La jugada El sistema 1-3-5-2

Actualizado
  • 01/06/2014 02:00
Creado
  • 01/06/2014 02:00
En el Mundial jugado en México 1986, Argentina (Carlos Bilardo) coloco ante su portero, un triangulo de defensa central

En el Mundial jugado en México 1986, Argentina (Carlos Bilardo) coloco ante su portero, un triangulo de defensa central constituido por un libero y dos marcadores, en donde los 2 ex defensas laterales subían a reforzar un centro del campo muy lleno, transformándose en lateral-volante. Así apareció el 3-5-2, sistema cada vez mas utilizado por los equipos de alta competición

1. La defensa

En función de equilibrar y hacer más ofensivo el juego, la defensa se reduce a tres elementos: un libero asistido por dos marcadores "parabalones", encargados de vigilar a los atacantes adversos. El centro del campo se refuerza con cinco jugadores. Los laterales apoyan a los dos únicos atacantes en un juego que abarca todo el terreno.

2. Función del libero

Desde el punto de vista defensivo, el libero protege a los marcadores centrales quienes adoptan un marcaje individual sobre los atacantes contrarios. Los 5 medio campistas practican un marcaje en zona. Siempre se intenta en superar en número en las inmediaciones del balón.

3. Delanteros

En el aspecto ofensivo es posible desarrollar, a partir de esta numerosa línea compacta del centro del campo, ataque de una gran diversidad en función del lugar de recuperación del balón. Desde que se recupera el balón hay que reaccionar rápidamente para un contraataque un ataque rápido o un ataque posicional, escalonando bien las diferentes líneas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus