Evolución de las mascotas del Mundial de Fútbol

Actualizado
  • 07/12/2017 01:05
Creado
  • 07/12/2017 01:05
Aunque todas las Copas del Mundo tuvieron su logo, no todas contaron con su propia mascota. La costumbre se inicia en 1966, con el león ‘Willie'

A poco menos de siete meses del Campeonato Mundial de Fútbol 2018 (14 junio-15 julio), no podemos dejar de lado la mascota, un elemento de promoción, difusión y representatividad de la competencia esperada por millones de aficionados.

‘En el segundo Mundial organizado por México se eligió a Pique, ingrediente típico en comidas junto a dos detalles tradicionales del país, el sombrero de mariachi y el gran bigote'.

La costumbre de seleccionar una mascota para cada Copa Mundial de Fútbol surge a partir de 1966, cuando se celebra el Mundial de Inglaterra.

El león Willie, símbolo tradicional inglés, inició la tradición. Vistió una camiseta azul, blanca y roja, que son los colores de la bandera del Reino Unido.

Regularmente, el diseño de la mascota representa el vestuario, características, costumbres, flora, fauna o comidas típicas del país anfitrión. Anteriormente, desde 1930 hasta 1962, los mundiales únicamente contaban con logos. Para darle más vistosidad, alegría y promoción a la competencia, se crearon las mascotas.

Un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo fue elegido el viernes 21 de octubre por el público ruso como mascota oficial de la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018.

Zabivaka o ‘pequeño goleador' aparece vestido con una camisa blanca y azul con las palabras Rusia 2018, pantalón corto rojo y portagafas deportivas color naranja. La combinación de su uniforme blanco, azul y rojo son los colores de la selección rusa. La diseñadora de la mascota es la estudiante Ekaterina Bocharova, seleccionada por votación en Internet.

A Zabika la antecedió Fuleco, mascota del Mundial Brasil 2014. Fuleco es un armadillo típico de Brasil en peligro de extinción. La mascota lleva los colores de la bandera brasileña y sostiene un balón.

Las mascotas son representantes del torneo y alegran el ambiente de los estadios. Se transforman en una expresión cultural de cada país anfitrión.

El Mundial de México 1970 seleccionó a Juanito, un niño mexicano con la camiseta verde y un sombrero típico de México. Mientras que Alemania 1974 eligió a Tip Tap, dos niños futbolistas con la camiseta blanca alemana y la sigla WM (Weltmeisterschaft), que significa Copa del Mundo en idioma teutón.

Gauchito, un niño futbolista argentino con la indumentaria típica de gaucho (pañuelo, sombrero, látigo y rastra) engalanó el Mundial Argentina 1978.

Creado por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en Sevilla, Naranjito asombró, pues se esperaba que la cita mundial de fútbol España 1982 eligiera figuras como toros o flamenco. Los españoles eligieron una naranja (fruto típico en Valencia y Murcia), vestida con la camiseta de la selección española.

En el segundo Mundial organizado por México (1986) se eligió a Pique (chile jalapeño) , un ingrediente típico en las comidas junto a dos detalles tradicionales del país, el sombrero de mariachi y el gran bigote. Pique, al igual que su antecesor, Juanito, usaba los colores nacionales en su uniforme y siempre estaba acompañado por su pelota de fútbol.

En el Mundial Italia 1990, Ciao, cubos de colores de la bandera italiana en forma del cuerpo de un futbolista y un balón por cabeza, levantaron críticas porque pensaron que para un mundial un objeto inanimado no servía como mascota. Ciao significa ‘¡hola'! en italiano.

Estados Unidos 1994 fue animado por Striker, un perrito vestido con los colores de la bandera estadounidense y creado en los estudios de la Warner Brothers, mientras que Footix, el gallito con los colores de la bandera de Francia que representa el escudo de su asociación, fue la mascota en Francia 1998.

Ya para Corea-Japón 2002 la evolución de las mascotas llegó hasta la creación de extraterrestres. Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik, tres extraterrestres provenientes del planeta imaginario ‘Atmozone' inspirados en el mundo del cómic, fueron presentados como las mascotas oficiales.

El Mundial Alemania 2006 seleccionó a Goleo VI y Pille. Un león con la camiseta alemana que siempre estaba con un balón parlanchín llamado Pille, mientras que en Sudáfrica 2010, Zakumi, el leopardo africano con los colores de la bandera sudafricana, fue el elegido. Su nombre Zakum significa: ‘ZA' (Sudáfrica ,código ISO para Sudáfrica) y ‘kumi' (diez en varias lenguas africanas).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus