• 26/05/2022 09:29

Un Secreto del COP y Pandeportes: Los XIX ‘JB’, Valledupar, Colombia, 2022

Participan 11 Países, 3,300 deportistas; 54 events en 33 deportes

Curiosidades: El ´Diario Crítica’ del miércoles 25 de mayo 2022 en su página 21 (Deportes), tituló: Castelblanco lidera el atletismo para los Juegos Bolivarianos. Escribe Joel Isaac González: “El atleta olímpico panameño Jorge Castelblanco encabezará la delegación de atletismo de Panamá que participará en los Juegos Deportivos Bolivarianos, Los cuales se disputarán del 24 de junio al 5 de julio en la ciudad de departamento del Cesar, Colombia.

Castelblanco quien ha participado en las dos últimas de los Juegos Olímpicos , (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), participará en la competencia de 21 kilómetros (media maratón) de los Bolivarianos, la cual se desarrollará por diferentes vías de la Ciudad de Valledupar, y que finalizará en la pista Atlética del Estadio de la Unidad Deportiva Óscar Muñoz Oviedo, inaugurado especialmente para los Juegos Bolivarianos. Además de Castelblanco, también estará participando en esta justa regional deportiva la Saltadora de Longitud, NATHALEE ARANDA, quien también cio acción en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otros atletas panameños que forman parte de la delegación son: Arturo Deliser que nació en Colón en 1997, y reside en ‘EE.UU’, correrá en los 100 metros planos. Jonathan Cedeño , (lanzamiento de jabalina), Yassir Cabrera (34 años) Va en (35 Kms. marcha). Tiene como sede de entrenamiento la ciudad de Bogotá, está entrenando en estos momentos en España Rolanda Bell de 34 años, que nació en Queens. Asistió a la ‘U’ de Tennessee. Su padre es panameño, y su progenitora de nacionalidad norteamericana (va en los 3,000 mts. con obstáculos).

Además de Cristal Cuervo y Selena Arjona (100 y 200 metros planos). Las pruebas de atletismo se realizarán del 1 al 5 de julio. Tomen Nota de esto.

¿ Qué es ODEBO?. (Organización Deportiva Bolivariana, creada el 16 de agosto de 1938). La Sede está en Bogotá, Colombia. Presidente Actual: BALTAZAR MEDINA. Primer ‘VP’ Eduardo Álvarez, Segundo ‘VP’ Pedro del Rosario. Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, del 24 de junio al 5 de julio de 2022. Participan 11 Países.

Colombia, (COL), Venezuela, (VEN.) , Chile (CHL), Ecuador (ECU), Perú (PER).Guatemala, (GUA), Rep. Dom, (DOM), Paraguay, (PAR), Bolivia, (BOL), El Salvador (ESA). Panamá, (PAN). Los eventos serán en el Estadio Armando Maestre. Ustedes lectores vieron los pocos deportes de Panamá, según los ‘Tips’ de los colegas de los Diaros citados sobre este tema.

Como dice el viejo refrán. “Recordar es Vivir”:Los XVIII Juegos Bolivarianos, fueron celebrados en Santa Marta, Colombia, con 11 países y 4112 deportistas, del 11 de Nov. 2017 al 25 de Nov. 2017, en el Estadio Olímpico Sierra Nevada. Estado de Medallas: #1) Colombia. ‘ORO’ 213, Plata 136, Bronce 111. Totales: 460. #2), Venezuela: ‘ORO’ 94, Plata 96, Bronce, 102. Totales, 292. #3),Chile. ‘ORO’, 43. Plata 40, Bronce 71. Totales. 154. #4) Ecuador. ‘ORO’, 32, Plata 2. Bronce 89. Totales: 193. #5). Perú. ‘ORO’: 32. Plata 53. Bronce. 69. Totales 154. #6) Guatemala. ‘ORO’, 20. Plata 22. Bronce. 30. Totales 72. #7) Rep. Dom. ‘ORO’ 18. Plata. 16. Bronce: 34. Totales: 68. #8) Paraguay:

‘ORO’: 7. Plata. 10. Bronce. 13. Totales. 30. #9) Bolivia. ‘ORO’. 5. Plata 10. Bronce: 17. Totales. 32. #10). El Salvador: ‘ORO’: 3. Plata 6. Bronce. 6. Totales: 15. #11). (PANAMÁ) ‘ ORO’ 2. Plata 7. Bronce 19. Total 20 preseas.

En el Estadio Armando Maestre, habrá 54 en 33 deportes. ¿En cuánto competirá Panamá. Son. Boliche. Rugby 7, Tiro Con Arco, Bádminton, Tenis de Mesa, Karate, Voleibol, Futbol Sala, Patinaje Artístico, Gimnasia Artística, Gimnasia Acrobática, Natación, Natación Artística, Waterpolo, Tenis, Fútbol, Esgrima, Boxeo, Ciclismo de Montaña, Voleibol de Playa, Patinaje de Carreras, Ciclismo BMX, Baloncesto 3x3, Lucha. Halterofilia. Tomen Nota de esto.

TIP SUELTO DE (PRENSA LATINA DE CUBA), miércoles mayo 25 de 2022, en Asunción Título: “ El presidente Paraguayo, Mario Abdo Benítez, permanece hoy sin responder a la solicitud de la RENUNCIA de la Ministra de Deportes, Fátima Morales, pese a la inminencia de un importante evento regional. Medios como el Diario ABC Color Reaccionaron ante el anuncio este lunes de la titular de esta cartera, a solo cinco meses antes del inicio de los XII Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en esta ciudad, del 1 al 15 de octubre. El Presidente de ODESUR, es Camilo Pérez López Moriera, para el Coctel, el decepcionante Miembro del COI, que fue designado por El Presidente del COI, Thomas Bach, para manejar las elecciones del COP en Panamá, y no estaba en el “Vuelo Correcto”. Así llegó la Letrada del COP, Damaris Young , con el empuje arbitrario de Jeróme Poivey, Jefe de Relaciones Internacionales y Gobernanza del COI, y con un ‘0’ a la Izquierda al frente de Pandeportes, Eduardo Cerda Quintero, ‘Alias Rasputín el Monje Loco’, Damaris Young y Camilo Amado, se apoderaron del COP.

Retomando el tema: “Algunas fuentes atribuyen a “presiones políticas” la dimisión de Morales, mientras otras aluden a Una coyuntura de retrasos en las obras de cara a lo que se espera sea una fiesta deportiva doméstica y regional”, apuntó ABC Color.

Según el diario, puede apreciarse “ a simple vista” la lentitud con que el personal especializado del sector ejecuta los trabajos en instalaciones vitales como el velódromo, el palíndromo, el pabellón de gimnasia y la cancha de hockey.

El Gobierno considera hasta ahora ‘de gran importancia’ la celebración de estos XII Juegos Regionales, a los cuales dedicó un presupuesto adicional de 60 MILLONES DE DÓLARES, en medio de una difícil coyuntura económica.

Los XII Juegos Suramericanos, llamados oficialmente ASUNCIÓN 2022, tendrá una participación de más de SIETE MIL ATLETAS de los diferentes países miembros de ODESUR, de acuerdo con el Comité Olímpico de Paraguay.

Tomen Nota de Esto.

UN TIP SUELTO. En mi Sitio-Web. del lunes 23 de mayo de 2022, recibí un Comunicado de Prensa de la Federación Internacional de Esgrima, (FIE) con título: Szilagyi de Hungría y Bashta de Azerbaiyán ganan el oro en el Gran Premio de Sable. Padua, Italia, del 20 l 22 de mayo de 2022: el tres veces campeón olímpico de Hungría, Aron Szilagyi, y Anna Bashta, de Azerbaiyán, ganaron las medallas de oro masculinas y femeninas en el 63° Gran Premio de Sable “Trofeo Luxardo” de Padua. El evento tuvo lugar en el complejo deportivo Palaindoor di Padova de la ciudad como 195 hombres y 160 mujeres compitiendo.

En sable individual masculino, Szilagyi se enfrentó al coreano Bongil Gu en la ronda final, ganando el oro por un solo Punto, 15-14. En la ronda semifinal, Gu ganó contra Bolade Apithy de Francia, 15-14, mientras que Szilagyi derrotó a Eliot Bibi de Francia, 15-9. Cabe destacar que Bibi venció al campeón mundial húngaro Andras Szatmari en los cuartos de final, 15-11, y el coreano Junho Kim ganó contra su compañero de equipo y campeón mundial Sanguk Oh En los octavos de final, 15-13, antes de ser derrotado por Apithy en los cuartos de final, 15-13.

En sable individual femenino, Bashta se enfrentó a la japonesa Risa Takashima en la ronda final, ganando el oro con una puntuación de 15-11. En la ronda semifinal, Takashima venció a la francesa Caroline Queroli, 15-12, y Bashta venció a la japonesa Misaki Emura, 15-9. Es de destacar que Hayoung Jeon de Corea derrotó a la cuarto veces campeona mundial de Ucrania, Olga Kharlan, en los octavos de final, 15-14, antes de ser derrotada por Takashima en los cuartos de final, 15-8. Las clasificaciones finales en Sable Femenino incluyeron a Anna Bashta (AZE, oro), Risa Takashima (JPN, plata), Misaki Emura (JPN), bronce, Caroline Queroli , (FRA bronce), Rossella Gregorio (ITA), Sooyeon Choi (KOR), lulian Teodosiu (ROU) y Maxime Pianfetti (FRA)”. Tomen Nota de Esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus