Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Cóctel deportivo

La Estrella de Pan.”, gana premio Unicef de ‘ Fotografía Periodística’

El fotógrafo detalló que el plantel no cuenta con energía eléctrica ni agua potable, posee pocos salones hechos de madera y zinc, y no manejan recursos para brindarles una buena educación a los estudiantes

Con la imagen “Cuando ir a la escuela es caminar horas bajo la lluvia, por río y lodo”,

Erick Marciscano gana premio Unicef por “Fotografía Periodística”. Redes Sociales.

Por Darine Waked. (Actualizado 01/12/2022. 11:39). La misma fue publicada en La Estrella de Panamá para una nota de la distinguida periodista y colega de muchos años, Keila Rojas bajo el mismo título.

La fotografía muestra la manera en la que los niños de la escuela Quebrada Hacha de la comarca Ngabe Buglé, cargados con sus mochilas y útiles escolares, deben cruzar un río pedregoso para poder llegar al centro educativo.

“Tuvimos que caminar una hora para poder llegar a la escuela” comentó Marciscano al diario. “Es un lugar que cuenta con las condiciones mínimas para una buena educación pero los niños caminan por horas todos los días para poder estudiar. Tomé la foto cuando los niños salían de la escuela y cruzaban el río para poder llegar a sus hogares”.

El fotógrafo detalló que el plantel no cuenta con energía eléctrica ni agua potable, posee pocos salones hechos de madera y zinc, y no manejan recursos para brindarles una buena educación a los estudiantes. “Tienen una maestra de informática pero no cuentan con computadoras” dijo.

“Cuando ir a la escuela es caminar horas bajo la lluvia, por río y lodo”. Erik Marciscano.

Explicó que esta no es solo la situación que viven los estudiantes sino también los educadores quienes viajan desde Chiriquí y Bocas del Toro en autobús para ser dejados al final de una carretera. De ahí, su recorrido a pie empieza en la comunidad de Gato donde caminan por 45 minutos para poder dictar sus clases todos los días.

“Con esta fotografía y el reportaje que se hizo, me gustaría que las personas conozcan la realidad que viven aquellos que no son tan afortunados de contar con bienes básicos como agua, luz y más, que todos necesitamos para vivir” comunicó Marciscano.

“Quisiera que las personas vean esta imagen y comprendan la dicha que tienen al contar con una buena educación y facilidad de moverse de un lugar a otro. Hay personas que se quejan a pesar de tenerlo todo sin darse cuenta que en otros lugares como lo es en la Comunidad de Quebrada Hacha, las personas atraviesan dificultades a diario para poder estudiar y aún así, asisten todos los días con la mejo actitud”.

Este año, log ganadores del premio Unicef recibieron un monto de 1,000 dólares y una fotografía enmarcada como reconocimiento de la organización”. Tome Nota.

UN TIP SUELTO Y CORTO (DIARIO LA PRENSA), 5 de diciembre de 2022. “EL BRASIL DE RÚBEN..

El compositor y cantante panameño Rubén Blades comparte en esta entrevista su profunda relación rítmica con el hermano país de Brasil.

Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna eran amigos de un excelente percusionista de nombre Anel Sanders. Fue este músico quien le regaló a la familia un disco de vinilo del grupo vocal brasileño Jongo Trío.

Esa presencia brasileña le permitió al futuro abogado y activista social tener una sonoridad capaz de cantar las historias más tristes con un ritmo que pone a bailar hasta a la persona que tiene dos pies inquierdas. Tome Nota.

“OTRO TIP SUELTO”. DEL “HOY POR HOY”, del Diario La Prensa.

Contenido: “La Junta Directiva del Colegio Nacional de Farmaceúticos, ha protestado porque la Caja del Seguro Social (CSS) ya no acude a las reuniones de la comisión de Alto Nivel convocada por la Presidencia de la República

A principios del año, para atender el desabastimiento de más de 150 medicamentos. Esta entidad tiene una cuota de responsabilidad más alta en la gestión de esta crisis pero se ha esfumado de dicho foro, de discusión, mientras el problema pareciera agravarse. Pero poco apuro tiene en solucionar las cosas, a pesar de que este fue uno de los

Problemas por los que LA POBLACIÓN SE LANZÓ A LA CALLES EN JULIO PASADO”. Lo que sigue es más

“Bla, Bla, Bla”, de este tema. Tome Nota.

Faltando días para no solo el final de la Copa Mundial de la FIFA, y las sorpresas inesperadas, estaré pendiente de las sorpresas, La derrota sorpresiva de Brasil, y todo huele a que Leonel Messi, puede conducir a Argentina al título.Tome Nota.