Con los botines de Blas Pérez, Panamá gana y hace historia

Actualizado
  • 07/06/2016 02:00
Creado
  • 07/06/2016 02:00
Mostrando carácter, garra y plena entrega, el onceno nacional debutó con el pie derecho superando a Bolivia, en acción del Grupo D

Blas Pérez se lució. Panamá jugó con gran actitud. El resultado 2-1 sobre Bolivia anoche en la Copa América Centenario se antoja como uno de los más importantes en la historia del fútbol panameño.

Los dos goles del ariete panameño hicieron la diferencia en el Camping World de Florida, Estados Unidos, y le dieron a Panamá el honor de ser el primer equipo en los cien años de la Copa América, fuera de la Conmebol, que se estrena sacando los tres puntos.

BLAS PÉREZ

‘Este triunfo nos motiva para enfrentar el jueves a los argentinos'

DELANTERO DE LA SELECCIÓN DE PANAMÁ

‘Es un triunfo histórico', destacó Pérez, entrevistado después de la gran jornada.

Enfatizó la entrega de los jugadores sobre el terreno de juegos, a pesar de la fuerte lluvia que se hizo presente durante todo el segundo tiempo.

LAS ACCIONES

Panamá tomó control de las acciones en los primeros minutos de partido, en base a velocidad y toques precisos.

El primer aviso panameño a la portería del boliviano Carlos Lampe llegó apenas dos minutos y medio después de abrirse las acciones, tras un tiro de esquina que Gabriel Torres remató desviado.

Tres minutos después, Torres volvió a poner un disparo en comba, exigiendo al máximo al golero sudamericano y a los ocho minutos, Armando Cooper remató solo, pero desviado.

El primer premio por este asedio panameño llegó a los diez minutos, cuando Cooper robó la esférica y entregó a Quintero, quien envió en centro para que Blas Pérez rematara rasante y bien colocado, venciendo la resistencia de Lampe.

Así, Pérez entró en la historia como el primer panameño en anotar en una Copa América; además de ser la cuadragésima anotación en 106 encuentros con la casaca nacional. Después del gol en contra, los bolivianos comenzaron a reaccionar, con dos remates a los 13 y a los 16 minutos, en ambas ocasiones, controlados por Jaime Penedo.

UN TRIUNFO PARA GOZARLO

Nuevamente, a los 26 minutos, Panamá atacó con fuerzas, en jugada colectiva que trató de culminar Pérez, pero sin acompañamiento, fue despojado de la esférica.

Bolivia apenas contó las oportunidades para inquietar a Penedo, sin embargo, la defensa panameña se mostró bastante firme, y el arquero seguro en sus lances durante la primera etapa.

SEGUNDO TIEMPO

La fuerte lluvia no mermó las calientes acciones del onceno panameño, que nuevamente inició las acciones arrinconando a los sudamericanos.

Justo a los 49 minutos, Panamá atacaba con Cooper y Quintero alineados en movimientos escalonados, desbordando y desequilibrando a la defensa contraria.

A los 52 minutos, el central costarricense Ricardo Montero le mostró el cartón amarillo al compatriota Aníbal Godoy, y acto seguido, en el tiro libre, los defensores Harold Cummings y Felipe Baloy no pudieron despejar la esférica, permitiendo la anotación de Juan Carlos Arce, quien remató a placer para vencer a Penedo.

DUELO A TODO PODER

Tras la igualada, el técnico nacional Hernán Darío Gómez hizo su primer movimiento, sacando a los 56 minutos a Gabriel Torres por el experimentado Luis Tejada, mientras que Blas Pérez veía la cartulina amarilla por acción contra Bejarano.

‘Bolillo' Gómez hizo su segundo movimiento a los 63 minutos, sacando a Cummings por Luis Henríquez.

A los 65 minutos, Tejada anotó, pero en claro fuera de lugar, siendo anulada la acción, seguida de una nueva tarjeta amarilla, ahora para Armando Cooper, a los 68 minutos. Panamá siguió atacando, con dos acciones serias que exigieron al golero Lampe al máximo.

El estratega panameño agotó sus cambios trayendo a Abdiel Arroyo por Armando Cooper, un movimiento que dio resultados a los 76 minutos, cuando Tejada robó una esférica, filtrándola sobre Arroyo, quien eludió a un defensor para ceder en centro a Pérez, que no perdonó, sellando el histórico resultado para Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus