Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Fútbol

Aprendizaje, por la ruta más dura

Mientras encamina sus pasos a Filadelfia, para el encuentro ante Chile, el seleccionado nacional trata de asimilar una lección

La lección debe haber sido más que aprendida. Jugar al nivel de los grandes equipos del mundo tiene un alto precio para los oncenos pequeños, como el nuestro.

Mientras encamina sus pasos hacia Filadelfia, Estados Unidos, para un encuentro que se antoja vital ante la selección de Chile, el onceno panameño ha tenido que tomar anotaciones sobre el desempeño individual y colectivo, que nos dejó el duro revés 5-0 ante Argentina, la mejor selección del mundo en estos momentos.

Perder ante un equipo superior no es un pecado; hacerlo, sin embargo, con jugadas ingenuas, no pertenecientes a futbolistas que viven de lo que sus pies producen en la cancha, necesita ser examinado con rigor.

CONSECUENCIAS

El actuar desaforado de algunos jugadores privará a nuestro equipo de tener a sus mejores hombre ante los sudamericanos, antes quienes nos mediremos el martes.

Felipe Baloy, Blas Pérez, Armando Cooper y Aníbal Godoy, expulsado por una inexplicable falta, no jugarán ante Chile.

Valentín Pimentel tampoco sera de la partida, tras sufrir fractura de la cadera, que requirió intervención quirúrgica este domingo en el Northwestern Memorial Hospital de Chicago.

Esto permitirá apreciar las variantes con que cuenta Panamá: Luis Tejada, Gabriel Torres, Roberto Nurse, además de Miguel Camargo.

¿APRENDIZAJE?

Si la meta de esta selección panameña con el planteamiento de Hernán Darío Gómez es llegar a la instancia final del campeonato mundial de fútbol del año 2018 en Rusia, encuentros como el celebrado ante Argentina deben revisarse una y otra y otra y otra vez, para no cometer una y otra y otra vez los mismos errores señalados hace más de 40 años, cuando decíamos que nuestro fútbol era ‘ingenuo'.

Mañana ante Chile, el actual campeón de América, y que de paso no ha lucido bien en este torneo, Panamá tendrá una nueva oportunidad de probar que ha progresado; algo que solo podría apreciarse con buen juego y evitando los errores.

Es un juego con solo dos alternativas para Panamá: ganar y seguir adelante; o perder que quedar eliminado.

Un empate tampoco sirve, por los goles en contra.

==========

UNA DERROTA EN CIFRAS

En su primer encuentro oficial en un torneo, Panamá recibió  una goleada por parte de la selección de Argentina.

5-0

fue el resultado que los albicelestes le endosaron al plantel nacional, en el Soldier Field de Chicago.

3

de estas anotaciones fueron obra del astro del Barcelona, Lionel Messi, quien facturó después de no jugar el encuentro contra Chile en la apertura del torneo.

5

titulares perderá la selección panameña, para encuentro de mañana ante Chile en Filadelfia. Tres recibieron una segunda tarjeta amarilla en el certamen, uno fue expulsado y el otro, lesionado.