• 30/03/2023 00:00

El ‘COI’ emite recomendaciones para la ‘Federaciones Internacionales’

La participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en torneos ‘Int’.

En Mi Sitio WEB, con fecha martes 28 de marzo de 2023, recibí un Comunicado de Prensa de COI, que preside Thomas Bach, que dice: “Tras una solicitud de 11ª Cumbre Olímpica que se reunió el 9 de diciembre de 2022, compuesta por los líderes de todos los grupos de partes interesadas del Movimiento Olímpico, solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que explorara un camino para que los atletas con pasaporte ruso o bieloruso regresen a la competencia internacional. Competiciones como Atletas Individuales Neutrales. Luego de un periodo de consulta de cuatro meses, la Junta Ejecutiva (EB) del COI discutió esta solicitud hoy.

El EB reitera que la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 no fue considerada ni en las consultas en sus deliberaciones de hoy. El COI se reserva expresamente el derecho de decidir sobre su participación en el momento adecuado, incluso si se considerara que se han clasificado de acuerdo con los criterios de clasificación establecidos por sus respectivas Federaciones Internacionales (FI).

A petición de la Cumbre Olímpica, se llevaron a cabo amplias consultas y departes con todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico: los miembros del COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON), las FI y la red mundial de representantes de atletas. La JE del COI también emitió una declaración el 25 de enero de 2023, titulada: Declaración sobre solidaridad con Ucrania, sanciones contra Rusia y Bielorrusia, y el estado de los atletas de estos países.

Durante estas consultas, todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico reiteraron una vez más su apoyo al llamado a la paz del COI. El Movimiento Olímpico continúa haciendo sus contribuciones a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz. Se siente profundamente por el pueblo ucraniano y la comunidad olímpica ucraniana, cuyo dolor y sufrimiento están más allá de la imaginación.

También se enfatizó que los Juegos Olímpicos no pueden prevenir guerras y conflictos. Tampoco pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo. Este es un reino de la política. Pero los Juegos Olímpicos pueden servir de ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y se respeten uno a otros.

Pueden inspirarnos a resolver problemas construyendo puentes, lo que lleva a una mejor comprensión entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y la construcción de la paz de una manera que no lo hacen la exclusión y la división.

SOLIDARIDAD CON ATLETAS UCRANIANOS REAFIRMADA.

El Comité Ejecutivo del COI reafirma hoy el firme compromiso de todo el Movimiento Olímpico de ayudar a los atletas ucranianos en todas las formas posibles, a fin de ver un equipo fuerte del Comité Olímpico Nacional de Ucrania en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026. Para lograrlo, el COI ha triplicado su Fondo de Solidaridad para el CON de Ucrania a USD 7,5 millones.

Al menos 3000 atletas ucranianos y otros miembros de la comunidad olímpica de Ucrania se han beneficiado del Fondo de Solidaridad del COI a través del CON de Ucrania durante los últimos 12 meses, y de la asistencia directa de otras partes interesadas del Movimiento Olímpico, incluidas las FI y los CON. Estos esfuerzos han tomado la forma de apoyo financiero y logístico para garantizar que los atletas ucranianos puedan seguir entrenando y participando en competiciones proporcionando apoyo para viajes, instalaciones de entrenamiento, alojamiento, equipos y uniformes, entre otros artículos.

Las sanciones contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia deben mantenerse.

El Comité Ejecutivo del COI reitera su condena a la invasión rusa de Ucrania, que es una flagrante violación de la Tregua Olímpica vigente en ese momento y de la Carta Olímpica. Por ello, el COI ya ha sancionado de una forma sin precedentes a los estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, únicos responsables de esta guerra. En particular, el COI ha recomendado que:

No se organizarán eventos deportivos internacionales en Rusia o Bielorrusia;

no se exhibirá ninguna bandera, himno u otro símbolo nacional en ningún evento deportivo internacional; y ningún funcionario gubernamental o estatal debe ser acreditado o invitado a ningún evento deportivo internacional.

Estas sanciones se implementaron en febrero 2022 y luego fueron reforzadas y confirmadas por la Cumbre Olímpica el 9 de diciembre de 2022. El Comité Ejecutivo del COI subraya que hoy siguen vigentes”. Siguen más detalles. Tome nota.

“LOS TIPS SUELTOS”: (DIARIO CRÍTICA DE PANAMÁ). (miércoles 29 de marzo 2023.)

Preparación: “PANAMÁ DISPUTARÁ LA SUD LADIES CUP”

Será con miras a clasificatorio Sub-20 de Concacaf.

La Selección Femenina Sub-20, bajo las órdenes de la entrenadora Raiza Gutiérrez, competirá en la Sud Ladies Cup del Torneo Maurice Revello, competición que se jugará en Marsella, Francia, del 16 al 21 de mayo.

Para esta edición, un total de cuatro selecciones estarán viendo acción. Los cuatro equipos participantes son: Francia, Panamá, Camerún y Japán.

Bajo el lema “Descubre las estrellas de mañana”, la Sud Ladies Cup inició en el 2018 con su primera edición en territorio francés y ahora se prepara para disputar este año su cuarta edición”.

El primer partido de las panameñas tendrá lugar el 17 de mayo ante la selección local, Francia; dos días después enfrentará a Japón y el 21 de mayo hará frente a su similar de Camerún. Los países que han dicho presente en este prestigioso torneo a lo largo de los años son: Estados Unidos, Haití, Alemania, Francia, Gabón, Japón, Corea del Norte, México y Países Bajos”. Tome Nota.

“ OTRO TIP SUELTO”. (DIARIO CRÍTICA DE PANAMÁ). (miércoles 29 de marzo de 2023).

“MATAN A TIROS A 2 GANADEROS”.

Los ganaderos Abel González Frías de 79 años, y su cuñado José Gil de León Hernández, de 69 años, fueron asesinados a tiros en el sector de Superación Campesina, área a donde habían dirigido el lunes.

Los cuerpos de Abel y José fueron descubiertos a eso de las 7:25 a.m. de ayer luego que sus familiares y personal del Senafront iniciaron su búsqueda la noche del lunes.

Los cadáveres estaban a 100 metros del vehículo Nissan Frontier con placa 560698 en el que se transportaban. Ambos presentaban disparos en la cabaza y en la escena del crimen se encontraron casquillos de 9 milímetros. Abel Gonzáles y José Gil residían en la comunidad de La Loma del Río. Se descarta – por ahora – el robo como móvil. Tome nota.

“OTRO TIP SUELTO” (DIARIO LA PRENSA DE PANAMÁ) miércoles 29 de marzo 2023. (Ohiggins Arcia Jaramillo)

“FÁBREGA AUMENTÓ LA PLANILLA EN MIL 443 FUNCIONARIOS MÁS”

“En diciembre de 2019, la planilla del Municipio de Panamá era de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En febrero de 2023, el NÚMERO AUMENTÓ A 5 MIL 7 EMPLEADOS.

El Municipio de Panamá cuenta con una planilla mucho más numerosa que hace cuatro años, pero los contribuyentes señalan que no perciben una mejora de los servicios públicos y atenciones que reciben por parte de este gobierno local.

En 2019, José Luis Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En febrero de 2023, ya eran 5 MIL 7 EMPLEADOS; es decir, entre 2019 y 2023, la planilla CRECIÓ 40.4%.

El crecimiento es elevado si se toma en cuenta que en los cinco años de la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), el aumento de la planilla fue de el alrededor de 10%. El exalcalde recibió el gobierno local con 3 mil 200 funcionarios y cuando se retiró, el 30 de junio de, había poco más de 3 mil 500.

En ese contexto, documentos estadísticos del propio Municipio de Panamá brindan una idea de cómo aumentó el pago de planilla y otros gastos operativos en la actual gestión de Fábrega. De hecho, para gastos corrientes (funcionamiento) en el presupuesto de 2019, el último que preparó Blandón antes de entregar el despacho a Fábrega, se asignó $104.5 millones, mientras que en 2022, había $142.5 millones para gastos corrientes, es decir, $38 millones más. El SECRETO. El tema de la planilla es uno de los secretos mejor guardados de Fábrega.

En mayo de 2022, un grupo de ciudadanos se apersonaron a la Alcaldía de Panamá para presentar una petición formal de información de ese gobierno local, entre los años 2019 y 2022. Ellos deseaban conocer la documentación de los funcionarios contratados durante la administración del alcalde Fábrega.

Freddy Pittí, activista político y vocero del grupo, calculó en aquel momento que habían contratado unos mil funcionarios en un lapso de tres años (2019-2022), la mitad de ellos en confinamiento y suspensión de muchas actividades económicas producto de la pandemia de la Covid-19. ¿Qué opinan lectores? Tome nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus