30 de Sep de 2022

Fútbol

El Independiente del Valle causa sensación

El conjunto ecuatoriano dio la gran sorpresa al eliminar al Boca Juniors de la semifinal y disputará el título con Atlético Nacional

El Independiente del Valle causa sensación
Los jugadoresdel club Independiente del Valle celebran el triunfo sobre Boca

De la localidad ecuatoriana de Sangolquí, enclavada en las entrañas de los Andes, a 2.500 metros de altitud, ha irrumpido un gran equipo, el Independiente del Valle, finalista inédito de la Copa Libertadores.

Si bien el club lo fundó en 1958 José Terán, un aficionado al fútbol, seguidor del Independiente de Argentina y habitante de Sangolquí, localidad situada a 10 kilómetros del corazón de la capital ecuatoriana, desde 2006 se transformó en un proyecto con sentido profesional al mando del empresario ecuatoriano Michel Deller.

El club, cuyo primer nombre fue Independiente José Terán, pasó a convertirse en una empresa organizada con el nombre actual de Independiente del Valle.

El propósito de Deller y de sus socios fue fundar una gran escuela de fútbol para niños y jóvenes en Sangolquí, sobre todo para chicos de escasos recursos.

Para ello, construyó un Centro de Alto Rendimiento con siete canchas reglamentarias para la práctica del fútbol y habitaciones para que allí vivan los niños y jóvenes que llegan desde otros sitios de Ecuador a formar parte del club.

De ese centro ha salido la mayoría de jugadores que están hoy dando frutos, no solo en el Independiente, sino también en otros clubes locales y del exterior.

Tras cuatro años de observación y formación de futbolistas, el equipo dio el gran salto a la Primera División en 2010 y en 2013 disputó la final por el título nacional que perdió ante el Emelec.

A nivel internacional acumuló experiencia en la disputa de la Copa Suramericana de los años 2013 y 2014, y en la Libertadores lo hizo en 2014 y 2015.

Uno de los jugadores formados en el club y que más ha sobresalido es el centrocampista Junior Sornoza, con 59 goles, seis de ellos en la actual Libertadores, junto a José Angulo, que tiene igual número de tantos en el torneo continental.

Entre los refuerzos extranjeros sobresale el portero paraguayo naturalizado ecuatoriano Daniel Librado Azcona y el técnico más reconocido de los que han trabajado en el club es el uruguayo Pablo Repetto.

Desde que Repetto se vinculó al Independiente, a mitad del año 2012, su primer buen resultado en ese semestre fue alcanzar la clasificación del equipo a la Copa Sudamericana de 2013 y en 2014 debutó en la Copa Libertadores.

Cualquiera que sea el resultado final en la edición actual de la Libertadores, gran parte de la plantilla, según fuentes del mismo club, pasará a reforzar equipos del exterior, aunque el club tiene una generación lista para reemplazarlos, pues la mayoría de ellos han participado en torneos internacionales con el equipo y con selecciones juveniles de Ecuador.

Otro de los hechos que han marcado la labor del Independiente del Valle ha sido la donación total de los ingresos por taquilla que ha percibido como local desde los octavos de final en beneficio de los damnificados por el terremoto que azotó la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril.

En el camino a la próxima final frente al conjunto del Atlético Nacional de Colombia, el Independiente eliminó al Guaraní, de Paraguay, en la fase de repesca; luego cayeron el Melgar, de Perú; el Colo Colo, de Chile; y ganó al Atlético Mineiro, de Brasil, que ocupó el primer puesto del Grupo 5, aunque luego quedó eliminado.