La tecnología en la cancha

Actualizado
  • 14/05/2014 02:00
Creado
  • 14/05/2014 02:00
Tener indumentaria no es cuestión de moda, sino de tecnología de punta y rendimiento

Cuando en Panamá se transmitió por primera vez la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol, fue una de las mayores novedades en la historia de la televisión del país.

Era el año 1970; nuestro país se agitaba entre las secuelas de un golpe de Estado y el descubrimiento de eventos internacionales nunca antes vistos.

Por eso, la señal de televisión directa desde México produjo una de las más importantes revoluciones en el mundo de la tecnología. Y Panamá estaba en la cresta de la ola, como pionero de esta nueva visión comunicativa.

Han pasado 44 años desde que los que eramos pequeños en esos años nos maravillamos con las imágenes de la pantalla chica; y Panamá no ha dejado de estar sumergido en el universo tecnológico.

La diferencia está en que ahora todo ocurrirá ante nuestros ojos, casi como si estuviéramos presentes en el estadio.

AL SERVICIO DEL FÚTBOL

La tecnología habría evitado que un ‘gol fantasma’ hubiera producido la legendaria polémica del tanto anotado por Geoff Hurst, que le dio el único título a los inventores de este deporte en la historia, Inglaterra.

Ninguna herramienta tecnológica ha descifrado el gran misterio: si el balón entró o no al pórtico alemán.

Para el Mundial de Brasil 2014, habrá un ‘marca goles’ o, mejor dicho, un dispositivo que permitirá la detección inmediata de un gol.

Los sistemas GoalRef y Hawk-Eye permitirán que se pueda saber con exactitud si la esférica rebasa la línea que divide la cancha de la portería.

No es en realidad algo nuevo; lo es, sí, para el fútbol. El ‘Ojo del Halcón’ se utiliza en Gran Bretaña con éxito desde hace algunos años, principalmente en el tenis.

‘Hawk-Eye utiliza cámaras de alta velocidad que generan una imagen de la trayectoria del balón. Si rebasa la línea de gol, envía inmediatamente una señal al árbitro, identificando que la esférica cruzó y entró al marco.

GoalRef, en cambio, consiste en un microchip inserto dentro del balón de fútbol, el cual genera un campo magnético que se capta a través de diez sensores.

Si el balón rebasa la línea de gol, se envían señales inmediatas al árbitro, lo cual le permitirá convalidar la acción.

CAMISETAS

La batalla sobre el terreno de juegos ya no solo se gana con un buen planteamiento táctico, jugadores que lo desarrollen o individualidades sobresalientes.

Un detalle ya no escapa a ninguna selección de fútbol del mundo: el uniforme del equipo debe estar ‘tecnológicamente preparado’ para soportar 90 minutos o más de constante movimiento en la cancha.

El cada vez más competitivo mercado futbolístico impone a los fabricantes de ropa deportiva nuevos y mejores implementos; desde las camisetas y pantalonetas hasta medias y tacos han evolucionado al punto de ser más livianos, resistentes y de larga duración.

Algunos fabricantes de ropa deportiva, por ejemplo, han adoptado una tecnología conocida como Clima Cool, que permite un libre movimiento del jugador, sin problemas de peso por el sudor en la indumentaria.

Clima Cool, de Adidas, permite mantener al jugador con un balance perfecto en calor y sudor, sin afectar su rendimiento en la cancha.

Otros, como la marca estadounidense Nike, apuestan por una fórmula que permite al jugador mantener una temperatura corporal estable y potenciar su rendimiento en la cancha.

Esta camiseta combina la tecnología DRI-Fit, exclusiva del diseñador, con una malla abierta y pequeños orificios de ventilación, que permite absorber la transpiración, manteniendo una temperatura regular en el cuerpo por más tiempo mientras el jugador este en acción en la cancha.

TACOS

Las formas de adecuación tecnológica de los calzados para jugar al fútbol van desde proporcionar al jugador confort en la cancha, hasta dinamizarlos para darles flexbilidad y máximo ajuste para mayor rendimiento.

¡Ahhh!, y no es el mismo taco para todos los jugadores. Un defensor, por ejemplo, no usaría un calzado similar al de un delantero, porque sus funciones dentro del terreno de juegos son distintas.

Y todo esto se encadena a la forma como han ido evolucionando las cosas en este deporte.

En el caso de los tacos ya no convencionales, más bien profesionales, hasta los cordones, su deslizamiento y agarre del pie cuentan. Ahora, un futbolista puede golpear la esférica con el área de los cordones y que el balón se desplace como si el impacto hubiera sido con el empeine.

Lo fundamental, en todo caso, es que el futbolista se encuentre a gusto en el terreno de juegos, maximice su rendimiento y pueda ajustar sus pies al cualquier circunstancia.

CONCLUSIÓN

Si es usted un aficionado al fútbol, juega en una liga de empresa, de barrio o simplemente, usa una camiseta de su equipo preferido, lo más importante que debe saber es que cualquier camiseta puede utilizarse para estos menesteres.

Si es usted un practicante asiduo, juega en una liga distritorial o provincial, entonces necesita indumentaria con algo más de calidad, camisetas que faciliten un mejor rendimiento, tacos más resistentes y balones oficiales.

Si usted es un futbolista profesional, sus exigencias deben ser las del máximo rendimiento en todo sentido. Y no hay forma de pedir menos; porque de la calidad del producto, depende en gran medida el resultado de su trabajo en la cancha.

En síntesis, y a diferencia de hace unos 40 años, hoy en día la tecnología es tan decisiva en la utilización de la indumentaria más adecuada a la exigencias del deporte del balón, la patada, la gambeta y las atajadas, que es imposible desligar su presencia de la máxima cita del deporte: el campeonato mundial de fútbol.

Mañana les comentaré sobre quién mandará en este mundial: la televisión, la radio, los periódicos, el internet, la web o las redes sociales... ¿quién dominará el escenario?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus