Zseremeta, un técnico exitoso lejos de casa

Actualizado
  • 18/04/2016 02:00
Creado
  • 18/04/2016 02:00
Suma tres clasificaciones mundiales con la selección-sub-17 femenina de Venezuela y dos campeonatos sudamericanos

Nadie es profeta en su propia tierra. Y si hay alguien a quien le va bien esa frase, es el técnico panameño Kenneth Zseremeta, quien ha dirigido con éxito en los últimos años las selecciones femeninas de Venezuela.

Zseremeta estudió en el colegio José Antonio Remón Cantera y se graduó en el año 1985.

En esa época, casi no le interesaba mucho al fútbol, pero eso fue cambiando con el tiempo. En al universidad, obtuvo el título de arquitectura

DATOS RELEVANTES

Es posible que el técnico regrese a Panamá, luego del Mundial de Jordania.

El técnico panameño Kennet Zseremeta llegó en 2008 a Venezuela, un país que no tenía prácticamente ningún interés por el fútbol femenino.

Zseremeta clasificó nuevamente a la selección femenina sub-17 al Mundial de Jordania 2016.

Pero por cosas de la vida, Zseremeta decidió estudiar en la federación alemana, luego tomó cursos administrativos y posteriormente llegó a hacer pasantías en varios clubes, uno de ellos el Atlético de Madrid.

Regresó a Panamá para entrenar diversos equipos femeninos, con los que fue escalando hasta que llegó a ser el seleccionador nacional por 15 años, en los que clasificó al equipo hasta los cuartos de final de una Copa de Oro.

En 2006, Laureano González, quien era miembro de la Federación de Fútbol de Venezuela y quien se encargaba de manejar la categoría femenina, lo invitó a visitar Venezuela y el panameño estuvo dos semanas trabajando en el UCAB Spirit junto a Rolando Bello.

‘Zseremeta, llegó a Caracas, llevado por un deportista de esa nacionalidad, Rolando Bello, ex seleccionador de la Universidad Católica', según contó el periodista de nacionalidad uruguaya Eduardo Moreno, quien estuvo radicado por muchos años en Panamá.

Desde el año 2008, el corazón de Zseremeta se fue tiñendo de 'vinotinto' con una categoría que se encontraba en el olvido.

Se le dio luego, la oportunidad de conducir a las vino tinto", versión femenina, a la salida de Bello y en 2010 logró la primera clasificación de la selección a un Mundial sub-17, el de Trinidad y Tobago, luego de obtener un tercer lugar en el Suramericano de Brasil.

La selección femenina no recibía la atención que recibía el equipo masculino que tomó un gran auge, gracias en gran parte al técnico Richard Páez, quien le dio un giro total al seleccionado venezolano.

Co esfuerzo y pocos recursos económicos, fue formando un equipo competitivo con mentalidad de vencedoras. Durante su carrera con la 'vino tinto' femenina, el panameño clasificó a las chicas a tres mundiales sub-17 (2010, 2013 y 2016), ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010) y logró el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos de 2009.

¿REGRESO A PANAMÁ?

Después de su exitosa carrera en Venezuela, Zseremeta ha mencionado la posibilidad de abandonar la 'vino tinto', luego que culmine el Mundial sub-17 de Jordania, que se disputará entre septiembre y octubre de este año.

‘Creo que he cumplido un periplo importante, pienso que aquí hay entrenadores y luego de venir de Jordania hay que dar un paso al costado', indicó el entrenador a la prensa deportiva venezolana.

Con la salida de Zseremeta de la dirección técnica de Venezuela, se abre la posibilidad de que el estratega pueda iniciar un programa de desarrollo del fútbol femenino en Panamá.

Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), ve con buenos ojos la posibilidad de que el entrenador deje el fútbol venezolano y se instale en Panamá.

‘Nosotros hemos conversado con Zseremeta en otras ocasiones, y se ha hablado de la posibilidad de que él pueda iniciar un programa de desarrollo del fútbol femenino. Él tiene experiencia y hay planes sobre eso para el futuro", comentó Cardoze.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus