Arranca la Copa Confederaciones

Actualizado
  • 15/06/2013 02:00
Creado
  • 15/06/2013 02:00
BRASIL. El mayor evento futbolístico en Brasil desde el Mundial de 1950, la Copa FIFA Confederaciones, comenzará este sábado en la capit...

BRASIL. El mayor evento futbolístico en Brasil desde el Mundial de 1950, la Copa FIFA Confederaciones, comenzará este sábado en la capital Brasilia en medio de protestas en todo el país que amenazan con aguar una gran fiesta que todavía sufre los últimos retoques.

Brasil y Japón abrirán el fuego en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, que ayer viernes amaneció bloqueado por un grupo de 400 manifestantes que quemó neumáticos.

La policía militar confirmó que se trata de una protesta del llamado ‘Movimiento Sin Techo’ que exige la adjudicación de viviendas dentro de la ciudad.

Entre otras reivindicaciones, denuncian los elevados gastos públicos para el Mundial-2014 y los desalojos forzados de decenas de miles de personas en todo el país debido a las obras.

Pero protestas contra el alza del precio del transporte público tuvieron lugar la noche del jueves en São Paulo, donde una manifestación de 5,000 personas finalizó en choques con la policía que dejaron 232 detenidos y un centenar de heridos según la Policía Militar y la prensa local.

En Río de Janeiro salieron a la calle unas 2,000 personas, y en menor intensidad en otras ciudades de Brasil como Porto Alegre, Curitiba, Maceió y Natal.

Las manifestaciones tienen lugar en momentos que Brasil atraviesa un débil crecimiento económico y un alza de la inflación, que han provocado una caída en la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff.

Y aunque São Paulo no es sede de la Copa FIFA Con federaciones, acogerá el partido inaugural de la Copa del Mundo en 2014.

La organización del torneo, que comienza el sábado, también pondrá en la mira las capacidades organizativas de un país que recibirá al Papa este julio y tiene por delante los Juegos Olímpicos-2016.

En lo que respecta al fútbol, después de superar varios obstáculos que provocaron disgustos en la FIFA, todo está listo para la novena edición de la Copa Confederaciones, ensayo general para el Mundial-2014 y que en las apuestas augura una final entre la Seleçao y la campeona mundial España. O casi listo. Las obras de finalización en todo el entorno del estadio Maracaná son más que evidentes.

Los accesos a varias zonas están dificultados o bloqueados por maquinaria y decenas de obreros trabajando.

Seis ciudades, Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza y Recife serán sede de un torneo que se disputará desde este sábado hasta el 30 de junio.

Brasil, por su condición de local, España como campeona del mundo, Italia (vicecampeón de Europa), Uruguay (campeón de América), México (de la Concacaf), Nigeria (de África), Japón (de Asia) y la ignota Tahití (campeona de Oceanía), disputarán el torneo.

El scratch, fortalecido por la goleada 3-0 ante Francia en un amistoso jugado en Porto Alegre, abrirá el Grupo A ante Japón.

Lo completan Italia y México. Mientras tanto, el Grupo B está formado por España, Uruguay, Nigeria y Tahití y se iniciará el domingo en Recife con el choque entre los campeones mundiales y la celeste.

BAJO AGUA

La lluvia que cae desde hace días en Recife, típica de esta época del año, y el intenso tráfico de las calles y carreteras de esta ciudad del noreste brasileño llevaron el jueves a Uruguay a variar sus planes y a realizar trabajos físicos en un gimnasio.

‘No es novedad que en esta época del año llueva en Recife, pero lo que realmente nos ha sorprendido es la falta de canchas que hay en la ciudad para entrenar’, dijo este jueves el DT celeste, Oscar Tabárez, que se mostró enfadado por el contratiempo sufrido.

Uruguay intentó primero entrenar en el estadio Arruda del club Santa Cruz de la segunda división, pero su cuerpo técnico constató que no estaba en condiciones tras las lluvias.

Tras descartar otro campo de juego por los traslados que implicaba, el equipo finalmente realizó una sesión de ejercicios y musculación en un gimnasio.

‘En un torneo del nivel de la Copa Confederaciones el brillo depende de cómo se preparan los equipos que lo disputan y espero que se vayan buscando soluciones para este problema por el bien del campeonato y de todos los equipos’, agregó Tabárez.

Nigeria, por su parte, debió solucionar un reclamo económico de sus jugadores para viajar a Brasil. Una medida de los seleccionados le hizo perder el vuelo previsto el jueves.

Pero el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó que Nigeria arribará el sábado.

Se calcula que la Copa FIFA Confederaciones atrajo unos 500 mil turistas a sus seis sedes y el ministro de Deportes Aldo Rebelo insistió que se mantendrá la ‘tolerancia cero’ contra el abuso de los precios en los hoteles.

Pero Río es en la actualidad la tercera ciudad más cara del mundo para alojarse en un hotel, detrás de Nueva York y París.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus