Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Fútbol

Coleman y el milagro de una selección llamada Gales

El técnico ha impulsado al equipo galés hasta semifinales

Coleman y el milagro de una selección llamada Gales
Chris Coleman, ha tocado el cielo con el equipo de Gales .

Cada mañana, cuando despierto, doy gracias a dios por ser galés". Miles de galeses amanecen este sábado tarareando la canción de Catatonia, casi un himno que se hizo popular en el Reino Unido a finales de los 90 y se ha recuperado para poner música a la gloriosa trayectoria de la selección galesa en la Eurocopa.

El equipo de Gareth Bale, clasificado a las semifinales de la Eurocopa por primera vez en su historia con su sorprendente victoria sobre Bélgica (3-1), es el centro de atención de medio mundo, ejemplo de selección en el Reino Unido, mientras Inglaterra no encuentra quien la dirija y Escocia es una anécdota.

Detrás de ese milagro, o al frente, se encuentra el seleccionador Chris Coleman, un exdefensa central, que con 46 años ha alcanzado la gloria, 15 años después de que un grave accidente de tráfico le encaminase a los banquillos.

Lo cantaba John Lennon en ‘Beautiful boy' (‘La vida es aquello que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes") y lo confirma Coleman, con una trayectoria vital llena de frenazos y acelerones inesperados.

Porque la carrera del técnico de moda de la Eurocopa, el que llama a su esposa, sus hijos y su madre después de cada partido y lamenta que no pueda verle triunfar su padre, comenzó en una carretera de Surrey, en el sudeste de Inglaterra, hace tres lustros.

Central asentado en el fútbol inglés y respetado capitán del Fulham, no entraba en los planes de Coleman retirarse con 30 años, pero una accidente, al salirse de la calzada cuando conducía su jaguar a 255 kilómetros por hora, le cambió la vida.

Coleman, al que los bomberos tardaron más de una hora en sacar de su vehículo, sufrió múltiples fracturas en una pierna y se tuvo que retirar. Hizo el curso de entrenador y, con 32 años, Mohamed Al Fayed le dio la oportunidad de dirigir al Fulham para sustituir al francés Jean Tigana.

Su prometedor comienzo con el Fulham fue diluyéndose hasta ser despedido en 2007 y llegó, entonces, la oferta de la Real Sociedad para dirigir al equipo vasco.

==========

‘Cuando se pierde, uno se tiene que levantar y tomar las medidas necesarias para no que quedar esperando'

CHRIS COLEMAN,

TÉCNICO DE GALES