‘Bolillo', al filo de la navaja

Actualizado
  • 30/07/2017 02:05
Creado
  • 30/07/2017 02:05
Las eliminatorias entran en una etapa crucial y el técnico colombiano puede convertirse en héroe o villano

Las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018 entran, a partir del próximo 1 de septiembre en una etapa crucial; los fanáticos de la ‘Marea Roja' se preguntan si será posible lograrlo, de la mano del técnico Hernán Darío ‘El Bolillo' Gómez.

Panamá ocupa el cuarto lugar en la clasificación con 7 puntos. México marcha primero con 14 unidades, seguido de Costa Rica con 11, Estados Unidos 8,

En el fondo de la tabla están Honduras con 5 y Trinidad y Tobago con 3.

‘En esta recta final de las eliminatorias, mucho dependerá del empuje que tenga el equipo y del carácter de los jugadores para clasificar'

VÍCTOR RENÉ MENDIETA,

EX SELECCIÓN NACIONAL

Con cuatro fechas por jugar, cada, e destino de Panamá está en sus propias manos, pero cada punto que se pierda de aquí en adelante, nos alejará más de Rusia.

Frente a esta difícil realidad, algunos expertos del fútbol panameño consideran que a estas alturas despedir al técnico ‘Bolillo' Gómez no sería la solución, pero si coinciden en señalar que la selección tendrá que arriesgar más, si se quiere obtener los puntos necesarios, pues en los partidos que se han jugado, sobre todo en casa, se ha respetado demasiado a los rivales.

‘Cuando estoy en la calle, muchas personas me comentan que hay que sacar al técnico ¿Pero si lo sacan, a quién vamos a traer a estas alturas? se pregunta Percibal Antonio Piggott, ex jugador de la selección nacional en los años 90 y ahora comentarista de televisión.

Para Piggott, quien también tuvo un breve pasaje como técnico en la LPF, las eliminatorias están abiertas y sacar al ‘Bolillo', no sería la solución, a pesar de que considera que en algunos casos se han cometido errores técnicos.

Mientras otras selecciones como México, Costa Rica y Estados Unidos, han sacado ventaja de local, Panamá aún no conoce lo que es ganar en casa.

‘La eliminatoria está abierta. A veces se han cometidos errores técnicos , sacar a ‘Bolillo' no sería una solución a estas alturas'

PERCIVAL PIGGOTT,

EX SELECCIÓN NACIONAL

‘Hay una realidad y es que Panamá no es capaz de ganar en casa y eso ha sucedido, porque a veces se ha respetado de más al rival. Ya no hay más opciones, o arriesgamos más o simplemente nos quedamos', señala Piggott.

Tres empates, uno ante México 0-0, otro ante Estados Unidos 1-1 y el último ante Honduras 2-2, dejaron un mal sabor en una afición que empeñó su respaldo confiando en que el equipo respondería con la victoria.

Tomando como referencia la tabla de clasificación de la hexagonal para el Mundial de Brasil 2014, se necesitarían al menos 12 puntos para alcanzar el repechaje y 15 para clasificar al Mundial.

Víctor René Mendieta, ex-capitán de la selección nacional, considera que estando en el cuarto lugar y a un solo punto de Estados Unidos, existe la posibilidad de logra al menos el repechaje, pero dependerá del empuje que tenga el equipo y el carácter de los jugadores en el cierre de las eliminatorias.

‘Hay varias cosas que me preocupan. Por ejemplo, que el técnico haya descartado de plano, la posibilidad de vencer a México y Estados Unidos de visitante. Me preocupa, porque jugando de local, se ha respetado mucho a los rivales', sostiene Mendieta.

Mendieta, quien jugó 193 partidos vistiendo la camiseta de la selección nacional y técnico mundialista con la selección juvenil en Holanda 2005, considera que el partido ante los mexicanos de visitante será muy difícil, pero tampoco se puede perder el partido antes de jugarlo.

MÁS CERCA EL REPECHAJE

Con una clasificación tan cerrada, todo es posible, pero hay quienes opinan que el equipo nacional tendrá que conformarse con terminar cuarto y jugar el repechaje.

El periodista Julio Leroy Shebelut, productor del programa ‘Batacazo', descarta de plano la clasificación directa al Mundial de Rusia y cree que Panamá luchará a penas por el repechaje.

Shebelut va más allá y menciona que si el cuerpo técnico no corrige algunas situaciones, no descarta que Panamá termine en el último lugar y una selección como Trinidad y Tobago metida en el repechaje.

‘No veo a Panamá clasificando directamente al Mundial. Siendo muy optimistas, lograremos el repechaje', dice Shebelut.

Alfredo Poyatos, conocido en sus tiempos como ‘el gran capitán' por la jerarquía y el liderazgo que ejercía dentro de la selección nacional, se siente hoy, triste y decepcionado.

‘Como panameño quisiera que el equipo lograra la clasificación directa al Mundial, pero hay que ser realistas. La situación es más difícil y con suerte lograremos el repechaje', considera el excentral panameño.

Poyatos lamenta que el equipo no haya podido ganar en casa, sobre todo, por respetar demasiado a los rivales con planteamiento tácticos extremadamente defensivos.

‘Empezamos bien. Logramos lo más difícil que era vencer a Honduras en su casa, pero si hubiéramos ganado los partidos que jugamos , Panamá estuviera en una posición cómoda. Todo el mundo sabe que para llegar al Mundial, es necesario ganar en casa. Ya no hay muchas opciones, y debemos asegurar los dos partidos que nos quedan de local y ver si se puede rescatar algún punto afuera', agrega Poyatos.

El recuerdo de lo que sucedió en las pasadas eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, cuando Panamá fue eliminado por Estados Unidos sigue vivo y es algo que nadie quiere que se repita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus