Selección de Guatemala en la Copa Centroamericana de Fútbol

Actualizado
  • 03/09/2014 16:08
Creado
  • 03/09/2014 16:08
Está con El Salvador, Honduras y Belice en el Grupo B

La selección de Guatemala, dirigida por el argentino Iván Franco Sopegno, viajó hoy a Estados Unidos con la misión de buscar su clasificación a la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Franco tendrá su primera prueba de fuego en la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), donde enfrentará a las selecciones de El Salvador, Honduras y Belice en el Grupo B. Las selecciones de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, integran el Grupo A.

Los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán a la Copa de Oro de 2015, que también se jugará en Estados Unidos, y un quinto disputará una repesca frente a una selección del Caribe. En la Copa Centroamericana también estará en juego un boleto directo a la Copa América Centenario 2016.

La delegación guatemalteca viajó esta mañana a la ciudad de Dallas, de donde luego se trasladará a Washington, donde el miércoles debutará ante El Salvador.

Luego volará de nuevo a Dallas para jugar el día 7 contra Belice, y el 10 de septiembre se enfrentará en Houston al equipo de Honduras.

El principal reto del entrenador argentino en el torneo regional, el primero en el que competirá como seleccionador de Guatemala, es clasificar a la Copa de Oro de 2015.

Guatemala no clasificó a esa copa al quedar eliminado en 2009 por Nicaragua y en 2013 por Panamá. A lo largo de la historia de la Copa de la Uncaf, que se remonta a 1991, la selección guatemalteca sólo ha conquistado un título (Honduras 2001) y cuatro subtítulos (El Salvador 1995, Guatemala 1997, Costa Rica 1999 y Panamá 2003). Mientras que en Costa Rica en 1991 quedó en tercer lugar, al igual que en Guatemala 2005 y El Salvador 2007.

En Panamá 2011 quedó en quinto puesto y las peores participaciones fueron en Honduras 2009 y Panamá 2013, cuando quedó en el sexto lugar y fuera de la Copa de Oro.

Franco convocó a 21 jugadores para la Copa Centroamericana, entre ellos los legionarios Ricardo Jerez, del Alianza Petrolera (Colombia), los defensas Rafael Morales del Saprissa (Costa Rica) y Elías Enoc Vásquez, de los Dorados de Sinaloa (México), así como el centrocampista Marco Pablo Pappa, del Seattle Sounders (Estados Unidos).

Los convocados por el técnico argentino son los siguiente
Porteros: Ricardo Jerez (Alianza Petrolera, Colombia), Paulo César Motta (Municipal) y Luis Pedro Molina (Petapa).
Defensas: Wilson Lalín, Carlos Castrillo y Carlos Gallardo (Comunicaciones), Gerardo Arias (Petapa), Rafael Morales (Saprissa, Costa Rica) y Elías Vásquez (Dorados de Sinaloa, México).
Centrocampistas: Jorge Aparicio, Kendel Herrarte, Carlos Mejía, José Manuel Contreras y Jean Márquez (Comunicaciones), Marvin Ávila (Municipal) y Marco Pablo Pappa (Seattle Sounders, de la MLS de Estados Unidos).
Delanteros: Carlos Ruiz (Municipal), Enrique Miranda, Marvin Ceballos y Jairo Arreola (Comunicaciones) y Johny Girón (Xelajú).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus