Copa América, deuda histórica para Chile

Actualizado
  • 07/06/2015 02:00
Creado
  • 07/06/2015 02:00
Como una mancha en su currículo, la selección es una de las tres selecciones de Sudamérica que no ha ganado nunca el torneo de fútbol

La selección chilena renueva este año su ilusión de ganar la Copa América por primera vez, una deuda que ha calado hondo en su hinchada y que una generación de jugadores prodigiosos pretende saldar como anfitrión del torneo continental.

Como una mancha en su currículo, la selección chilena es una de las tres selecciones de Sudamérica que no ha ganado nunca una Copa América, (además de Ecuador y Venezuela) pese a que ha jugado cuatro finales (1955, 1956, 1979 y 1987).

Después de 24 años, Chile recibe la Copa América con la esperanza de llevarse el título de la mano de su estricto y metódico entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, un fanático seguidor de la futbolística religión de su compatriota, Marcelo Bielsa.

‘Para mí, ganar es todo. Me muero cada vez que pierdo', dijo Sampaoli en una última entrevista.

El argentino siguió con la filosofía de juego de presionar e ir siempre al ataque que Bielsa le enseñó a 'La Roja', dándole una identidad de juego que le ha dado triunfos importantes y una visión diferente del resto del mundo: Chile está para cosas importantes.

Una generación dorada de futbolistas, encabezada por Alexis Sánchez -quien llegará a la copa con el título de la FA Cup que ganó con el Arsenal en Inglaterra-, ilusiona a los hinchas con dejar en casa el esquivo trofeo.

Al 'Niño maravilla' se suman Claudio Bravo (Barcelona/España) y Arturo Vidal (Juventus/Italia), que estuvieron en la final de la Champions League que ganó el Barcelona, equipo en el que el portero chileno fue suplente pero que igualmente se convirtió en el primer futbolista de su país en alzar 'La orejona'.

A ellos se unen Gary Medel (Inter/Italia), Jorge Valdivia (Palmeiras/Brasil), y Mauricio Pinilla (Atalanta/Italia), con quienes liderarán el grupo de 23 jugadores que lucharán por la hazaña.

Con entrenamientos privados y una estricta seguridad, Sampaoli prepara con los jugadores que van llegando como cuentagotas a la concentración de 'La Roja' el esquema a usar.

Chile ganó 1-0 a El Salvador en el último amistoso antes de su debut en la Copa América, frente a Ecuador el próximo jueves.

==========

Juan Carlos González,

‘ Chile es un pueblo sufrido que quiere y merece una Copa América'

UN AFICIONADO DE LA NACIÓN CHILENA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus