Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Fútbol

Gales, un examen como se quiere tener

La selección nacional jugará el 14 de noviembre en el Cardiff Stadium. El equipo galés está entre los 15 mejores del mundo, según el ‘ranking' FIFA

Gales, un examen como se quiere tener
Aaron Ramsey es uno de los referentes del equipo galés.

Hernán Darío Gómez y Edgar ‘El Pánzer' Carvajal querían que la selección de Panamá jugara ante equipos de un nivel importante, de cara a su participación en el Mundial de Rusia, 2018.

Los deseos de ambos, el técnico colombiano que llevó a Panamá a su primer Mundial y del asistente técnico que ha acompañado al ‘Bolillo' en todas sus andanzas, quedaron cumplidos al menos para uno de los primeros encuentros previos a la participación panameña en el certamen.

Gales examinará a Panamá el 14 de noviembre en el Cardiff Stadium, un encuentro que en el país del Reino Unido representara el termómetro de en qué momento se encuentra el fútbol del país centroamericano, y de paso, apreciar su desempeño ante una selección de élite.

QUIÉN ES EL RIVAL

La selección de Gales es una de las cuatro que componen el Reino Unido, junto con Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Gales, a diferencia de las otras selecciones del reino, jamás ha clasificado a la etapa final de un campeonato mundial de fútbol, sin embargo, es considerado un equipo fuerte, con jugadores de primer nivel y que en los últimos años se ha destacado en Europa, con actuaciones sobresalientes.

La última clasificación de la FIFA en el mes de octubre ubicó al plantel galés en la posición número 14 en el mundo, por encima de selecciones como Italia, México y Uruguay, por citar solo algunas.

NIVEL EUROPEO

Los componentes del seleccionado del país de Gales militan en clubes de la Liga Premier de Inglaterra, salvo el sobresaliente caso de Gareth Bale, capitán del equipo y jugador del Real Madrid de España.

Uno de sus jugadores más simbólicos fue Ryan Giggs, quien disputó 102 encuentros con la camiseta de los ‘Red Dragons', al igual que Ian Rush, gran goleador en la historia de esta selección.

Gales tuvo una excelente actuación en la última Eurocopa celebrada en Francia el año pasado, donde contra todo pronóstico, se ubicó en el tercer lugar, su actuación más sobresaliente como selección.

En lides mundialistas, solo ha asistido el torneo celebrado en 1958 en Suecia, en donde llegó a cuartos de final, instancia en la que enfrentó a Brasil, perdiendo apenas por 1-0 ante el eventual campeón del torneo.

Es de esperar que Gales presente un equipo en fase de cambios, de cara a la búsqueda de una clasificación para el Mundial de Qatar en 2022, y la Eurocopa del 2020, además de jugadores ya conocidos como Ashley Williams, de 33 años y quien milita en el Everton y Aaron Ramsey, sólida estrella con el Arsenal.

Panamá tendrá un examen bastante exigente ante una selección no mundialista, pero evidentemente fuerte.