Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Fútbol

'Bolillo', el técnico que quiere llevar a Panamá a Rusia 2018

'Bolillo' Gómez, que en 2002 hizo debutar a Ecuador en un Mundial, tiene la cabeza puesta en las clasificaciones para el de Rusia 2018

'Bolillo', el técnico que quiere llevar a Panamá a Rusia 2018 
Hernán Dario Gómez, técnico de Panamá.

El colombiano Hernán Darío Gómez, conocido como 'Bolillo' Gómez, llegó a la selección panameña en febrero de 2014 con un objetivo muy claro: repetir hazaña y clasificar por primera vez a un país, en este caso Panamá, en un Mundial de fútbol.

'Bolillo' Gómez, que en 2002 hizo debutar a Ecuador en un Mundial, tiene la cabeza puesta en las clasificaciones para el de Rusia 2018 y en la Copa Oro, que comienza el 7 de julio.

Sustituyó en el cargo al panameño Julio Dely Valdés, que dejó al equipo nacional a las puertas del Mundial Brasil 2014, ya que perdió contra Estados Unidos en el último partido de clasificación.

"Iniciamos hoy un proceso que debe llevarnos a Rusia 2018. Es un sueño y buscaremos llegar por primera vez al mundial", sostuvo al ser presentado ante la afición panameña.

Nacido en la ciudad colombiana de Medellín en 1956, antes de debutar como entrenador de fútbol Gómez jugó en el Independiente Medellín y el Atlético Nacional, e integró la selección de su país en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1978.

En 1984 sufrió una lesión de rodilla grave y puso punto final a su carrera como futbolista. Desde el banco comenzó siendo asistente de su compatriota, el técnico Francisco Maturana en los mundiales de Italia'90 y Estados Unidos'94.

Cuatro años más tarde asumió el control de la selección absoluta de su país en el Mundial de Francia.

Posteriormente, dirigió las selecciones de Ecuador y Guatemala y en 2010 volvió a fichar por su país, pero la carrera profesional de 'Bolillo' Gómez quedó empañada un año después cuando golpeó a una mujer con la que se encontraba en un bar de Bogotá.

El altercado nocturno generó mucho escándalo y el colombiano tuvo que pedir perdón públicamente y renunciar como seleccionador colombiano. Tras ese capítulo, Gómez fichó por Panamá en 2014.

Con la Roja panameña el colombiano ya dirigió 13 partidos, de los cuales ganó seis, perdió cuatro y empató tres. Bajo sus órdenes, el equipo nacional ha marcado 16 goles y ha encajado quince.

Sus defensores dicen que su técnica es "veloz y agresiva" y que le gusta jugar con dos delanteros en vez de con uno solo.

La selección panameña participará en la edición XIII de la Copa Oro de la Concacaf en el grupo A con las selecciones de Estados Unidos, Haití y Honduras y su primer partido tendrá lugar el 7 de julio en la ciudad estadounidense de Frisco contra el equipo haitiano