De qué sirvió el torneo a Panamá

Actualizado
  • 23/07/2017 02:06
Creado
  • 23/07/2017 02:06
Una mirada a los cuatro encuentros del seleccionado que llevó el técnico ‘Bolillo' Gómez, nos muestra información interesante. 

La Copa Oro terminó con un mal sabor de boca para Panamá, aunque no todas las cosas resultaron negativas para la combinación de jugadores jóvenes y experimentados que el técnico Hernán Darío Gómez llevó al torneo en los Estados Unidos.

El certamen puede dividirse fácilmente en dos partes muy marcadas: una primera fase de grupos donde los ensayos introducidos por el ‘Bolillo' mostraron un equipo veloz, de toque corto y aunque con algunas imprecisiones, tuvo la virtud de crecer conforme iba jugando cada partido.

La segunda mitad fue de un solo juego, uno inédito en la historia de la competición, y que dejó ese sabor a que se jugó bien, pero como que algo no nos favoreció, y nuevamente, se pierde ante Costa Rica, que realmente no mostró ser ‘superior' sobre el terreno.

¿NOS SIRVIÓ DE ALGO?

Panamá ganó dos partidos, empató uno y perdió el encuentro más importante.

Veámoslo desde un punto de vista práctico.

Han sido cuatro juegos de cara a la próxima etapa de eliminación en la Hexagonal de la Concacaf, viéndolo desde el punto de vista de lo que se tiene programado como objetivo supremo de ‘La Era Bolillo': clasificar al Mundial de Rusia 2018.

En esa línea, puede considerarse que Gómez vio jugadores para tratar de surtir la plantilla de la selección en las eliminatorias; sin embargo, no le dio muchos minutos a Ricardo Clarke, quien puso goles en el Zamora de Venezuela y es la reluciente contratación del Boavista de Portugal.

Tampoco le dio mayor acción a jugadores como Leslie Heraldez, Jean Carlos Vargas, Eric Davis y Ángel Patrick, apelando a la legión estadounidense como su base de trabajo, pues tenía siete jugadores de clubes de la MLS a disposición.

En cuanto al funcionamiento, Armando Cooper y Edgar Bárcenas se vieron muy desacertados en el choque ante Costa Rica, y en general su desempeño no fue de lo mejor.

En cambio, Roberto Chen se mostró recuperado completamente de sus problemas físicos, tuvo un buen torneo y confirmó el buen momento que atraviesa.

CONSECUENCIAS

Miguel Camargo, lo mejor que tuvo Panamá en el torneo, se perderá al menos 12 semanas por la fractura de cadera que sufrió en el partido ante los ticos; eso significa que no estará por lo menos en los partidos de septiembre ante México y Trinidad y Tobago; además, Gabriel ‘Gavilán' Gómez también salió tocado, pero el veterano de 14 años como seleccionado nacional debe recuperarse para la eliminatoria.

¿Hay ‘veterano dependencia' en el seleccionado nacional? ‘Bolillo' Gómez nos dejó la interrogante flotando en el ambiente.

Los partidos que sigue en la hexagonal nos dirán si el colombiano ajustó, o si su plan colapsó sin remedio.

EL TORNEO EN NÚMEROS

La Copa Oro dejó a Panamá fuera de las semifinales

desde ese año, Panamá llevaba tres torneos seguidos superando los cuartos de final

goles en favor y tres en contra, fue el balance entre ofensiva y defensiva para ests seleccionado nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus