FIFA exige a Israel aliviar bloqueos para futbolistas palestinos

Actualizado
  • 11/06/2014 14:13
Creado
  • 11/06/2014 14:13
FIFA aprobó una propuesta para exigirle al gobierno de Israel permitir el libre tránsito de futbolistas e hinchas palestinos

La FIFA aprobó hoy una propuesta para exigirle al gobierno de Israel permitir el libre tránsito de futbolistas y de hinchas provenientes de los territorios palestinos, quienes denuncian ser víctimas de los bloqueos militares israelíes.

"El 64o Congreso de la FIFA lanza un llamamiento al gobierno de Israel para que pongan en práctica un mecanismo que faciliten las relaciones humanas y permitir el acceso de personas y de equipamientos deportivos", sostuvo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Durante la reunión en Sao Paulo, Blatter anunció que una comisión independiente, surgida de acuerdo entre las federaciones israelíes y palestinas de fútbol y que será monitoreada por las confederaciones europea y asiática, deberá elevar una línea de acción para solucionar este tema.

Un futbolista de la selección palestina, el chileno Roberto Kettlun, lideró una protesta de veintena de activistas pro Palestina en la puerta del centro de exposiciones ExpoTransamérica de Sao Paulo para reclamar a Blatter abordar la cuestión de los problemas que tienen los futbolistas e hinchas palestinos, impedidos de ir a los territorios de Gaza y Cisjordania por los bloqueos israelíes.

"Tenemos los problemas del resto de la población palestina, esta suerte de apartheid que impide viajar entre Gaza y Cisjordania para disputar los partidos de la liga palestina", dijo a Efe Kettlun, exjugador de Palestino y Unión Española de Chile que está radicado en Ramala.

El bloqueo israelí, según el futbolista, también impide el envío de equipamiento enviado por la FIFA para los clubes y selección palestina.

Luego de que la propuesta fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la FIFA, Blatter saludó la posición de la federación israelí frente a este problema y les dijo a sus dirigentes presentes en Sao Paulo: "Los felicito por este silencio de hoy".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus