Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Fútbol

Panamá y México con mucho dominio, pero poca efectividad

Ambos equipos mostraron mejoría en los cuartos de final del torneo.

Las selecciones de Panamá y México se volverán a ver las caras en una fase semifinal de Copa Oro, pero esta vez. ambos planteles llegarán al choque con algo en común.

A pesar del dominio que han mantenido ambos equipos sobre sus rivales, la falta de efectividad, es algo que mantiene preocupados los técnicos Miguel Herrera de México y Hernán Dario Gómez de Panamá.

Por ejemplo, en el partido de cuartos de final ante la selección de Trinidad y Tobago, Panamá tuvo una posesión de baló del 58%, realizó 16 disparos a gol, pero solo pudo anotar un gol.

México, mantuvo un dominio sobre Costa Rica del 56%, realizó 21 disparos al arco y solo marcó un gol, gracias a un penal muy discutido.

‘Después de fallar tantas oportunidades, le grité a los defensas que estuvieran sólidos, que la pelota no la arriesgáramos, que no nos fuéramos a equivocar atrás porque ya habíamos perdonado tantas veces', señaló el técnico Miguel Herrera, luego del partido ante Costa Rica.

SIN PUNTERÍA

La falta de efectividad de México fue más evidente en el partido de ronda regular frente a Guatemala, pues los aztecas con 14 disparos al gol y una posesión de balón que alcanzó el 66%, no pudo anotarle a los ‘chapines' y terminaron empatando 0-0.

En el caso del equipo panameño, la situación aún es más grave, pues en cuatro partidos, solo han marcado cuatro goles, uno en cada encuentro.

Durante el primer partido ante la selección de Haití, Panamá realizó 12 disparos al marco y mantuvo una posesión de balón del 57%.

Contra Honduras, fuero superados , pues los ‘catrachos' realizaron 14 disparos al marco, contra 4 de Panamá.

Frente a Estados Unidos, el equipo panameño disparó en 11 ocasiones al gol y los norteamericanos realizaron 5 tiros al gol.

‘En Todos los partidos hemos empezado ganando. Hemos tenido dificultades en sostenerlos. Más que errores defensivos, es la falta de tranquilidad para entrar a definir las opciones que se crean', manifestó el ‘Bolillo' Gómez, en la conferencia de prensa, luego del partido ante Haití.

PENAL POLÉMICO

El polémico gol, con el que México derrotó a Costa Rica y avanzó a semifinales, ha recibido las críticas de propios y extraños.

Los reproches también han caído sobre la Concacaf, organismo regional que ha sido tocado por los escándalos de corrupción en los que se han visto envuelto la misma FIFA.

‘Ganó México, pero no estoy tan seguro de que haya ganado el ‘Juego Limpio', analizó el polémico periodista mexicano, David Faitelson. Grant Wahl, periodista estadounidense fue más duro y opinó lo siguiente: ‘si Concacaf quería perder su reputación como un chiste, esa no era la manera de hacerlo', señaló. En la edición de la Copa Oro de 2013, Panamá dejó fuera a México, tras vencerlos 2-1. En aquella oportunidad, el equipo mexicano era dirigido por José Manuel de la Torre. El partido entre México y Panamá se jugará desde las 8 de la noche en el Georgia Dome en Atlanta. Más temprano (5 de la tarde), Estados Unidos se las verá con Jamaica. Tras la victoria ante Trinidad y Tobago, Panamá debe ser uno de los 16 equipo clasificados para la Copa Centenario de EE.UU. 2016.

==========

DATOS RELEVANTES

Gabriel Gómez será baja por fractura en una de las costillas.

2013 Panamá y México se verán las caras en semifinales por segunda vez consecutiva. En 2013, Panamá los derrotó por marcador de 2-1.

16 Según medios internacionales, ya hay 16 equipos clasificados a la Copa América Centenario, incluyendo a Panamá