Un balón dominará al mundo por los próximos 30 días

Actualizado
  • 12/06/2014 02:00
Creado
  • 12/06/2014 02:00
Hoy comienza la fiesta deportiva más relevante, después de los Juegos Olímpicos. Son 32 países y 64 juegos

Es el palpitar de corazones en todo el planeta.

Una emoción contenida que estallará con el primer pitazo del árbitro japonés Yuichi Nishimura en el partido entre el anfitrión, Brasil, y la difícil selección de Croacia.

La vigésima versión del campeonato mundial de fútbol promete tres cosas trascendentales: el uso profuso de la tecnología por primera vez en una contienda de esta envergadura, una serie de registros históricos que pueden ser superados, y lo más importante: la coronación de un nuevo Campeón Mundial de fútbol.

‘El Mundial de Brasil será un gran suceso’, ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, que ahora enfrenta una fuerte oposición del bloque europeo, que está pidiendo su salida del cargo.

Esto se dirimirá después del mundial brasileño, uno que ha dividido en dos al alegre país de la samba, entre los que avalan la celebración del torneo, y los que señalan que la multimillonaria inversión pudo haberse hecho en otros asuntos domésticos.

En lo deportivo, la fiesta tendrá un protagonista: el balón de fútbol, que rodará al son que le imponga cada selección participante en esta esperada etapa del campeonato del mundo.

EL MUNDIAL TECNOLÓGICO

La otra copa se jugará en un terreno intangible, pero con una fuerza todavía por descubrir en su totalidad.

Este torneo será seguido en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, además de una serie de aplicaciones como el ‘wasap’, que por primera vez, de forma completa, darán cobertura a un campeonato en condiciones de inmediatez absoluta, más allá de la radio y la televisión.

Una estimación publicada por la agencia de noticias AP indica que casi el 40% de los mil 280 millones de usuarios de Facebook son fanáticos del fútbol.

Otro aspecto dominará esta vez el terreno de juego, con la puesta en marcha del ‘detector de goles’, que permitirá al árbitro jefe del encuentro saber si el balón pasó o no la línea de meta .

COSTOS ELEVADOS

Quien espere disfrutar de este evento en los estadios, o en algún lugar donde haya una pantalla gigante, quese prepare para costos también por las nubes.

Los servicios de prensa internacionales destacan que a diferencia de lo que ocurre en otras naciones latinoamericanas, donde el dólar todavía rinde bastante, Brasil es increíblemente caro.

Si a alguien le queda dinero después de pagar precios exorbitantes por el pasaje aéreo y el hotel, no le durará mucho.

Una caipirinha tiene un costo de 10 dólares, una hamburguesa 15 dólares y una pizza 35 dólares.

No son precios ‘inflados’ por la fiebre mundialista; son los mismos que ha pagado el brasileño, incluso antes de la invasión de turistas con motivo del campeonato del mundo.

Y EN PANAMÁ

Pese a no tener a nuestra selección calificada, la presencia del árbitro Roberto Moreno conforta un poco el dolor de haber perdido en dos minutos la clasificación mundialista.

No obstante, el panameño está listo para celebrar la fiesta deportiva donde quiera que se encuentre.

Los horarios de los partidos son cómodos, bastante cómodos para quien tenga un espacio libre entre las 11 am, 2:00 pm y 5:00 pm.

Los bares y restaurantes serán los sitios de preferencia de quienes tengan la oportunidad de apreciar alguno de los partidos en un ambiente casi de estadio.

Algunos sitios tienen una oferta más atrevida, y presentan incluso la ‘peña mundialista’, es decir, el antes y el después de la jornada deportiva.

Los almacenes de la ciudad capital están inundados con banderolas, camisetas, balones, pañoletas, y toda clase de material de los equipos con mayores seguidores: Brasil, Alemania, España, Italia, Argentina, Inglaterra, Francia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Portugal y México.

Hasta los vendedores ambulantes están preparados para variar su oferta comercial según avancen los resultados del campeonato, en aras de asegurar sus expectativas de venta.

Aunque también entre los comerciantes se formulan pronósticos. ‘Tengo bastante mercancía de Brasil, porque es que favorito para llegar a la final’, destacó una fuente consultada.

Durante un mes, el mundo estará unido por un balón de fútbol llamado ‘Brazuca’ y para los que no viajen a Brasil, estar enterado de los acontecimientos del campeonato mundial de fútbol será tarea diaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus