Lecciones de Brasil-2014 para Panamá

Actualizado
  • 15/07/2014 02:00
Creado
  • 15/07/2014 02:00
La actuación de varios de los protagonistas del Mundial deben ser un punto de partida clave en el camino de la selección rumbo a Rusia 2018

Orden institucional

Muchos hablan del gran equipo alemán, de cómo tiene una gran táctica y demás. Sin embargo, poco se anota en la continuidad y seriedad del proceso de la Federación de ese país. Desde Alemania-2006 tienen el mismo cuerpo técnico y apenas cambió con la salida de Jurgen Klinsmman del banco, en puesto que asumió Joachim Löw. Desde su llegada a Brasil se organizaron y trabajaron con toda la preparación del caso. LO que se vio en la cancha fue el fruto de todo un trabajo federativo, impulsado además por una organización de los clubes en inferiores en la liga en la búsqueda de fortalecer el balompié local.

Unión de país

En Colombia, una estadística mostró que el 94 por ciento de los habitantes vivieron con pasión el Mundial: allí se respiró unidad en todo el proceso de José Pékerman, el primer técnico extranjero en los últimos 41 años. La Federación respetó el estilo del técnico, que acabó con bochinches y convenció a los jugadores de la idea de ir al Mundial. Esa hermandad se notó en el juego y hasta en la alegría de las celebraciones y se plasmó en buenos resultados. Generar unidad alrededor de la selección es clave para crear un clima de confianza que lleve a todos a la misma meta.

Estrategia

Holanda, con un viejo zorro como Louis Van Gaal, tuvo un Mundial al que apenas una mala tanda de penaltis lo alejó del título. Cinco victorias, dos empates y un torneo invicto demostraron que el técnico tenía programado su plan de trabajo. Ser el único en toda la historia que ha usado a sus 23 jugadores sirve como ejemplo de la consolidación de una escuadra y movimientos como el de la entrada de Tim Krul contra Costa Rica hablan de su estrategia. Siempre es clave estudiar a los rivales.

Ambición

Costa Rica llegó como la supuesta 'Cenicienta' y en medio de burlas por la dificultad de su grupo. Sin embargo, los 'ticos' no querían ser apenas un participante más y sobresalieron como una de las gratas revelaciones del torneo, al eliminar a dos de tres campeones mundiales y ser líder de su zona. El técnico colombiano Jorge Luis Pinto fue el líder de un sueño ambicioso y por primera vez los vecinos llegaron hasta cuartos de final. Ellos, junto a Alemania y Holanda, fueron los únicos invictos en Brasil.

Concentración

En un torneo con 171 goles, la máxima cantidad marcada, parece increíble que muchos de los destacados sean arqueros. Navas, Howard, Ochoa, Ospina, Neuer, Romero, entre otros, jugaron torneos aparte, en los que poca culpa recae las caídas de sus vallas. Eso, aparte de otras cualidades, tuvo que ver con la concentración de estas figuras, tan determinantes en muchas ocasiones. Ese es un factor clave para quien va por grandes cosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus