Joseph Blatter renuncia y pone fin a 17 años de reinado en la FIFA

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
El dirigente puso su cargo a disposición e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo o...

Cuarenta años en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), diecisiete de ellos como presidente y que han tenido un final brusco, con la inesperada dimisión de Joseph Blatter ayer martes, después de un enésimo escándalo de corrupción en la organización.

‘A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos.

Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración' aseguró Blatter.

Blatter nadó en los últimos días contra la corriente, salió vencedor del 65º Congreso, ganó la reelección hasta el año 2019 e incluso se permitió el lujo de ajustar cuentas con sus detractores en una entrevista en la Radio Televisión Suiza, pero terminó ahogándose en la orilla, cuando parecía salvado.

El hombre que parecía intocable, inmune a las crisis y por encima de las violentas turbulencias de la FIFA dejó ver por primera vez su talón de Aquiles, su vulnerabilidad, y terminó renunciando a un cargo que parecía casi vitalicio por la identificación que había logrado hacer entre su persona y la FIFA.

En estos 17 años al frente de la FIFA se ha paseado con honores de jefe de Estado, ha sido recibido de tú a tú por los más altos dignatarios y ha convertido a la FIFA en una máquina de hacer dinero, pero el último huracán, el generado tras la detención de siete directivos del fútbol la pasada semana en Zúrich, ha terminado por derribar el reinado de Blatter en la corte de Zúrich. Su presidencia ha estado marcada casi desde el día uno por escándalos y guerras internas.

Fue elegido en 1998 como reemplazo de su mentor, Joao Havelange, y desde entonces tuvo que luchar por imponerse como autoridad en una organización acostumbrada a veinticuatro años de liderazgo del brasileño.

Sobre aquel proceso de 1998, el británico David Yallop escribió un libro, "Cómo han amañado el partido", acusando al equipo de Blatter de prácticas corruptas para asegurarse la victoria sobre el otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.

Tuvo un duro reto en 2002 para conseguir la primera reelección, al encontrarse con ataques de varios miembros de su Comité Ejecutivo y del entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, que hablaron de manipulación de las cuentas del organismo e irregularidades financieras.

Ganó sin problemas (139 votos contra 56) a su rival de aquella elección en Seúl, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de fútbol (CAF).

==========

pedro chaluja, presidente de la fepafut

‘Lo más inteligente que pudo haber hecho fue renunciar. Será positivo.'

Michel platini, presidente de la UNIÓN EUROPEA DE FÚTBOL

‘Fue una decisión difícil, valiente y correcta. Es lo mejor por el bien del fútbol'

Sunil Gulati, presidente de la federación de eeuu

‘Es una oportunidad excepcional e inmediata para un cambio en la FIFA'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus