Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Cóctel deportivo

Granma, La Habana: “Vilma sigue Inspirando a Generaciones de Mujeres”

Un Ramo de Flores del Gen. de Ejército Raúl Castro, en el Monolito José Ramón Monteagudo, etc.

El domingo 19 de junio de 2022, en mi siempre querido Panamá, se celebró el Día del Padre.

En un ‘TIP SUELTO’, publicado el ‘GRANMA un periódico cubano fundado en 1995, que es el Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El sábado 18 de junio de 2022 tituló: “Vilma sigue Inspirando a Generaciones de Mujeres”. Sumario: “Un Ramo de Flores del General de Ejército Raúl Castro, en e, Monolito José Ramón Monteagudo, acompañado de Lázaro Expósito”.

Justo cuando los primeros rayos del sol asomaban sobre los picachos de esta serranía, un ramo de flores blancas Dedicadas a VILMA ESPÍN GUILLOIS por su COMPAÑERO EN LA VIDA Y LA LUCHA REVOLUCIONARIA, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, iluminó el homenaje tributado a la heroína de la sierra y el llano a 15 años de su desaparición física.

También temprano este18 de junio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, MIGUEL DÍAZ- CANEL BERMÚDEZ, le dedicó emotivas palabras a tan extraordinario símbolo de la mujer Cubana: (Nuestro homenaje a Vilma para siempre, cuyo legado femenino y patriótico enorgullece a Cuba y sigue Inspirando generaciones de mujeres).

Ante la roca momento que atesora sus cenizas en el mausoleo a los héroes y mártires del Segundo Frente Frank País García, el depósito de las flores estuvo a cargo del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruíz, acompañado del también integrante del Comité Central h Héroe del Trabajo, Lázaro Expósito Canto.

Previamente, al pié del monolito había sido colgada una ofrenda floral de gladiolas a nombre del pueblo de Cuba, por ALUMNAS DE LA ESCUELA MILITAR CAMILO CIENFUEGOS, de Santiago de Cuba, seleccionadas como estímulo a los altos resultados integrales obtenidos, quienes igualmente asumieron la guardia de honor dedica a Vilma en la fecha. Carné arribantes FMC: En tributo a Vilma recibieron el carné de integrantes de la FMC 15 jóvenes de este lomerío.

En tributo a su memoria 15 jóvenes de este lomerío, quienes arribaron a la edad requerida recibieron el carné que las Acredita como nuevas integrantes de la Federación de Mujeres Cubas, y en su nombre la estudiante de segunda

Enseñanza, Lisette Batista Martínez, expresó el compromiso y orgullo de formar parte de la organización que dignifica a las fémina en la Isla. En las palabras centrales la secretaria general de la FMC en el territorio santiaguero, Elena Castillo Rodríguez, evocó el legado de Vilma en la lucha por la plena emancipación de la mujer en Cuba y el mundo, Y señaló que muchas de sus ideas enriquecen hoy el nuevo Código de las Familias y reafirman la unidad de las Dignas cubanas ante los grandes retos de hoy.

Encabezados por las autoridades asistentes, entre quienes igualmente se encontraba el jefe de la Región Militar, General de Brigada Luis Lores Moreira, la representación de mujeres y hombres del serano municipio reverenció al inolvidable símbolo de este lomerío con la colocación de flores ante su roca monumento”. Tomen Nota. OTRO ‘TIP SUELTO’: “GRANMA, La Habana, 18 de junio de 2022: “EL COMITÉ OLÍMPICO CUBANO (COC) y la Comisión Nacional de Carreras y Caminantes Marabana-Maracuba (CNCC) convocan a la carrera y caminata por el DÍA OLÍMPICO, que se realizará el sábado 25 de junio.

(RECORDERIS) PREÁMBULO: “El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin, a cuya iniciativa se reunió el Congreso Internacional Atlético de París en JUNIO DE 1894. El COI se constituyó el 23 DE junio de 2022 1894. Los PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS (Juegos de la Olímpiada) de los tiempos modernos se celebraron en Atenas, Grecia en 1896. En 1914, se adoptó la bandera olímpica presentada por Pierre de Coubertin en el Congreso de París. Se compone de cinco anillos entrelazados, que representan la unión de los Cinco Continentes y el encuentro de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno fueron celebrados en Chamonix, Francia en 1924.

Continuando con el ‘TIP’ de ‘GRANMA’ Sobre el Día Olímpico, la arrancada está prevista para las 10 de la mañana, de forma simultánea en provincias, municipios, núcleos poblaciones rurales y de montaña. Podrán participar todos los corredores y caminantes, asi como practicantes sistemáticos de actividades físicas. Según notifica ‘JIT’, el evento se ha caracterizado tradicionalmente por la solidaridad y la amistad como expresión de los ideales olímpicos.

En la lid podrán participar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como los miembros de las asociaciones de discapacitados Anci, Ansoc y Aclifm.

En La Habana la carrera se desarrollará en un circuito de cuatro kilómetros que incluye arrancada y meta el parqueo Contínuo al Museo de la Revolución. El recorrido será por Avenida de las Misiones, Cárcel, San Lázaro, Galiano, Neptuno, Prado, Cárcel, a Zulueta para entrar a la meta. En capitales provincias, municipios y núcleos poblaciones Rurales y de montaña y combinados deportivos, los recorridos y de montaña y combinados deportivos, los recorridos serán establecidos para las carreras y caminatas populares”. Tomen Nota de Esto.

“TIP SUELTO”, DEL ‘DIARIO JUVENTUD REBELDE’ (Diario de la Juventud Cubana), 9 el viernes 17 de junio de 2022: Autor Eduardo Grenier Rodríguez. Título: “Atletismo de élite es fin de semana en el Estadio Panamericano Sumario: “Los principales exponentes del campo y pista cubano competirán sábado y domingo durante el “MEMORIAL BARRIENTOS”. Volverá al calendario deportivo cubano este fin de semana, cuando entre 18 y 19 de junio salten a la pista del Estadio Panamericano, en el este de La Habana, los mejores exponentes de atletismo en La Isla. Este viernes, en conferencia de prensa efectuada en dicha instalación, directivos de la Comisión Nacional de la Disciplina ofrecieron detalles concernientes al certamen, así como el estado actual de un deporte que posee un importante número de seguidores en el país y tiene importancia capital de cara a citas múltiples.

Sobre el Barrientos, Yipsi Moreno, Comisionada Nacional, explicó que estarán presentes alrededor de 150 atletas de cuatro países. Además, del grueso de la preselección cubana, habrán representantes de México, con 14, Colombia y Puerto Rico.

Por la Isla, de 142 exponentes que componen la matrícula del elenco nacional, alrededor de 116 verán acción. De los rostros más reconocidos, estarán ausentes Zurian Hechevarría y Maykel Vidal por lesión, así como la posta de 4x400 metros. De hecho, no habrá largo en competencia. Sobre otros temas de interés, trascendió que el actual subcampeón olímpico de Salto de Longitud, Juan Miguel Echevarría SOLICITÓ SU BAJA del equipo nacional por PROBLEMAS PERSONALES, mientras YARISLEY SILVA DECIDIÓ ACOGERSE AL RETIRO.

Sobre la no presencia deltriplista Cristian Nápoles y el corredor Yoandys Lescay, Yipsi Moreno dijo que el primero Había solicitado su baja del equipo nacional y no habían tenido más noticias suyas, por lo que ahora decide volver a competir sin siquiera contactar con la comisión de su provincia.. “Dice que todavía pertenece a la Federación, pero tengo que aclarar algo que genera muchas dudas en la gente: Federación y Comisión es lo mismo, están imbricados y trabajamos de la mano. No tuvimos más información de Nápoles en mucho tiempo. Las puertas siempre están abiertas, pero para regresar, como sucede en el mundo entero, tiene que cumplir ciertas normas del sistema deportivo, detalló.

Y añadió la otra estelar martillista: (Además, el Barrientos es un torneo por invitación, no es como la Copa Cuba.

Si observamos el recorrido del atleta este año, ni siquiera tiene marcas, no ha competido. A eso le sumamos que La Comisión de su provincia, que podría hacer la sugerencia, tampoco tuco noticias suyas). El caso de Lescay es Similar, aseveró Moreno, pero con la particularidad de que su proceso fue diferente: (Lo intentamos persuadir para que continuara, incluso lo inscribimos en la Copa Cuba y no se presentó. Entonces aparecerá ahora, tras haber declinado en aquella oportunidad, recalcó).

Yipsi aclaró también la situación de Rose Mary Almanza, quien ha tenido resultados negativas en sus últimas competencias. La camagüeyana hs entrenado bien, explicó la comisionada, incluso sus parámetros técnicos son Formidables, pero está enfrentando un problema hormonal. Esto la ha debilitado notablemente desde el punto de Vista fisiológico, aunque en sus últimas incursiones hemos visto una mejoría, pues ha bajado desde los 2.05 segundos Aproximadamente, hasta los 2:02. En el Barrientos tampoco esperamos un gran tiempo, pero en cuanto a cargas y estrategia sentimos confianza), aseveró.

Asimismo, trascendió que se trabaja en una estrategia para la disminución de las lesiones en los atletas, algo que ha Afectado considerablemente a Cuba en competencias relevantes. Para ello trabajan médicos, fisioterapeutas y psicólogos en coordinación con entrenadores. Además, sobre la fuga de talentos, Yipsi Morena garantizó que Cuba no se va a quedar sin figuras, que la afición puede sentirse despreocupada. (Nuestro talento es innato y tenemos un Sistema idóneo para explotarlo. Nuestras puertas siempre están abiertas para los que quieren estar con nosotros, dijo: Tomen Nota de esto.

Mañana si el Redentor de los Cielos me lo Permite”. Compartiré con los selectos lectores del Coctel, un comunicado en mi Sitio-Web, fechado el viernes 17 de junio, de WADA/AMA, de su oficina principal, en Montreal, Canadá con título: “La AMA publica los Resultados de un estudio sobre la venta de Sustancia Prohibidas en la “DARK

WEB”. Tomen Nota.