07 de Dic de 2021

F1

Leclerc y Sainz firman un gran día para Ferrari en Zandvoort

El monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz completaron un gran día para Ferrari al marcar los dos mejores tiempos este viernes

Leclerc y Sainz firman un gran día para Ferrari en Zandvoort
La Fórmula Uno volvió a rodar tras la reapertura subsiguiente al parón vacacional.EFE

El monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz completaron un gran día para Ferrari al marcar los dos mejores tiempos este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos, el decimotercero del Mundial de F1, que se disputa en el circuito holandés de Zandvoort; donde el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), marcó el sexto crono y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el duodécimo.

Leclerc firmó, con neumático blando, la vuelta rápida del día al cubrir los 4.259 metros de la corta, estrecha y ondulada pista neerlandesa en un minuto, diez segundos y 902 milésimas,154 menos que Sainz. En el ensayo vespertino, en el que se marcaron los mejores tiempos del día. El ídolo local, el holandés Max Verstappen (Red Bull) marcó el quinto crono de una jornada con tres banderas rojas y el líder del Mundial, el siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que lo aventaja en tres puntos, el undécimo.

La Fórmula Uno volvió a rodar tras la reapertura subsiguiente al parón vacacional, derivada en el esperpento bajo el diluvio de Spa-Francorchamps. Donde Verstappen logró su sexta victoria del año -en una carrera a dos vueltas por detrás del coche de seguridad que sólo repartió (aún así, de forma sorprendente), la mitad de los puntos- y redujo a tres la ventaja que le lleva Hamilton al frente del certamen (202,5-199,5).

La jornada resultó sobresaliente para Ferrari, la escudería más laureda de la historia de la F1, que marcó los dos mejores tiempos gracias a Leclerc y al español Sainz -sexto en el Mundial con 83,5 puntos; uno y medio más que su compañero- que, tras inscribirse tercero en la tabla de tiempos del primer ensayo, acabó la jornada segundo, por detrás del piloto del principado de la Costa Azul

Hamilton había marcado el mejor tiempo (1:11.500) en el 'reducido' primer entrenamiento, con 97 milésimas de ventaja sobre Verstappen y una décima respecto a Sainz, que en Hungría, en la última carrera antes de las vacaciones, logró, al acabar tercero, su cuarto podio en la categoría reina y el segundo con la 'Scuderia'.

Alonso, que con Ferrari obtuvo once de sus 32 victorias, había firmado el sexto crono -a seis décimas y media- y 'Checo' el decimosexto -a un segundo y ocho décimas- en el entrenamiento matinal, con no pocos trompos y salidas de pista y en el que apenas se rodó. La sesión estuvo interrumpida durante casi cuarenta minutos con bandera roja, para retirar de pista el Aston Martin de Sebastian Vettel; en un periodo de tiempo que deparó curiosas escenas, con el cuádruple campeón alemán (2010-13, con Red Bull) preocupándose personalmente un par de veces de rociar con distintos extintores los escapes de su monoplaza.

También hubo algún que otro pique tenso por la mañana, destacando el del inglés Lando Norris (McLaren) -tercero en el Mundial, con 113 puntos; y octavo este viernes- con el francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine. Que en Hungría festejó su primer triunfo en F1 y que marcó el tercer tiempo del día (a 172 milésimas), por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).

Desde el arranque de los entrenamientos se notó que la inmensa mayoría vislumbraba problemas de adaptación a terreno desconocido. Zandvoort, una pista con 14 curvas, algunas muy inclinadas -especialmente el gran peralte anterior a la entrada a meta- regresaba al calendario de F1 (en el que se estrenó en 1952) 36 años después de que el legendario triple campeón mundial austriaco Niki Lauda lograse allí la vigésima quinta y última victoria de su más que sobresaliente y espectacular carrera automovilística.

Ese día, el genio vienés ganó por delante de otros dos mitos de la categoría reina, el francés Alain Prost -con el que firmó 'doblete' McLaren y que esa temporada, la 1985, acabaría capturando la primera de sus cuatro coronas- y el brasileño Ayrton Senna; que completaron un podio de diez títulos Mundiales.

Este viernes, el más rápido sobre la no poco peligrosa pista construida sobre las dunas del Mar del Norte fue Leclerc. Sólo décima y media más rápido que el talentoso piloto madrileño; en el segundo ensayo, que comenzó con cinco minutos de retraso y que pronto quedó interrumpido, de nuevo con bandera roja, al pararse el Mercedes de Hamilton.

La 'flecha plateada' del astro inglés sufrió una supuesta pérdida repentina de potencia que provocó enorme alegría entre la mayor parte de los seguidores de Verstappen -el 'ejercito naranja´-, que casi llenaron las gradas del circuito holandés. A quienes, no obstante, la pancarta que portaba una avioneta supuestamente financiada por un fanático de Sir Lewis que sobrevoló Zandvoort les recordaba que éste, de momento, lleva ganados siete Mundiales.

La tercera bandera roja del día -la segunda de la sesión- la provocó el ruso Nikita Mazepin (Haas) al irse a la gravilla en la curva 11, de un entrenamiento en el que el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), último campeón mundial de Ferrari -en 2007-, que el miércoles anunció que al final de este curso se retirará de la F1, marcó el decimosexto crono del día.

Kimi detenta el récord histórico de carreras de F1 disputadas; que, salvo tragedia, ampliará a 342 el domingo. Una plusmarca que mejorará sumando el resto de las carreras que dispute este curso. Y que está llamado a batir el año próximo Alonso. El astro astur, de 40 años, uno menos que el finés, cuenta 18 carreras menos que 'Iceman' en la categoría reina.