Temas Especiales

30 de May de 2020

Fútbol

En ambiente caliente, el Mundial está cerca

La alegría del fútbol se ha combinado con un difícil problema de descontento en Brasil. Las selecciones llegan para el campeonato

Los equipos que participarán en el campeonato mundial de fútbol ya están casi todos en territorio brasileño.

Y mientras la fiesta del deporte aguarda ansiosa su irrupción en el mundo este jueves, el país sudamericano tiene otra lucha; la de los que adversan el torneo.

Ayer, policías y empleados del metro de Sao Paulo que están en huelga se enfrentaron en una estación, mientras los líderes sindicales amenazaron con mantener el paro en esta ciudad donde será el partido inaugural de la Copa Mundial.

Aún así, el entusiasmo por el torneo más importante de cualquier deporte en el mundo es desbordante en las doce sedes que albergarán encuentros del campeonato del mundo, donde Brasil espera ganar por partida doble, en lo deportivo y en lo económico.

Las selecciones de Costa Rica, Honduras, Argentina, Ecuador, Francia, Camerún y Estados Unidos fueron de las que arribaron ayer a territorio brasileño.

Además, se espera la presencia de líderes de 12 países en la inauguración del torneo: los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desi Bouterse. Asimismo, estarán presentes los presidentes de Angola, José Eduardo Dos Santos; Gabón, Ali Bongo; Ghana, John Dramani Mahama; y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, quienes acompañarán en el palco de autoridades a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic. También estará el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Se desconoce si el presidente panameño, Ricardo Martinelli, asistirá al juego de apertura del torneo.