Ecuador vence a México y los aztecas se despiden de Copa América

Actualizado
  • 19/06/2015 20:19
Creado
  • 19/06/2015 20:19
Herrera siempre negó que llevara a Chile a una selección B y aseguraba que el equipo tenía potencial para llegar a la final

México quedó eliminado este viernes de la Copa América-2015 al perder 2-1 frente a Ecuador, que mantiene sus esperanzas de clasificar a cuartos de final, en partido de la tercera y última jornada del Grupo A.

Este resultado clasifica directamente a los cuartos de final a Chile y Bolivia, por el Grupo A, y a Argentina y Paraguay, por el B. Ecuador se adelantó en el encuentro, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua (centro), con goles de Miler Bolaños en el minuto 26 y Enner Valencia en el 57 y el mexicano Raúl Jiménez descontó en el 64 de penal.

Este resultado garantizó el pase a cuartos de final por el Grupo A de Chile y Bolivia, que están empatados a 4 puntos y en su enfrentamiento de las 23H30 se juegan la primera y segunda plaza de la llave.Ecuador, con 3 puntos, mantiene la posibilidad de pasar si acaba siendo uno de los dos mejores terceros.

También quedaron clasificados Argentina y Paraguay por el Grupo B, ya que como mínimo entrarían como uno de los dos mejores terceros.- Planteamiento cauteloso -La eliminación es todo un mazazo para el seleccionador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, quien dejó fuera del torneo al 'Chicharito' Hernández, Vela, Dos Santos y casi todas sus figuras para reservarlas para la Copa Oro de Concacaf de julio.

Herrera siempre negó que llevara a Chile a una selección B y aseguraba que el equipo tenía potencial para llegar a la final. Pero al final México volvió a caer en la primera ronda como en la pasada Copa América de Argentina-2011, cuando un combinado Sub-23 hizo el ridículo al perder todos los partidos.

Ante Ecuador, México necesitaba la victoria para garantizar su presencia en los cuartos de final pero Herrera, temiendo la velocidad de los puntas rivales, volvió a plantar una línea de cinco defensas.

Los principales recursos del Tri eran balones largos a sus delanteros Raúl Jiménez y Matías Vuoso o jugadas individuales de su futbolista más creativo, José Manuel Corona.El joven talento del Twente holandés puso en aprietos en varias ocasiones al lateral derecho Paredes pero en general abusó de la conducción y el regate.

Ecuador, con poco que perder, salió con un planteamiento más ofensivo y gozó de las primeras ocasiones probando suerte con disparos de media distancia, con los que creó mucho peligro en la derrota anterior ante Bolivia.- "Fracaso total" -Los primeros 25 minutos se consumieron sin grandes emociones.

Las dos hinchadas se entretenían haciendo la tradicional ola cuando llegó el primer zarpazo ecuatoriano.Una mala salida de balón de México derivó en un contraataque llevado por Bolaños, que cedió a la entrada por la izquierda de Valencia.

El ariete del West Ham lanzó un flojo disparo que rebotó en una defensa y le cayó a Bolaños para que la empujara a la red. El gol no despertó al Tri, que seguía esperando un error defensivo ecuatoriano como los que le condenaron a las dos primeras derrotas ante Chile y Bolivia.Alguno hubo, pero México no supo rentabilizarlos.

Vuoso le robó el balón a Paredes en la frontal del área pero su disparo cruzado raso salió desviado por poco, en la única buena opción del Tri en la primera mitad.El 'Piojo', que la víspera había reconocido que una eliminación en primera ronda sería un "fracaso total", se iba al descanso enojado y moviendo la cabeza de lado a lado.

En la segunda parte retiró al defensa Velarde para dar entrada al volante Aquino en busca al menos del empate que le daba opciones de poder clasificar como uno de los dos mejores terceros.Pero en el 57 el banquillo mexicano se quedó helado con el segundo gol ecuatoriano.

Esta vez fue Bolaños el que dio una precisa asistencia a Valencia para dejarlo solo frente a Corona.Desesperado, el 'Piojo' metió a otro delantero, Herrera, por Corona. La ofensiva azteca dio sus frutos cuando el central Achilier cometió un absurdo penal sobre Ayala que materializó Jiménez en el 64 pero no pudo crear prácticamente ninguna otra oportunidad.

Ecuador, que jugó todo el partido con una marcha más, sí dispuso de opciones para sentenciar al contraataque pero a Valencia no le quedaban ya más aciertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus