ de lo que dicen: “Ejemplo: “Durán no se presenta ante el juzgado por pleito sobre casa.

“El ex campeón Mundial de Boxeo Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán no acudió ayer ante un juzgado para dilucidar el pleito sobre la pertenencia de una casa, ubicada en El Cangrejo, Panamá. Medios locales informaban que el expúgil estaba citado al Juzgado de Paz, a solicitud de Osvaldo Lau, el querellante, sobre un préstamo por $181 mil con garantía la casa de ‘El Cholo’.

Ante el impago se inició un proceso legal en 1997 y concluyó a favor de Lau, pero no se ha hecho efectivo. Lau acusó A Durán de deberle, supuestamente, $800 mil, en calidad de préstamo. Hay un viejo pero certero refrán que dice, y lo Debe conocer los comunicadores: “ Si dice Las Verdades pierdes las amistades”. “La verdad aunque severa es amiga Verdadera”. Veamos el Cargo que ocupa nuestro ídolo , Roberto Durán en la Planilla de Pandeportes. Posición 626, “Embajador Deportivo Permanente, (16-02-2007), Salario Mensual $4,000.00. Además, recibe, otro ingreso como ‘CM’ vitalicio. En dicha Planilla también está César Augusto Barría, Empleado 628, (16/09/2019) , $2,000.00 al mes.

A todo esto quiero agregar como dice el título principal de hoy: “Se debe Respetar el Artículo.19 de la Constitución Política de Panamá”. No habrá FUEROS O PRIVILEGIOS, personal, ni Discriminación, por raza, nacimiento, y clase.

Art. 20: “Los panameños y los extranjeros son iguales ante la ley; pero esta podrá, por razones de trabajo, de salud, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subir y subordinar a las condiciones especiales, o negar el ejercicio de determinadas actividades a los extranjeros en general.

Podrán así mismo, la ley, o las autoridades, según las circunstancias tomar medidas que afectan exclusivamente a los Nacionales de determinados países en CASO DE GUERRA (hay ejemplos ahora con Ucrania y Rusia), y de conformidad en lo que se establezca en Tratados Internacionales”. Tomen Nota de esto.

Continuando hoy como prometí el reportaje de Geraldine Emiliani. (Inteligencia Moral vs. Inteligencia Política).

“Hay quienes verdaderamente dan la talla cuando de servidor público se trata. En toda actividad política se deben Distinguir cuatro principios éticos: LIBERTAD, SUBSIDIARIDAD, bien común y solidaridad. Pero si observamos el Comportamiento político en nuestro Panamá actual, salta a la vista la gran disonancia entre ÉTICA Y POLÍTICA porque se aceptan valores contradictorios a la HONESTIDAD, y se vive en un estado de incoherencia que no es Compatible con la estabilidad política del país.. Y al vivir en ese estado surge la rebeldía ciudadana.

“Estamos Diseñados para el FRACASO o para EL TRIUNFO: “ Se te dan las reglas a seguir. Todo depende de ti. Todo depende de cómo aprovechas la inteligencia que tienes. Puedes tener un gran caudal de inteligencia, pero no lo Utilizas como debe ser. Entonces, ¿para qué te sirve? Depende de tu madurez mental y sentido común. Hay gente que No quiere pensar, que no quiere ver la realidad de un estrepitoso fracaso político y este es el grandísimo problema que arrastra aquel que no quiere cambiar la dirección actual donde se utiliza la fuerza y no la razón, donde se utiliza la imposición y no el diálogo, quedando a merced de los antojos del poder y de los poderosos. A esto hay que saberlos detectar desde un comienzo.

“Cuando se toman decisiones empujando a la gente hasta hundirla, para ABRIRSE PASO COMO SI LOS DEMÁS FUERAN UN ESTORBO, es clásico de un comportamiento sombrío y tenebroso. No hay que dejarse SEDUCIR por Este tipo de actividades, porque se cae en la trampa, en las mentiras, y en las falsas promesas y en el futuro sin mañana. Otras veces sacude que deseas algo vehemente, sueñas con ese algo. Hay obstáculos en el camino para llevar adonde quieres, y qué bueno porque te hace crecer como persona.

“La importancia del MENSAJE MORAL. “Si quieres facilitar a los niños y jóvenes el camino que les hará ‘moralmente inteligentes’, habrá que empezar aclarando el concepto mismo de bondad moral y la importancia del mensaje moral: esos cuentos contados a la hora de dormir; los comentarios informales y respetuosos durante una comida y en los paseos familiares; esas afirmaciones de respuesta ante algo oído en la radio o visto en la televisión; Esas observaciones echadas en una buena conversación telefónica,: un simple y agradable tono de voz, etc.

“Si entre los adultos que tienen a su cargo su crecimiento y formación, hay diferencias, que la conversión fluya de tal manera que no salgan a relucir golpes, gritos y ni discusiones estériles sin una solución de por medio. Así el niño aprenderá a comportarse de la misma manera de diferencias se trate. Todo se puede convertir en parte de la experiencia moral del niño, todo puede ser para él una adquisición o una respuesta ante la pregunta sobre lo que es importante y por qué, sobre cómo debe uno hablar y estar con los demás.

“Los Cuestionamientos entre generaciones”. “Los niños y jóvenes muestran una gran capacidad para probar el análisis Moral de las creencias y valores puestos en práctica. Detectan con facilidad la capacidad para comprometerse con lo que uno cree, lo que uno considera valioso como algo que es posible para sí mismo y para los demás. Por eso es tan Fundamental la coherencia de los adultos. La inteligencia moral los lleva a comprobar el valor en la práctica. De ahí la Confusión que se puede crear cuando se encuentran ante mensajes morales cruzadas o contradictorias.

Para los educadores y padres es importante estar orientados en buen dirección y saber qué virtudes se quiere desarrollar en estas criaturas; pero los discursos morales abstractos se olvidan fácilmente. Se enseña con el buen ejemplo y eso ocurre continuamente, casi sin darnos cuenta. Inténtelo. Estoy segura de que seríamos mejores ciudadanos.

“INTELIGENCIA MORAL vs. INTELIGENCIA POLÍTICA. Pensamiento Social (Pesoc) está formado por un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales, que a través de sus aportes, buscan impulsar, y satisfacer necesidades en el conocimiento de estas disciplinas. Su propósito es presentar a la población temas de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución”. La autora es Psicóloga Clínica y Jurídica”. Tomen nota de esto.

En los ‘TIPS de Mañana, hablaré de los movimientos en el Béisbol/Softbol que está haciendo la (WBSC) en estos dos Deportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus