El mundial a la vuelta de un ‘clic’: la fuerza de las redes

Actualizado
  • 15/05/2014 02:00
Creado
  • 15/05/2014 02:00
La presencia del internet permitirá que se pueda seguir a través de tabletas y teléfonos inteligentes

Quien ideó jugar un campeonato mundial de fútbol jamás imaginó que llegaría a donde se encuentra hoy, en su vigésima edición. No solo en lo deportivo, principalmente en lo relacionado con la tecnología y el mercadeo, este producto ha roto cualquier frontera existente, y en las últimas tres ediciones (2002, 2006 y 2010) ha sido el evento con mayor difusión y cobertura de medios, atención mundial e interés por cada acontecimiento que rodea el certamen.

En el primer Mundial de 1930, solo los medios de los países participantes se interesaron por divulgar las bondades del torneo; hoy, más de 250 países seguirán de alguna forma las incidencias del campeonato mundial de fútbol que comenzará el 12 de junio en Brasil.

Las posibilidades de seguir por alguna vía las incidencia de la Copa del Mundo de Brasil son de un 90%, a juicio de expertos en tecnología en los Estados Unidos.

Por supuesto que no es lo mismo estar en casa, o en un restaurante apreciando los encuentros; ahora, no es necesario que estés en un sitio fijo, pues la tecnología le ha puesto alas a la comunicación.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

La radio sigue siendo el medio más económico para seguir el torneo mundial. Su irreemplazable poder de penetración, unido al bajísimo costo de una unidad receptora, hace de la radio el mejor medio para no perderse los partidos de la Copa del Mundo de Brasil.

En medio de un mundo sofisticado en lo tecnológico, y con cada vez nuevas y mejores armas de difusión y recepción de datos, la radio mantiene la vanguardia entre los medios tecnológicos que dominarán el escenario mundialista.

La televisión ya es casi tan móvil como la radio, y su gran aliado para dar este salto cualitativo es el llamado ‘ciberespacio’, un ilimitado ambiente donde desde dispositivo tan pequeño como un teléfono celular con pantalla de TV es capaz de recibir la señal de los partidos; eso sí, el receptor debe tener habilitadas sus capacidades, y deben existir además las adecuaciones para que pueda recibir la señal.

EL MUNDO DEL 2014

Si no tiene usted la oportunidad de viajar a Brasil para presenciar alguno de los 64 partidos del mundial, no debe sentirse mal por ello, porque no es la única persona en el mundo que estará en esta situación. Millones de personas alrededor del planeta se quedarán en casa y seguirán los encuentros desde la comodidad de su hogar, o en un restaurante, taberna, en el trabajo, la oficina, con amigos, compañeros de trabajo y hasta solos, en el mejor de los casos. Hay quienes como quien suscribe estas líneas, trabajará para llevar la información.

Sea como fuere la forma en que usted podrá apreciar el torneo carioca, la tecnología le permitirá disfrutar de la mejor manera de las jugadas y los goles, no solamente a través de la televisión o la radio, sino a través de otras alternativas de comunicación.

La presencia del internet, desde el año 2002 al servicio del mundo, y de los aficionados al fútbol, permitirá que el deporte más popular del mundo se pueda seguir a través de ‘tabletas’ y teléfonos inteligentes (smartphones) en vivo y en directo... y muy importante, en alta definición.

Aquí les presento solo algunas de las innovaciones que el mundo tiene a su disposición para seguir durante 30 días la Copa del Mundo de fútbol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus