Argentina, en semifinales por sexta vez en últimas 10 ediciones

Actualizado
  • 18/06/2016 23:28
Creado
  • 18/06/2016 23:28
A partir de entonces, se enfrentaban todos contra todos y el primero de la tabla se quedaba con el título

El seleccionado argentino de fútbol avanzó a las semifinales en seis de las últimas 10 ediciones de la Copa América de las que participó.

Hasta la Copa América de Chile 1991, la definición del certamen presentaba una modalidad diferente de la que se comenzó a utilizar en 1993.

El combinado dirigido por Alfio Basile fue el último en levantar el trofeo con la modalidad de fase final, a la que clasificaban los dos mejores de cada grupo (cinco selecciones en cada zona).

A partir de entonces, se enfrentaban todos contra todos y el primero de la tabla se quedaba con el título.

Ya en Ecuador 1993, y con la inclusión de dos equipos de CONCACAF (Estados Unidos y México), el seleccionado se enfrentó a su clásico rival en los cuartos de final: Brasil.

Tras igualar 1-1 en los 90 minutos, Sergio Goycochea atajó un penalti clave y Jorge Borelli sentenció la eliminatoria jugada en Guayaquil.

Esa selección terminaría obteniendo el bicampeonato en la final ante México (2-1), con un doblete de Gabriel Batistuta.

Dos años después, Uruguay fue sede de la edición en 1995, cuando el conjunto dirigido por Daniel Passarella perdió en el último juego del grupo ante EE.UU. (0-3) y quedó segundo en la zona, lo que lo obligó a jugar en cuartos de final otra vez contra la verdeamarilla. Luego del 2-2, esta vez el festejo fue para el equipo brasileño en la tanda de penaltis (2-4).

En Bolivia 1997, Argentina volvió a quedarse en los cuartos de final, esta vez a manos de Perú (1-2), mientras que en Paraguay 1999, ya con Marcelo Bielsa en el banco, los goles de Rivaldo y Ronaldo le dieron la victoria a Brasil (1-2).

Tuvieron que pasar cinco años para volver a ver a la selección en la Copa América. Luego de no participar en el 2001 en Colombia, Perú recibió la edición 16 del máximo torneo continental.

En la previa a la medalla dorada conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Argentina fue protagonista del certamen: en cuartos de final superó al local, para luego golear al seleccionado colombiano (3-0) y llegar a la final, donde cayó con Brasil (2-2 y 4-5 en penaltis).

En las últimas tres ediciones, la cuenta es favorable para Argentina: en Venezuela 2007, goleó 4-0 a Perú y llegó a la definición del campeonato, donde perdió otra vez ante Brasil (0-3).

En el 2011, en casa, fue derrotada en cuartos de final: Uruguay (luego campeón) festejó cuando Carlos Tevez falló su disparo en la definición por penaltis (4-5).

La última vez que Argentina jugó en esta instancia fue en Chile 2015.

Después de ser mejor que Colombia en el tiempo regular, no pudo anotar y la historia se definió en los penaltis: Tevez tuvo revancha y sentenció la eliminatoria (5-4).

Este sábado, en Foxborough (EEUU), avanzó a semifinales con su goleada 4-1 sobre Venezuela y su próximo adversario será el anfitrión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus