Elección del COP, un pacto electorero

Actualizado
  • 14/12/2012 01:00
Creado
  • 14/12/2012 01:00
La conducta irrespetuosa que viene exhibiendo el aún Comité Olímpico de Panamá, que en verdad no se sabe si lo preside Miguel Sanchíz Jr...

La conducta irrespetuosa que viene exhibiendo el aún Comité Olímpico de Panamá, que en verdad no se sabe si lo preside Miguel Sanchíz Jr., Fernando Samaniego o Franz Wever, porque todos hacer declaraciones y están cantando la misma melodía, me hace recordar esa frase que dice: ‘Cría cuervo y te sacarán los ojos’, ¿ y por qué?; pues, ‘se aplica a las personas que tú ofreces confianza, les enseña cosas y luego terminan actuando en forma desagradecida’.

Es triste, así actuaron con Don Mario Vázquez Raña, que los salvó de una 2ª suspensión del COI en enero 2011 y ahora están desafiando a Peré Miró que opino ha sido excesivamente tolerante con sus desaciertos.

Sin ser irrespetuoso, y lo dije en su momento, Don MVR por estar mirando los ‘árboles’, es decir, la actitud de Miguel Vanegas, y como ‘se ven las caras y no los corazones’, como dice la melodía del cantoautor, Rubén Blades, ignoró el bosque, y en vez de reconocer que la elección de Sanchíz Jr., del 19 de marzo 2008, era la continuación del periodo eleccionario del 2006 de Melitón Sánchez, que luego de su renuncia fue elegido Roger Moscote que también renunció, y Sanchíz Jr. estaba terminando un periodo que debió finalizar en el 2010.

Con el apoyo de MVR, se contabilizó la elección de la Junta Directiva elegida el 19 de marzo 2008, como un nuevo periodo.

Otro error involuntario, y con el mismo propósito de ‘blindar’ a Sanchíz Jr. y su grupo contra Vanegas, se permitió que manejaran los fondos como una empresa privada, COLDEPA S.A, fundada el 15 de febrero 2007.

Ningún miembro del COP aparece como parte de esa S.A., sino tres damas, Elsa Hernández presidenta, Yasmín Cadez, tesorera y Nancy Marín, secretaria, que según mis pesquisas, laboran en la empresa privada de Miguel Sánchíz Jr, que junto a Franz Wever firman los cheques.

Cuando don MVR en una misiva a Sanchíz Jr., el 11 de febrero de 2011 le dijo que había mentido, ya que el 26 de enero en México aceptaron un acuerdo de modificar el nombre del COP al de Asociación que es lo mismo, y luego en la plenaria en Panamá, dijo que eso era falso.

A esto agrego, que de buena fe, Don Peré Miró creyendo que estaba tratando con dirigentes probos, le ha dado demasiadas consideraciones al COP, inclusive hasta el último momento cuando en su carta del 20 de noviembre 2012, a Sanchiz, Samaniego y Wever, les dijo: ‘Nos congratulamos que finalmente el sentido común y respeto a la Carta Olímpica y los principios que nos rigen hayan prevalecido’.

El COP solo le vale sus intereses personales. El Comunicado del 9 de diciembre del COP, es una prueba irrefutable, de su engaño a Don Peré Miró, y una reiteración de lo que este espacio ha señalado en forma sistemática, que estamos hablando con personas que representan los ‘antivalores’ de los Principios Fundamentales del Olimpismo, que profesan los valores éticos y morales.

Frente al desafío frontal del COP de que hará sus elecciones el sábado 15 de diciembre 2012, y bien blindado en su ‘bunker’ en el Edificio Fenacota, espero que el COI cumpla su advertencia de que si el COP fallaba en hacer el proceso eleccionario del 16 de Dic. 2012, y de acuerdo con la Hoja de Ruta y las decisiones de la Asamblea General del 30 de noviembre 2012, ‘esto seguramente resultaría en sanciones del COI, incluyendo el riesgo de revocar el reconocimiento al CON de Panamá’.

Los hechos hablan por sí solos, y ya el COI debe actuar. Por último, reitero nuevamente que el llamado Grupo 21 que seguro se presenarán a la Asamblea del 16 de Dic. en el Hotel RIU, tampoco es ‘agua bendita’, porque también quieren el mando para hacer exactamente lo mismo que está haciendo Sanchíz y asociados. No se ha visto de lado y lado, ningún programa para mejorar el deporte olímpico en el país, sino un ‘apetito’ de política barata donde cada cual quiere un cargo directivo. Tomen nota Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus