Inesperada caída de dos grandes

Actualizado
  • 03/07/2010 02:00
Creado
  • 03/07/2010 02:00
En 24 horas los dos grandes de Sudamérica quedaron fuera de la contienda del Mundial Sudáfrica 2010 de una forma inesperada, tomando en ...

En 24 horas los dos grandes de Sudamérica quedaron fuera de la contienda del Mundial Sudáfrica 2010 de una forma inesperada, tomando en cuenta el rendimiento que habían tenido ambas selecciones en la fase de grupos y octavos de final.

Son muchos los cuestionamientos que se hacen por la eliminación hasta cierto punto sorpresiva de ambos equipos y que en total suman siete títulos en Copas Mundiales.

Por un lado, Brasil se había paseado invicto el torneo, superando fácilmente la fase de grupos y posteriormente venció a Chile en octavos de final. Hasta ese encuentro, el Pentacampeón era uno de los mejores equipos que se habían presentado en Sudáfrica, ya que contaban con un buen ataque, medio campo y defensa.

Para los cuartos de final, todo pintaba bien para los dirigidos por Dunga e inclusive al finalizar el primer tiempo, iban ganando en el marcador 1-0 ante Holanda. Sin embargo, todo cambió a partir del minuto 53 cuando un autogol de Felipe Melo daba la igualdad a los holandeses.

Brasil se desmoronó y vio desvanecidas sus esperanzas cuando Wesley Sneijder anotó el gol del triunfo a los 68 minutos, cuando remató de cabeza un córner que pateó Robben y que Dirk Kuyt peinó al segundo palo.

Brasil finaliza su participación en Sudáfrica 2010 en la misma etapa que en el 2006, en la que cayó 1-0 ante Francia. En esta oca sión, los holandeses, quienes habían sido históricamente sus víctimas, fueron sus verdugos.

En la historia de los Mundiales, Brasil suma un total de cinco copas: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Además tiene dos segundos lugares (1950 y 1998).

Su peor participación fue en Italia 1934, cuando quedó ubicado en la décimo cuarta posición.

‘Jamás he visto tanta tristeza en un grupo de jugadores. La diferencia frente a la reacción del equipo tras la eliminación en Alemania es innegable. Muchos seguían llorando. Kaká lloró mucho", dijo el portavoz de la delegación, Rodrigo Paiva.

HUMILLADOS

Pero si Brasil quedó sin la esperanza de obtener su sexta copa, Argentina fue humillada, quedando de lo sublime a lo ridículo.

Argentina no había tenido contratiempos en la fase de grupos y en octavos de final, mostrando una gran ofensiva con el tridente conformado por Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tévez.

Sin embargo, hasta las dos primeras etapas, ninguno de sus rivales había desnudado su defensa.

Fue hasta ayer, en cuartos de final, que Alemania puso en evidencia la falencia de la ‘Albiceleste’ en este sector y que a la postre fue el principal factor de su derrota.

Pero además de la eliminación, Argentina sufrió una de sus peores derrotas en Mundiales y que la deja con 20 años sin poder jugar una semifinal.

Una derrota como la de hoy, se compara con la de 4-0 ante Holanda en Alemania 1974 y de 6-1 ante Checoslovaquia en Chile 1962.

En su historial de Mundiales, Argentina tiene dos títulos (1978 y 1986) y dos segundos lugares (1930 y 1990). En el Mundial de Alemania 2006, quedó también eliminada en cuartos de final ante Alemania.

MARADONA DECEPCIONADO

Uno que no pudo ocultar su frustración fue el técnico de Argentina Diego Armando Maradona.

‘Yo estoy tan desilusionado como todos los argentinos’, dijo Maradona en la reunión de prensa posterior al partido y que reproduce la agencia AP.

Maradona dijo que la derrota 4-0 ante Alemania fue ‘lo más duro’ que ha vivido como deportista y no admitió errores, sino que la consideró más bien un accidente producto de un gol madrugador que condicionó todo.

Lo cierto es que Brasil y Argentina tendrán que esperar cuatro años más para tratar de volver a los primeros planos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus