El primer Mundial en África

Actualizado
  • 11/06/2010 02:00
Creado
  • 11/06/2010 02:00
E l 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela, conocido en su país como ’Madiba’, fue liberado de la prisión de Robben Island tras 27 años d...

E l 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela, conocido en su país como ’Madiba’, fue liberado de la prisión de Robben Island tras 27 años de reclusión. Desde su liberación, Mandela luchó para poner fin al ’apartheid’ (‘separación’ en Afrikaanses’, lengua criolla de Sudáfrica), el cual era un fenómeno de segregación racial que el país del sur de África vivía desde la década de 1940.

Desde su época en prisión, Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, ya era reconocido como uno de los líderes de la raza negra más importante de Sudáfrica. Al recuperar su libertad fue electo presidente en 1994, con lo que se convirtió en el primero en lograrlo bajo una política democrática multiracial. A partir de ese momento, el nuevo mandatario pudo comenzar a trabajar en su objetivo: poner a su país en el radar del mundo.

En su lucha por unir las razas en su país, Mandela vio en el rugby, deporte nacional por excelencia, la oportunidad perfecta para lograr su meta, gracias a que en 1995 el Mundial de dicho deporte se celebraría en Sudáfrica.

En contra de todo pronóstico, deportivo y social, la selección sudafricana logró levantar el título en una memorable final ante los ’All Blacks’ de Nueva Zelanda y Mandela la unificación de una sociedad que estuvo segregada por más de 60 años.

Ahora como presidente honorario del país, Mandela ve como su país es la 19ª sede de una Copa del Mundo de fútbol y la primera nación que la organiza en el continente africano, donde vive el sesenta por ciento de los seropositivos del planeta y están los diez países con menor expectativa de vida del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus