Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Fútbol

Italia celebra su tricampeonato

En 1982, la Copa del Mundo regresó al viejo continente para llevarse a cabo en España.

En 1982, la Copa del Mundo regresó al viejo continente para llevarse a cabo en España.

Debido al gran éxito comercial que el fútbol fue ganando durante los años, la FIFA decidió que para este 12º Mundial se incorporaran ocho (8) selecciones a la competencia, por lo que pasarían de jugar 16 a 24.

El torneo contó con 14 selecciones europeas, copando las plazas de todo el mundo; por Sudamérica fueron cuatro equipos; dos de Concacaf; dos de África; uno por Asia y otro por Oceanía. Estaba todo pensado para que un europeo se quede con la copa.

Argentina, el sospechoso campeón de 1978, llegó a España a defender el título con los mismos jugadores y técnico que lograron coronarse en Buenos Aires, pero con tres nuevas figuras argentinas, entre ellos, Diego Maradona.

Pero la nación sudamericana libraba un enfrentamiento bélico contra los ingleses por la posesión de las Islas Malvinas y fue un rumor a voces que la escuadra argentina no estaba anímicamente bien dispuesta paro el torneo.

EL SEGUNDO TRICAMPEÓN DE LA HISTORIA

Luego de una sos pechosa clasificación por saldo de goles ante Camerún, donde se sugería que los italianos habían pagado a los africanos para que se dejen hacer un gol, pero el caso no se profundizó.

De la mano de Paolo Rossi, quien no marcó goles sino hasta el inicio de la segunda ronda, Italia, como es costumbre, fue de menos a más en el Mundial jugando un fútbol efectivo.

Tras dejar en el camino a la poderosa Brasil por 3-2, los italianos se impusieron con autoridad a Polonia por 2-0, con lo que lograban clasificarse a su cuarta final de una Copa del Mundo, de las cuales había ganado dos.

El mítico Santiago Bernabéu fue testigo un 11 de julio de 1982 de la tercera corona mundialista de Italia al derrotar 3-1 a Alemania Federal, con lo que igualaban a los brasileños y mantenían viva la rivalidad.