Barcelona y Atlético Madrid, duelo de lujo

Actualizado
  • 28/01/2017 01:00
Creado
  • 28/01/2017 01:00
Un choque de altura entre dos de los últimos tres campeones Barsa ganó las dos ediciones recientes y el Atlético en 2012-13

La as semifinales de esta temporada reencontrarán a Atlético de Madrid y Barcelona en la Copa del Rey, en un duelo ‘clásico' en esta competición, ya con 44 duelos entre ambos en el torneo, y del gol, con más de tres de media por encuentro, con precedentes ligeramente a favor del equipo azulgrana.

Un choque de altura entre dos de los últimos tres campeones de la competición (el Barcelona ha ganado las dos ediciones más recientes y el Atlético en 2012-13), que ya se han cruzado en 23 eliminatorias en la historia de la Copa del Rey, trece para el club catalán y diez para el madrileño, incluidas dos finales, una para el primero, en 1926 por 3-2, y otra para el segundo, en 1996 en la prórroga (0-1).

DATOS RELEVANTES

La otra eliminatoria la disputarán el Deportivo Alavés y Celta de Vigo.

Los juegos de ida de la Copa del Rey se jugarán entre el 1 y 2 de febrero, mientras que la vuelta se realizarán una semana después.

Ya se han cruzado en 23 eliminatorias en la historia de la Copa del Rey, trece para el club catalán y diez para el madrileño.

Estos dos equipos han jugado y dos finales en 1926 por 3-2, y otra para el segundo, en 1996 en la prórroga (0-1).

El último precedente fue para el Barcelona, hace apenas dos años. Entonces, emparejados en los cuartos de final, con el argentino Diego Simeone y Luis Enrique ya en el banquillo de ambos equipos, el conjunto azulgrana salió vencedor por el 1-0 de la ida en el Camp Nou y el 2-3 de la vuelta en el estadio Vicente Calderón.

El primero lo decidió un gol del argentino Lionel Messi; el segundo, un duelo trepidante, con una primera parte extraordinaria y netamente ofensiva de ambos equipos, lo protagonizó el brasileño Neymar con dos goles definitivos para igualar primero el 1-0 de Fernando Torres y decidir la clasificación después con el 2-3, tras el 2-1 marcado por Raúl García y el 2-2 en propia puerta de Miranda.

Un partido vibrante, de muchísimo fútbol y goles, pero también con polémica, por un penalti reclamado por el Atlético en la jugada que dio origen al 2-3 posterior y por la expulsión de Gabi Fernández en el descanso, cuando vio la segunda amarilla en el intermedio. También fue expulsado, en el minuto 84, el rojiblanco Mario Suárez.

El Barcelona ha superado sus dos últimas eliminatorias de Copa del Rey ante el Atlético. A la citada de 2015 suma el triunfo en los octavos de final de la temporada 2008-09, con una victoria en la ida en el Vicente Calderón por 1-3, con exhibición y ‘triplete' de Leo Messi, y otra en la vuelta en el Camp Nou, entonces por 2-1.

La anterior fue para el Atlético, en semifinales y en el año 2000. Fue una eliminatoria atípica, porque el equipo azulgrana no disputó el choque de vuelta, el 24 de abril en el Camp Nou, ya que alegó falta de jugadores para el encuentro.

Los azulgranas, que habían encajado tres goles en el choque de ida en el estadio Vicente Calderón (3-0) ante un Atlético que meses más tarde consumó su descenso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus