Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Fútbol

¿De qué sirvió la Copa América?

Panamá salió con dignidad. La experiencia fue muy importante para los jugadores, sobre todo los jóvenes

¿De qué sirvió la Copa América?
¿De qué sirvió la Copa América?

Panamá salió de la Copa América Centenario con la frente en alto, pero quedó en evidencia que aún estamos muy lejos de poder jugarles de tú a tú a las potencia sudamericanas.

Si Panamá fue al torneo a ratificar el respeto que ya se había ganado en la Concacaf, lo logró.

Sin embargo, le diferencia está en la calidad de los jugadores que militan en los rivales que enfrentó Panamá, como Argentina y Chile.

DATOS RELEVANTES

  • Conmebol hizo vales su jerarquía y clasificó a 6 equipos.
  • Las selecciones de Jamaica y Haití se fueron sin haber logrado siquiera un punto en sus tres partidos.
  • En lo que va de la Copa América Centenario se han efectuado 56 controles de dopaje en 14 encuentros.

La experiencia fue importante para los jugadores, sobre todo los más jóvenes, pues se dieron cuenta que si es posible intentar faltarle el respeto a los grandes equipos.

Pero, también pudieron aprender que cuando se juega ante equipos de mucha jerarquía, y cometes muchos errores, te hacen pagar y muy caro.

‘No fuimos muy pisoteados, fuimos más o menos dignos. El partido que mejor estábamos jugando nos metieron cinco goles', dijo en alusión a la derrota frente a Argentina.

Gómez fue claro al mencionar que deben ubicarse y aceptar que fueron a aprender a la Copa América Centenario.

Fue una buena oportunidad para sacar conclusiones sobre el futuro de la selección y lo que resta de las eliminatorias que se reanudan en el mes de noviembre.

El debate sobre la necesidad de un cambio generacional tomó más fuerza después del torneo, porque hubo jugadores veteranos que no estuvieron a la altura y otras jóvenes que descollaron como el caso de Camargo y Abdiel Arroyo.

DATOS RELEVANTES

  • Panamá terminó por encima de Paraguay, Haití y Jamaica.
  • 4-10 En el torneo, la selección nacional anotó cuatro goles y permitió 10 en contra, cinco de ellos ante el equipo de Argentina.

LO MALO Y LO FEO

Si hubo muchos aspectos positivos, también hubo los negativos.

Desde el primer encuentro ante Bolivia, el equipo nacional se llenó de muchas tarjetas innecesarias, tal vez por la ansiedad o por la falta de madurez futbolística.

Lo mismo sucedió en el partido frente a Argentina, u partido en el que la selección jugó bien, como dijo el técnico, pero que se vino abajo con la expulsión infantil de Godoy.

Son aspectos en los que hay que trabajar más, y en los que el cuerpo técnico debe llamar más la atención.

En lo táctico, al equipo nacional le costó mantener la intensidad, con la que iniciaba.

También fue muy evidente que a la selección nacional le hace falta mejorar mucho en defensa, sobre todo en los laterales, donde se generaron la mayoría de jugada de gol.