COI amenaza con acciones legales

PANAMÁ. El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su oficina de Solidaridad Olímpica, está en pie de guerra.

PANAMÁ. El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su oficina de Solidaridad Olímpica, está en pie de guerra.

Exige la devolución de 40 mil dólares a Miguel Sanchiz, expresidente del Comité Olímpico de Panamá COP), que le fueron entregados ‘por un error involuntario’, y que la entidad internacional ha exigido que le sean devueltos.

LOS HECHOS

El llamado de atención por parte de Solidaridad Olímpica se hizo el 23 de enero de este año, cuando Joanna Zipser-Graves, de la jefatura de Gestión del COI, le envió nota a Sanchiz, señalándole que debía devolver 40 mil dólares, de un pago que el organismo a una cuenta ‘a nombre de COLDEPA S.A. 03-21-01-032359-8’.

Según Zipser-Graves, esta cuenta figuraba ‘como cuenta oficial del Comité Olímpico de Panamá’, por medio de ‘información que ustedes nos enviaron (bajo su propia responsabilidad) cuando estaban a cargo’.

El monto señalado debía rermbolsarse a la cuenta de Solidaridad Olímpica numerada 0254-169240-42-1, del Crédit Suisse, Genève-La-Praille (ver cartas).

LA DENUNCIA

Una nueva nota de Zipser-Graves, esta vez del pasado 7 de mayo, reitera a Sanchiz el pedido de devolución de los 40 mil dólares.

Esta vez, sin embargo, el tono de la comunicación no era tan amigable.

Zipser-Graves exigió a Sanchiz, con copia al exvicepresidente del COP, Fernando Samaniego, ‘que devuelvan a Solidaridad Olímpica los fondos, a la mayor brevedad’.

La misiva advierte además que Sanchiz no cumplió con el traspaso de cuentas su directiva a la que fue electa el 16 de diciembre del año pasado, presidida por Camilo Amado.

‘Desafortunadamente, parece que ustedes no hicieron el traspaso de las propiedades del CON y continúan teniendo este dinero (que no les pertenece) ilegalmente’, sostiene Zipser-Graves.

Los fondos, de acuerdo con lo expresado por Zipser-Graves, debían haber sido devueltos por Sanchiz y su directiva el lunes 20 de mayo.

La advertencia por no cumplir con este pedido fue muy clara por parte de Solidaridad Olímpica del COI al cierre de la misiva: ‘nos reservamos el derecho de tomar todas las acciones necesarias para recuperar este dinero’.

HABLA SAMANIEGO

Sobre esta situación, el ex vicepresidente del Comité Olímpico de Panamá, Fernando Samaniego, aseguró que se está trabajando en un informe que será presentado a la oficina de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

‘Hay fondos que ellos no nos han reembolsado y que deben hacerse efectivos’, apuntó.

Samaniego, sin embargo, no abundó en otros detalles, alegando desconocer más detalles del asunto.

Lo que sí dejó claro es que este informe será enviado ‘tan pronto esté listo’ a la parte interesada.

‘Se detallarán una serie de gastos que es necesario reponer’, precisó Samaniego.

Solidaridad Olímpica entregó los 40 mil dólares a la cuenta señalada por Sanchiz, advirtiendo que siempre la consideraron como original del Comité Olímpico de Panamá ‘y no como su cuenta personal o la cuenta de otra entidad’.

Aún se desconoce si el fondo ha sido reembolsado al COI, y si el informe al que se refiere Samaniago también se le entregó a la entidad.

Lo Nuevo