Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Fútbol

La FIFA no esconde nada para el sorteo

El ensayo es a puertas abiertas para los medios presentes. El emparejamiento de los grupos mundialistas durará poco más de una hora

La FIFA no esconde nada para el sorteo
Diego Forlán participó en el ensayo del sorteo.

La FIFA escenificó el sorteo del Mundial, que se celebrará el viernes en el Palacio del Kremlin, para evitar suspicacias, habida cuenta de que equipos como España o Inglaterra no son cabezas de serie.

‘Espero que un equipo latinoamericano gane el Mundial, en especial, que fuera Uruguay',

DIEGO FORLÁN

EXJUGADOR DE LA SELECCIÓN URUGUAYA

La rusa María Komándnaya, la consorte de Gary Lineker en la ceremonia del sorteo, presentó el ensayo con la ayuda del uruguayo Diego Forlán, una de las ocho leyendas del fútbol elegidas para sacar las bolas calientes de las urnas.

Los cuatro bombos con los 32 equipos estarán a la izquierda del escenario y las urnas con los ocho grupos a la derecha, distribuidas por orden alfabético.

Rusia, cabeza de serie, junto a Alemania, Brasil, Argentina, Portugal, Francia, Bélgica y Polonia- es la única que conoce su lugar, ya que será el número uno del Grupo A, mientras el resto tendrá que esperar a lo que dicte la suerte.

Bueno, la FIFA ha introducido una regla que sí puede influir notablemente en el resultado del sorteo: el principio de la separación geográfica.

Ningún grupo puede tener más que un equipo por confederación, con la excepción de Europa, ya que son 14 los equipos europeos clasificados para el Mundial.

Pero tampoco puede haber más de dos europeos por grupo, según explicó la FIFA, que admitió que, sea como sea, serán inevitables los rumores tras el sorteo. Equipos como Perú, Colombia, México y Uruguay, del segundo bombo, no pueden recalar en el mismo grupo que Argentina y Brasil, equipos con los que ya se han fajado durante las durísimas eliminatorias latinoamericanas.

Por ello, la posibilidad de que España e Inglaterra se las vean en la primera fase con los dos gigantes latinoamericanos son muy grandes.

En ese caso, uno puede más o menos prever de antemano cuál puede ser la composición de un hipotético grupo de la muerte.

Forlán reconoció que las expectativas que despierta el sorteo son muy grandes, tanto para los equipos como para los aficionados, que quieren saber dónde jugará su equipo para reservar vuelos y hoteles, pero negó que sea decisivo para el torneo.

Y es que recordó que en el anterior Mundial, Uruguay fue a parar al mismo grupo que Inglaterra, Italia y Costa Rica, y fueron uruguayos y costarricenses los que sorprendentemente pasaron a los octavos de final.

El sorteo se prolongará durante media hora y el resto de la ceremonia serán actuaciones musicales a cargo de la cantante local Alsú y el guitarrista norteamericano de origen portugués Nuno Betancourt.

La ceremonia también hará un repaso de todos los Mundiales de la historia y sus protagonistas, desde los héroes uruguayos del ‘Maracanazo' hasta el gol del alemán Götze ante Argentina en 2014.