Temas Especiales

27 de May de 2022

Fútbol

'Pacto de Lima' podría dejar por fuera a Colombia o Perú de Rusia 2018

Los abogados chilenos Luis Rendón y José Adasme presentaron un recurso ante la FIFA, el cual pide sancionar a las selecciones de Perú y Colombia

'Pacto de Lima' podría dejar por fuera a Colombia o Perú de Rusia 2018
'Pacto de Lima' podría dejar por fuera a Colombia o Perú de Rusia 2018

El 'Pacto de Lima' podría dejar por fuera las selecciones de fútbol de Perú y Colombia del cita mudialista Rusia 2018, esto luego que los abogados chilenos Luis Mariano Rendón y José Marcelo Adasme Bravo presentaran un recurso ante la FIFA, en el que solicitan sancionar a Perú y Colombia por lo que ocurrió en los minutos finales del encuentro.

Los juristas alegan que el encuentro de ambas selecciones, las imágenes de televisión captan a jugadores peruanos y colombianos hablando en el campo para mantener un gol de empate que beneficiaba a ambos y así sacar a Chile del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Los abogados buscan que la FIFA expulse a Colombia y Perú de la cita mundialista del próximo año, lo cual dejaría a Chile con el boleto directo a Rusia o en su efecto la posibilidad de un repechaje.

En un principio la FIFA agradeció la información proporcionada por la abogados chilenos, pero el lunes respondió en un carta dirigida al abogado Rendón y firmada por Wilma  Ritter,  secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria, que estaba analizando el contenido y que estaba analizando el contenido.

De acuerdo con publicación de la BBC Mundo, en la misiva la FIFA estipulado que "la facultad de comunicar las conductas que puedan ser contrarias al reglamento de la FIFA, no confieren la condición de parte del caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese creado" y no es necesario que Chile presente un recurso formalmente, medida que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) anunció no iba a tomar.

El denominado “Pacto de Lima” ha  escandalizado, sobre todo a los chilenos. Aunque su selección no hizo la tarea y perdió 3 a 0 en Brasil, un gol de Colombia los hubiera puesto en el repechaje, por eso aseguran que el pacto de no agresión entre colombianos y los peruanos incidió en su eliminación.