• 01/04/2023 09:58

LA ‘AMA’ anuncia la inauguración del Oficial de Ética

El Sr. Gautier Aubert será el Primer Oficial de Ética de la Agencia.

En Mi Sitio-Web, del jueves 30 de marzo 2023, recibió un Comunicado de Prensa, de Montreal Canadá, sede oficial de la AMA/WADA, que preside Withold Banka. Además de nuestra comunicación del 22 de agosto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se complace en anunciar el nombramiento del Sr. Gautier Aubert como el primer oficial de Ética de la Agencia, que junto con la Junta de Ética Independiente (IEB), es responsable de implementar Código de Ética de la AMA. Como contratista independiente, el Sr. Aubert prestará sus servicios por un periodo inicial de tres años, con alcance para otros dos periodos de tres años a discreción del IEB. 

Trabajando independientemente de WADA, el Oficial de Ética está a cargo de gestionar los casos a medida que surgen bajo el Código de Ética. Mi conocimiento del derecho deportivo y la experiencia en ética, incluida mi experiencia de haber liderado el departamento de ética de una gran federación deportiva internacional, me hacen muy adecuado para el puesto. Sobre todo, traeré mi pasión por el deporte y mi compromiso con el juego limpio al puesto”.La profesora Mette Hartlev, Presidenta del IEB, dijo: “Con años de experiencia tanto en el derecho como en el deporte, el Sr. Aubert se adapta perfectamente al puesto de responsable de ética. Como primer punto de contacto para cualquier problema ético o queja que pueda surgir, el Sr. Aubert desempeñará un papel integral en la implementación del Código de Ética. Fue seleccionado tras un minucioso proceso de contratación, realizado en colaboración con el Comité de Candidaturas de la AMA, y confío en que cumplirá con sus funciones con eficacia”. Desde 2016, la AMA ha pasado por una serie de reformas de gobernanza. Como parte de estas reformas, en noviembre de 2021, la Junta de Fundación de la AMA (Junta) adoptó el Código de Ética. 

El Código de Ética establece normas éticas claras sobre las actividades de los funcionarios de la AMA para garantizar que la Agencia pueda su misión de colaboración global para un deporte libre de dopaje y proteger sus valores rectores de integridad, apertura y excelencia.Luego de la aprobación del Código de Ética por parte de la Junta, la AMA estableció el IEB, que se considera un organismo de la AMA pero opera independientemente de la AMA y su Junta. En mayo de 2022, la Junta aprobó los nueve miembros del IEB (siete independientes, uno designado por las Autoridades Públicas y uno designado por el Movimiento Olímpico), y en agosto de 2022 se inició la búsqueda de un Oficial de Ética.Este nuevo puesto atrajo a un campo de fuertes candidatos de todo el mundo. 

El Comité de Nominaciones de la AMA (NomsComm) brindó apoyo al IEB en la revisión y verificación de los candidatos, así como en el proceso de nombramiento. El candidato ganador fue seleccionado por el IEB siguiendo la recomendación del Panel de Selección del Oficial de Ética, compuesto por miembros del IEB y el NomsComm, a principios de 2223. El Sr. Aubert firmó el acuerdo de servicio del Oficial de Ética en marzo antes de asistir a la Reunión Anual de la AMA.Simposio, durante el cual fue presentado en la sesión de Buenas Prácticas Éticas orquestada por los miembros del IEB. Acerca del rol de Oficial de Ética.Además de gestionar los casos en virtud del Código de Ética, el Oficial de Ética funciona como el primer punto de contacto para obtener información sobre posibles infracciones de ética en la AMA. El Oficial de Ética también realizará investigaciones cuando sea necesario, antes de remitir cualquier caso al IEB para su adjudicación.Velar por la existencia de sistemas de denuncia eficaces y eficientes que permiten a los funcionarios y demás personas comunicar la información y/o denunciar sospechas de incumplimiento del Código Ético.Garantizar la supervisión, gestión, priorización, y eficacias adecuadas de todas las operaciones de investigación.

Preparar notificaciones por escrito a las personas sujetas a investigación y mantener la comunicación con los denunciantes durante todo el proceso de investigación. En su caso, el enlace con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en asuntos que pueden implicar infracciones de la ley penal.Ser el experto en la materia en todos los asuntos relacionados con el Código de Ética, capaz de asesorar específicamente al IEB y a otros departamentos y/u órganos de la AMA cuando corresponda.Realizar cualquiera otra tarea que requiera el IEB, por ejemplo, ayudar a la AMA y al IEB en sus objetivos de educación y concientización sobre ética.

Acerca del Sistema de Informes: Luego de la designación del Oficial de Ética, el IEB y el Sr. Aubert acordaron el sistema inaugural de reporte de denuncias presentadas bajo el Código de Ética. En los próximos dos meses, el Oficial de Ética trabajará en estrecha colaboración con el Departamento de Tecnología de la Información de la AMA para configurar esta nueva plataforma de información independiente y confidencial. Se espera que entre en funcionamiento en mayo de 2023 y será administrado directa y exclusivamente por el Oficial de Ética. Sigue un poco más. Tome nota.“UN TIP SUELTO”. En mi Sitio WEB, con fecha, jueves, marzo 30, 2023: CONFEDEPA ABOGA POR LA RATIFICACIÓN DEL DIRECTOR DE PANDEPORTES EN LA ASAMBLEA NACIONAL”

“La Confederación Deportiva Panameña (CONFEDEPA) ha enviado nota al Presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional Diputado EUGENIO BERNAL ORTIZ, a efecto de solicitar se agilice la ratificación como Director de Pandeportes, del LICENCIADO LUIS FERNANDO ARCE.Confedepa señala en su nota que cualquier dilación de este trámite, afecta a las federaciones y demás organizaciones deportivas junto a sus atletas, en lo relativo a los apoyos y ayudas que esta institución les brinda, para la realización de sus actividades a nivel nacional.La nota la firma ADEMIR MONTENEGRO, como vicepresidente, y ROLANDO VILLALAZ GUERRA como Secretario General. Crees en el Lic. Fernando Arce, es como “un Show-Time”, del “HD” Héctor Brands.“

OTRO TIP SUELTO”. (DIARIO PANAMÁ AMÉRICA) (Panamás (EFE) Redacción/nación @epasa.Actualizado 29/3/2023.“Red interna de ANATI intentó traspasar terrenos privados y del Estado”.“La institución confirmó el hecho y dijo que colaborará con diligencias del Ministerio. Pero aclara que la red no logró hacer los traslados fraudulentos.La Fiscalía Anticorrupción, tras dos querellas formales, desmontó el pasado lunes una red fraudulenta que operaba a lo interno de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), presuntamente dedicado a traspasar ilegalmente terrenos de personas particulares y del Estado.Fuentes de ANATI confirmaron la información, pero afirma que la red no logró hacer el traslado fraudulento de propiedades afectadas.

bienEn el allanamiento de la Fiscalía se ordenó el arresto de dos funcionarios. Tome Nota.“UN TIP SUELTO”. DE CARMELA GOBERN) (Info@cybernewspanama.com). Jueves marzo 30, 2023.“Felicidades a nuestra querida suscriptora EIRA CUMBRERA, por ser la Ganadora en la Categoría Derechos Humanos de la GALA OYE MUJER 2023.“Querido Amistades” Ustedes lo lograron con su apoyo y voto”. Gracias infinitas. Abundantes Bendiciones. Agradezco en esta experiencia”. Tome Nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus