La Copa América, un título que Chile quiere levantar en su casa

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
Las esperanzas recaen en manos de su técnico, el argentino Jorge Sampaoli, quien mantuvo la identidad de fútbol agresivo y dominante 

Chile recibe con gran expectativa la próxima Copa América, un trofeo que quiere ganar por primera vez de la mano de una prodigiosa generación de futbolistas que llegará al torneo con la presión de ser locales y favoritos.

Con una política estable y una economía admirada en el resto de la región, Chile tiene una asignatura pendiente: ganar un título de selecciones de fútbol, el deporte que domina la pasión de los sudamericanos.

Con apenas un tercer lugar en el Mundial que organizó en 1962, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y una Copa Libertadores que obtuvo Colo Colo en 1991, Chile aún dista mucho de las potencias regionales.

Brasil con cinco Copas del Mundo y ocho copas América, Argentina con dos del Mundo y 14 de América y Uruguay con dos mundiales y 15 títulos americanos (convirtiéndose en la selección que más veces ganó la Copa América), son los mayores ganadores del barrio.

Sin embargo, el hincha chileno ve una luz de esperanza al final del camino: su selección será local en el torneo que arrancará el próximo 11 de junio, una oportunidad única para alzar por fin el esquivo trofeo el cual estuvo a punto de ganar en cuatro finales (1955, 1956, 1979 y 1987).

Chile, Ecuador y Venezuela son los únicos países de Sudamérica que no han ganado nunca la Copa América.

Las esperanzas recaen en manos de su técnico, el argentino Jorge Sampaoli, quien mantuvo la identidad de fútbol agresivo y dominante que le dio su antecesor y compatriota Marcelo Bielsa, sumado a que las estrellas del plantel brillan en sus equipos en Europa.

LAS FIGURAS

Alexis Sánchez, la estrella del Arsenal inglés, es sin duda la mayor carta de gol de una selección que tiene nombres importantes en todas sus líneas como Claudio Bravo, arquero del FC Barcelona, Gary Medel, cancerbero de la mitad de cancha del Inter de Milán, o Arturo Vidal, uno de los cerebros del tetracampéon Juventus en Italia.

‘Tengo mucha ilusión y mucha auto exigencia para hacer la copa América que la gente quiere ver", dijo el técnico Sampaoli, en una de las pocas entrevistas que el esquivo técnico ha dado a medios locales.

El torneo poco a poco va ganando expectativa en Chile, donde la gente ha adquirido en gran cantidad las entradas para ver los partidos, principalmente los de ‘La Roja', Argentina y Brasil, duelos prácticamente agotados.

Se espera una masiva avalancha de hinchas de la región, además de México y Jamaica, los invitados al torneo, que alcanzaría los 750.000 espectadores, según los organizadores.

Cambio de planes -Sampaoli había planeado una preparación para la Copa América en Europa por casi dos semanas, lo cual causó polémica en Chile dado el elevado gasto que significaría mantener al equipo en el viejo continente en verano boreal, cuando el torneo se jugará en pleno invierno austral.

PLANTEL CON EXPERIENCIA

La mayoría de los convocados por Sampaoli juegan en Europa, donde las ligas y campeonatos continentales terminarán pocos días antes del inicio de la Copa América.

Pero finalmente Sampaoli determinó quedarse en Chile, aunque optó por entrenar fuera de Santiago, en el espectacular complejo del club O'Higgins en Rancagua, a 80 km al sur de la capital chilena, para de esta forma evitar la presión de los hinchas.

‘Sampaoli señaló que la realidad actual de los jugadores que militan en el fútbol europeo es diferente, pues algunos estarán disputando partidos por sus clubes en definiciones de copas hasta el último día de mayo e incluso los primeros de junio', indicó un comunicado de la Federación de Fútbol de Chile.

El seleccionado practicará en estas instalaciones entre el 24 de mayo y el 1 de junio, para posteriormente trasladarse a su bunker en Santiago, el complejo Juan Pinto Durán, mientras que el 4 de junio jugarán un amistoso internacional en la capital chilena, con un rival aún por definir.

==========

DATOS RELEVANTES

Chile, Ecuador y Venezuela, nunca han ganado la Copa América

Chile solo ha ganado en su historia un tercer lugar en el Mundial que organizó en 1962, y una medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus