Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Fútbol

Futbolistas ecuatorianos se declaran en huelga

El motivo de la huelga es que los jugadores de 17 de los 24 equipos de primera división no cobran sueldos desde marzo

Futbolistas ecuatorianos se declaran en huelga 
Ecuador estuvo en el Mundial de Brasil, por lo cual el campeonato tuvo que paralizarse, lo que redundó en la falta de recaudaciones.

Después del embrujo del mundial, los futbolistas ecuatorianos aterrizaron a una triste realidad: los jugadores de 17 de los 24 equipos de primera división no cobran sueldos, algunos desde marzo, lo que motivó que el lunes declararan una paralización del torneo.

La Asociación de Futbolistas Profesionales adoptó esa decisión ante la falta de respuesta de los directivos de los clubes y de la Federación Ecuatoriana.

Los jugadores acudieron el lunes a un encuentro con el ministro de elaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, a fin de denunciar la precaria situación por la que atraviesan. Previo al encuentro el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas, Edwin Tenorio, dijo que ``lo cierto es que no nos pagan cuatro meses, que no nos los afilian al seguro social, que nuestras esposas no tienen acceso al seguro social, ni nuestros hijos ... nos privan de ese derecho''.

Añadió que ``también hay denuncias de contratos que no cumplen la ley. La ley es clara que ningún contrato estará por debajo del sueldo básico (340 dólares)'', pero ``es normal encontrar contratos de compañeros que ganan 175 dólares al mes''.

La huelga de los jugadores impediría que se cumpla la fecha programada para el miércoles del campeonato de primera división. En un comunicado, el gremio de los futbolistas dijo que ``la huelga es el último recurso que le ha quedado a los futbolistas del país y a su organismo AFE ante la desatención de que han sido víctima''.

Hace dos semanas, los futbolistas de diversos clubes salieron con carteles reclamando el pago de sus salarios atrasados. De acuerdo con la normativa vigente, los equipos profesionales de Ecuador deben presentar roles de pago de los jugadores a la Federación

Ecuatoriana, que en caso de no recibirlos a tiempo puede sancionar a los clubes con la pérdida de puntos y hasta de la categoría.

Ecuador estuvo en el Mundial de Brasil, por lo cual el campeonato tuvo que paralizarse, lo que redundó en la falta de recaudaciones.